2024 UN AÑO CLAVE PARA LA EDUCACIÓN EN LA GUAJIRA

Después del ascenso admirable de ocho posiciones en el ranking nacional con base en los resultados de calidad educativa en las pruebas SABER 11º del año inmediatamente anterior, el año 2024 para el departamento de La Guajira promete seguir la curva ascendente gracias a las apuestas que quedaron sembradas con el Plan de Desarrollo UNIDOS POR EL CAMBIO y que el Gobernador Jairo Aguilar ha mostrado la decisión de mejorar, potenciar y continuar, esto muy a pesar de las insuficiencias y limitaciones en cuanto a bienes y servicios en las instituciones educativas, la afectación presupuestal con el recorte en los gastos administrativos para el funcionamiento y las 54 vías de hecho lideradas por comunidades indígenas en su mayoría.

Estoy convencido que el Gobierno Departamental a través del fortalecimiento de los programas y proyectos en el sector educativo conducirá a nuestro departamento a encontrar nuevos escenarios de generación de riqueza, el desarrollo social en condiciones sostenibles de equidad y lograr la paz en nuestros pueblos ya que desde las aulas de clase se promueve la libertad, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la solidaridad entre todos los Guajiros.

Es importante resaltar que la Estrategia SIMES es una de las mayores apuestas pues permite completar las trayectorias educativas en municipios donde se presentan mayores índices de deserción garantizando la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior; se estima que esta estrategia liderada por el despacho de la Ministra de Educación en concurso con la Secretaria de Educación permita en los 20 establecimientos beneficiarios la atención de más de 10.000 estudiantes especialmente en zonas rurales, campesinas e indígenas.

Por otro lado, son esperanzadores los posibles resultados de la gestión realizada ante entidades vinculadas al programa OBRAS POR IMPUESTOS[1] donde se beneficiarán los municipios categorizados como ZOMAC[2] y PDET[3] entre los que se encuentran Fonseca, San Juan del Cesar, Villanueva, El Molino, La Jagua del Pilar, Urumita y Dibulla con una inversión para mejoramiento de ambientes escolares dotando a los  establecimientos educativos de mobiliario escolar, menaje para cocinas y restaurantes escolares, además del programa Aulas Amigas el cual permitirá la implementación de estrategias de Innovación Educativa, integrando pedagogía y tecnología.

Se resalta en Calidad Educativa la implementación de la metodología ‘La Mochila de herramientas y aprendizajes’ el cual se encuentra en desarrollo fortaleciendo la capacidad de docentes en el diseño de experiencias de aprendizaje que conectando diferentes saberes, habilidades y escenarios propios de la cultura indígena y no indígena. Además, impulsando la participación de actores de la comunidad educativa junto a los niños, niñas y adolescentes, impulsando la flexibilización curricular a partir de los contextos sociales, comunitarios y personales.

Es un reto importante para la Entidad Territorial Certificada la necesidad de integrar en el primer trimestre a más de 500 nuevos funcionarios entre docentes y directivos docentes en consecuencia de los concursos públicos, en tanto que, después de tantos años se estabilizarán los procesos educativos con profesionales idóneos cargados con experiencias significativas que de seguro mejorarán la calidad de la educación, asegurando altos estándares de formación y experimentación.

Sin embargo, la ruta de mejoramiento en el Departamento considero  requiere la separación entre población mayoritaria e indígena, por ende, de manera urgente  se necesita la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP-, el cual busca la pertinencia educativa a través de una política pública educativa para dichos pueblos, teniendo como punto de inicio el rescate y fortalecimiento de la identidad cultural, territorial y la autonomía contribuyendo a la permanencia y pervivencia desde la ley de origen, de derecho mayor o derecho propio, los cuales deben ser evaluados por el Icfes de manera diferencial.

En este contexto, el mayor desafío es garantizar el acceso y permanencia de los más de 90.000 niños matriculados, esfuerzo que requiere también de la participación de los padres de familia, acudientes y autoridades locales de los municipios no certificados, apuntando a que en un futuro cercano se pueda atender con mano de obra local las nuevas demandas laborales, técnicas, tecnológicas y profesionales en los sectores político, social, científico, económico, entre muchos otros.

Es por ello que este año todos los Guajiros debemos procurar fortalecer los procesos de transformación educativa, y a articular esfuerzos para atender las necesidades de los niveles de preescolar, básica, media y superior, en torno a la meta de mejorar la calidad de la educación.

 

Adaulfo Manjarrés Mejía

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[1] Las obras por impuestos son el instrumento presentado por el Gobierno Nacional mediante el cual personas jurídicas y naturales, que son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, podrán financiar la ejecución de proyectos para el desarrollo y trascendencia social para combatir la pobreza multidimensional dentro de las ZOMAC y los municipios PDET.

[2] Las ZOMAC son un conjunto de municipios que agrupa las zonas del páis más afectadas por el conflicto, tal como indican sus siglas ZOMAC – Zonas mas Afectadas por el Conflicto Armado. Estas zonas tienen una serie de implicaciones en el régimen de tributación para empresas dedicadas en las zonas o bien, creadas en las zonas que tuvieron la principal incidencia del conflicto. Los beneficios e incentivos tributarios de las ZOMAC quedaron plasmados en los artículos 235 al 237 de la ley 2819 de 2016 y el Decreto 1650 de 2017.

[3] PDET son las siglas para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Éstos son instrumentos de gestión y planificación para priorizar la implementación de los planes sectoriales y programas dentro de la Reforma Rural Integral (RRI), y lo demás establecido en el Acuerdo Final. Los municipios priorizados para estos programas se encuentran plasmados en el Decreto Ley 893 de 2017.

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