VEOLIA, PÉSIMO SERVICIO 

Los villanueveros pensábamos que con la llegada de Veolia Aguas de La Guajira S.A. E.S.P. se iba a mejorar de manera ostensible el servicio de agua a todos sus habitantes. Pero qué va, todo fue pura ilusión. Porque es de las peores empresas prestadoras de este servicio público que ha llegado al municipio. Prestación de servicio, casi impuesto a la fuerza por el Ministerio de Vivienda y Territorio; porque en el año 2019 le pusieron una camisa de fuerza a los alcaldes de los 7 municipios para que no existiera otra opción, sino, la actual, en reemplazo de la otra prestadora de servicio, como lo fue la innombrable “Aguas del Sur”. Veolia vino en reemplazo de AGUA TOTAL, que fue la beneficiada en la adjudicación de la prestación del servicio de agua y alcantarillado, pero que no pudo cumplir con el compromiso adquirido.

El servicio que presta Veolia, es de pésima calidad. El agua llega a la mayoría de los hogares solo 12 y 13 días al mes, a veces no viene y lo más grave, que no es agua apta para el consumo humano. Y para rematar, esta empresa ha venido colocando medidores que, sin el consentimiento de los usuarios, los colocan de manera abusiva y los costos del mes llegan muchas veces a cifras astronómicas y en la mayoría de los casos, a un promedio de cuarenta mil pesos, mes cumplido sin los medidores. Ahora que colocaron los famosos contadores por así decirlo, se imaginan ustedes el costo mes a cómo vendrá. Usuarios que le llega la factura/mes por más de 100 mil pesos. Empresa esta, francesa, que obligaría a los villanueveros y a los diferentes municipios donde prestan el servicio, a que nos bañemos una sola vez al mes. Que pésimo servicio presta veolia.

Villanueva da grima en materia de servicios públicos, con excepción del servicio de gas, que se presta en forma eficiente, de resto, da tristeza que una ciudad señorial se encuentre en un llanto lastimero, y el agua potable ha sido como el cuento del gallo capón – un tema que nunca termina – Agua de mala calidad y no apta para el consumo humano ¿Qué dicen los alcaldes de los 7 municipios y los dirigentes de nuestro Municipio? ¿Qué opinión tiene la veeduría ciudadana? Bueno, ¿Pero en Villanueva sí existe veeduría ciudadana? ¿Y la Superintendencia de Servicios Públicos? ¿Será que se hacen los de la vista gorda? No creo. Si ellos viven aquí y sufren en carne propia los males de todos los Villanueveros.

¿Será que el alcalde ha sido ciego, sordo y mudo? ¿Y dónde ha estado el papel de las veedurías ciudadanas? ¿Será que las veedurías, sí vigilan? ¿Sí han aplicado acciones de cumplimiento? ¿Y los famosos líderes cívicos? ¿Y las acciones comunales? ¿Sí son líderes? ¿Qué han liderado? ¿Y el papel de la comunidad cual ha sido? La comunidad tiene también mucho que ver, en la mala prestación del servicio de agua potable. No existe, ni ha existido ni sindéresis, ni sentido de pertenencia, ni amor a la tierra bella. Todos hemos permanecido apáticos ante la inoperancia de Veolia.

Veolia y sus directivos, parecen vivir en Alicia en el país de las maravillas, porque no hay derecho que esta empresa juegue con toda una ciudad y sus conciudadanos, la calidad de vida de los villanueveros es deprimente y el servicio no óptimo de agua potable tiene mucho que ver en este aspecto.

Como quien dice, esto está para la filmación de una película que a lo guajiro se llamaría “Lo que el viento se llevó” y los directores de dicho film serían los de Veolia y nosotros los actores de carne y hueso que estaríamos agarrados a los despojos de supervivencia, ladrándole a la luna, o como arañando la civilización que nos ha sido esquiva ¿Hasta cuándo Veolia con su ineficiencia?

Hernán Baquero Bracho 

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