¿Sociedad hipócrita, cuando descubrieron que las letras del reguetón no son para educar? No es un secreto que ese género tiene canciones aún más sucias que se han normalizado llegando a escucharse en fiestas infantiles, en emisoras a cualquier hora del día, en las casas mientras se comparte tiempo familiar. Por otro lado, debemos mirarnos como hipócritamente o tal vez en un bache de inocencia se permiten ropa, bailes y contenidos ofensivos, calumniosos, degradantes y sexualmente explícitos en todas las actividades cotidianas; palabras soeces, disfraces emulando demonios y brujas, emulaciones de narcotraficantes; exaltación a esoterismo, espiritismo, brujería en los videos musicales, pero resulta que la decadencia total está en la canción +57.
Se ha dicho de todo frente a esa canción, lo que ha provocado hasta la intervención (no sé con qué moral) de la dignidad más alta del estado por el contenido pues su eminencia cree que frases podrían promover la sexualización temprana y enviar mensajes erróneos a los jóvenes, especialmente en relación con el consumo de sustancias y conductas irresponsables. Pero no es malo dejar a un país a merced de los productores de droga, rebeldes sin ideología o gestores políticos que saldrán a buscar reelección o continuismo.
Como no consumo ese tipo de música no me afecta, pero de veras quienes critican creen que el ritmo pegadizo, la influencia de sus intérpretes y el boom va a dejar morir esa canción, pues no.
Seamos realistas, en ese tipo de productos lo que se busca es que las consuman para generar ganancias, por eso no les interesa que se gasten rápido como un cigarro (no demoran más de 90 días sonando); por ello para lograr la meta, lo importante para los productores es tener como resultado un ritmo pegadizo y contagioso, es decir, sus letras quedan en un segundo plano, en realidad muy pocos les prestan atención, menos quienes lo disfrutan. Lo que más importa es el ritmo, que sean canciones bailables y fáciles de recordar.
Tiene razón el juglar Blessd cuando postea:
“Amor, usted que estaba esperando un tema diferente, vaya y escúchelo, y si estaba esperando algo pa’ Colombia, y no, vaya y oiga ‘Colombia, tierra querida’. Y si de pronto no le gustó el tema, lo cambia, y si sí, lo escucha. Qué cansones, ome’. Y a los que les gustó: gracias”, escribió el artista.
En su cuenta de X también sacó a relucir algunas respuestas frente a las críticas recibidas. En una de ellas, en especial, le contesta a una de sus seguidoras con un duro mensaje: “Mi amor, críe usted sus hijos, que yo estoy es trabajando y haciendo música, no me den la responsabilidad de crianza, eso hágalo usted, póngale la ‘Vaca Lola’ que yo hago es reguetón, ahí me disculpa”.
Sociedad hipócrita, bien lo decía Bernard Shawd “Aprendí hace mucho tiempo, que no se debe luchar nunca con un cerdo. Te ensucias, y además, al cerdo le gusta”.
Claramente, ¿el intérprete debe defender su obra de arte, quien sería en esta discusión el cerdo? Por ahí dicen que es mejor no caer en su juego ya que si desciendes a su nivel, te ganarán por experiencia. Estás en su zona de juego. Por ello, nunca bajes de nivel.
Desde sus inicios ese género ha incluido letras que hacen apología a la violencia, las drogas, la hipersexualización y cosificación de la mujer o el culto al éxito a través del dinero, ¿entonces qué es lo extraordinario de +57? Recuerden que Karol G aparece en el video oficial del himno de Colombia, quiere decir que es de los activos más importantes del país.
Ecopetrol desplomándose, el país inundado sin soluciones reales, paro armado del ELN en Chocó, el Cauca gobernado por las disidencias y grupos al margen de la ley, la UNGRD sin brújula, denuncias del mismo partido de gobierno sobre prácticas burocráticas y escándalos de nepotismo, qué más da, lo importante es callar a una gente que solo está haciendo lo que sabe hacer.
Dejemos de hablar, criticar y quejarnos, mejor accionemos, construyamos, actuemos. Es nuestra responsabilidad dejar de empoderar a personajes que rodeados de poder, fortuna y diferentes adicciones; así como, contenido explícito en televisión, música, arte que vincule violencia, sexualidad, lenguaje inapropiado, etcétera; que ha surgido de la anomia social en la que actualmente vivimos en la sociedad.
Seamos conscientes que el peligro no está en Usted mayor de edad, sino en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que son receptores del contenido y su mensaje. Dejé de romantizar el querer estar a la moda sin medir las consecuencias, padres revisen el impacto que puede causar en la psique del menor lo que le permiten ver o escuchar.
Volvamos al país de las maravillas, Carolina Giraldo ya pidió disculpas por lo que hizo Karol G en un gran gesto de reivindicación moral que se aplaude, la letra fue cambiada pero el país sigue estando mal y no es por la canción.
A mí no me altera porque simplemente no la escucho, allá los que perrean y se flagelan.
Adaulfo Manjarrés Mejía
Excelente analisis estimado Dr Adaulfo. Los autoproclamados «famosos» saben que el escándalo es el trampolín para estar en la boca del público, en este como en otros casos ya cumplieron son su objetivo. De acuerdo en qué no podemos darnos làtigo moralista sin el previo autoanálisis. Prohibir tampoco es la solución en un mundo con tendencia a la rebeldía, débiles principios y valores además de caracterizarse por estar en Contravía.