YEIRIS JAZMÍN TORRES PUSHAINA, UNA ESCRITORA ASOMBROSA

Como docente de Lengua Castellana, soy proclive a la literatura, así que cuando enseño, esta área me apasiono. Me gusta darles un listado de palabras para que escriban un cuento, una fábula, una leyenda, una crónica, según les haya enseñado.   Cuando tengo que calificar actividades, en el salón, para mantenerlos quietos, los hago escribir. A la mayoría no les agrada, pero son capaces de introducir el listado de palabras en un texto, algunos no pasan de un párrafo insulso, en el que metieron a la fuerza 20 palabras, para obtener el logro, otros alcanzan a disfrutar y hacen un texto coherente y entretenido, pero Yerlis siempre me sorprende, Ella es Asombrosa.

Yeiris inició conmigo en el año de la pandemia, una niñita de 10 años, cuando hice mi prueba diagnóstica, de escritura, a ver como estaban los pequeñines en caligrafía y ortografía, pedí que me contaran algo extraordinario que hayan vivido en las fiestas decembrinas. Vi que Yeiris no solo escribió, sino que narró una breve historia de cómo vivió su familia las fiestas. Le dije, escribes muy bien. En marzo, la pandemia me hizo perder a Yeiris. No pudimos contactarla. No tenía teléfono. Ya en septiembre volvió, y aunque lo intentó, era demasiado, en tres meses debía hacer todo lo que los demás hicieron en 6 meses y además cubrir el periodo final.  Coincidimos que era mejor que repitiera. Quizá porque solo tuvimos un mes con Yeiris y no teníamos clara su capacidad.  En 2021, nos demostró que es una “Awesome girl” (chica asombrosa/impresionante) siempre ha ocupado el segundo puesto, solo Diosmar, la supera. Pero Yeiris Es Escritora de cuentos, poemas, novelas y canciones. Wow!!  y Diosmar, redacta bien.

Siempre que les pido escribir Yeiris no hace una tarea, le es imposible. Ella relata con un lenguaje que solo desarrollan los lectores asiduos. A comienzos de este año escolar, ya en 8⁰, vimos la lección del cuento a mayor profundidad, les explique los por menores, para que pudieran cumplir con el cometido de escribir uno.  Revisé los del curso de Yeiris, uno a uno, 30 cuentos. Cuando uno va por el cuento diez, solo busca que haya la estructura mínima: un buen planteamiento, un nudo interesante y un desenlace digno.  Acostumbro, calificar sin saber a quién pertenece la evaluación o libreta, para no sesgar. Con la torre de libretas en mi escritorio, mientras ellos hacían caligrafía, fui leyendo uno a uno, lo único que algunos tenían de cuento era la famosa frase: “Había una vez…”, otros pocos, alcanzaban a ser, un cuento escrito para una clase de literatura, hasta que me enfrenté a esto:

El Agua Sagrada

Había una vez un pozo que contenía Agua Sagrada.  Esa agua tenía el poder de curar cualquier mal o enfermedad que a las personas le llegara a dar.

En un pueblo no muy lejano el emperador Anastasio, había llegado a enfermar, los médicos decían que era una enfermedad terminal.  Tenía que dejar un heredero al trono, pero el emperador no tenía ningún heredero ya que no podía llegar a tener hijos.

Una mañana mientras el emperador estaba en su jardín y escuchó hablar tras las paredes a unas señoras sobre “El Agua Sagrada“. Entonces empezó la búsqueda para que le trajeran esa “Agua Sagrada” y así curarse de su fatal enfermedad.

Luego de hacer viral su búsqueda, un joven llamando Armandus había visto y escuchado el mensajero del emperador, y como a él le gustaba tener aventuras y viajar por lugares, viviendo su vida al cien por ciento, decidió ir en busca del Agua Sagrada para que el emperador se pudiera curar de su terrible enfermedad.

Al día siguiente, Armandus partió en su expedición; le habían dicho que estaba ubicada en el Bosque Del Oriente, así que fue hacia ese lugar.

Después de un largo y soleado camino encontró su objetivo, había llegado al pozo del Agua Sagrada. Justo en el momento que va a tomar el agua, hubo un temblor que hizo que el suelo se dividiera en dos; dejando a Armandus, de un lado y el pozo del otro.  Aterrorizado de miedo y frustrado al pensar que, había hecho esa larga travesía para nada, se tiró en el suelo, bajo la sombra de una nube y gritó:  – Dios Ayúdame!!

Después de unos minutos el temblor acabó y Armandus tomo el agua y se fue.

Al llegar fue al palacio, El Emperador tomó del Agua Sagrada y al beberla sintió que en un abrir y cerrar de ojos ya estaba aliviado. Conmovido por ese gran gesto, El Emperador hizo a Armandus su heredero, quien gobernó ese país trayendo paz y Armonía”.

Aunque había tenido muestras de su capacidad para hacer de cualquier tarea simple un escrito especial, este me hizo dudar; sobre todo porque la mayoría de los chicos me llevan cuentos tomados de internet, como si fueran de ellos, y eso se nota inmediatamente, una conoce que puede dar cada quien; así que les hago una X bien grande y los mando a escribir en el salón, donde yo los vea. Pero con Yeiris, era diferente, yo sé que sus habilidades literarias son mayores que las del resto, de los 217 estudiantes que atiendo a la semana. Pero era más de lo que esperaba, de una niña a la que se le notaba de lejos el don de las letras, pero según yo, una niña de 13 años, no podía llegar tan lejos. No por hablo de su imaginación, sino del léxico y el relato, casi profesional.  Escribí varias de sus frases en Google para verificar que no lo hubiese sacado de internet.  ¡Oh! ¡Sorpresa! La que estaba bien lejos de saber el tesoro que tenía en clases, era yo.  Creía que era un diamante en bruto, al cual incentivaba, no solo con la mejor nota, sino con halagos estimulantes: “Si te lo propones, puedes ser una gran escritora” “Tienes talento para Las letras, escribe”. Ella solo me regalaba una tímida y dulce sonrisa y se iba.  Hasta ese día.

-Yeiris, ven aquí hija! ¿Este cuento lo escribiste tú?

– Sí señora! Yo lo escribí.

– ¡Hija, tienes que dedicarte a escribir, tienes demasiado talento, esto es casi perfecto!!

– Ella tiene más cuentos seño! Dijo Gerlis, su inseparable, que vino detrás de ella cuando la llamé.

– Sí??

– Si señora, tengo una agenda donde tengo varios cuentos.

– Cuanto?

– No sé cuántos, pero son bastante.

– Me puedes compartir algunos? ¿Qué te parece si en el acto cívico del día del idioma, leemos unos de tus cuentos?

– Bueno si señora.

– Bien cuando llegues a tu casa me vas a enviar dos cuentos más, los que más te gusten.

– Si Señora.

Mi asombro fue mayor al leer sus otros cuentos.   La Señora Iguana, me contaba la historia de una iguana bailarina, que gana el concurso que trae un cocodrilo, antioqueño; que en su epilogo dice: “… Luego que terminó el concurso todos quedaron sorprendidos ya que la señora iguana ganó y se fue de tour por todo el mundo moviendo sus caderas”.  Quedé con ganas de tener esa libreta en mis manos, como ustedes con las ganas de leerlo completo. Jajajajajaja.

“Tengo que ayudarla a que publique sus cuentos” pensé… voy a pedirle a José Ramiro, que me le vaya publicando uno al mes en Ojo Pelao Magazine, seguía pensando… Y si primero escribo una crónica de la asombrosa niña ESCRITORA de 13 años… y eso estoy haciendo.

Yeiris, a mí me asombra más que a los otros profesores, porque, tiene 13 años y es ESCRITORA, ha hecho lo que yo quiero hacer.  ¡Oh! Y yo que me creía escritora. Y cuando le pregunté desde que edad recuerda que empezó a escribir me dice que como a los 5 años, le escribió un poema a su mami, para el día de las madres. 5 años!! A esa edad iba yo por primera vez al colegio a aprender a leer y escribir.  Quise saber que la inspira a escribir, y me dice como si habláramos de respirar, lo más natural de la vida:

– Bueno Seño la verdad no sé… Lo único que sé, es que con cualquier cosa me inspiró y en un segundo me pasa un resumen de un cuento o una historia incluso un poema y enseguida lo escribo.  Como el día que me dio el resumen de la novela: Bajo Una Nube Y Un Aleteo; sobre una chica que es querida y odiada al mismo por todos, ella tenía un lugar favorito para estar todas las tardes y era el campo donde se posaba una nube y le brindaba sombra y siempre que se recostaba al pasto, las mariposas volaban sobre ella, era feliz.  Pero, sentía dolor al mismo tiempo porque su familia peleaba siempre y no la entendían, pero ella tenía un sueño: ser una cantante y todas las tardes componía una canción desde el corazón y se las cantaba a las mariposas.   A pesar de tanto maltrato y tristeza que pasó siguió su vida logro sus sueños y creo la familia que un día no pudo tener; una familia formada por amor y paz.  Pero en sus canciones relataba sus tristezas de cuando era niña… Esa la hice como resumida en mi porque a mí me gusta siempre, posarme bajo una nube para que me dé sombra y todas las tardes compongo canciones para cantárselas a mis hermanitos pequeños

¡También Compones!!??? ¡Pregunté asombrada!

– Si señora ami me encanta cantar y componer canciones.

¡Esto si fue la gota que desbordó mi copa, ya quisiera yo!! Margaritaaaaaa, Robinsoooooon, ella tiene 13 años y compone canciones!! ¡Y yo no!!  Tiene toda mi admiración, la hija de don Alquimedes torres, de Maria La Baja Bolivar y Olga Pushaina, de Manaure, La Guajira, la niña que nacio en la comunidad wayúu El Principio, en la troncal del caribe, via a Camarones.  Tiene todo mi respeto, Yeiris Jazmín, que tiene nombre poético y escribió esta locura poética:

Con Los Ojos Cerrados

Con los ojos cerrados te toqué, con los ojos cerrados te sentí.

Con los ojos cerrados te miraré, para no volverte a ver sonreir.

Con los ojos cerrados caminaré, porque tus huellas no me siguen.

Con los ojos cerrados miraré al cielo, para no verte en ese color azul magistral.

Con los ojos cerrados te miraré, te miraré y te miraré aunque verte no podré más.

Con los ojos cerrados me acostare, aún que más nunca los abriré.

¿No es impresionante, impactante, increíble, Luis José Romero??  Jajajaja Y yo, tratando de pulir un diamante, que hace ratos brilla con destellos incandescentes, y es rosado!!

Mientras chateamos, le pedí que me regalara una foto de su agenda abierta, y me mando una cerrada también. La portada dice: “Hey Girl! You are awesome! Le pregunté, si sabía lo que significa y me dijo que no. Le traduje: “Ey Chica eres asombrosa!” Y le remarqué: Y lo eres, ¡créelo!  Le pedí que me pasara un poema, me mando cuatro; de los cuales escogí, con los ojos cerrados: Con Los Ojos Cerrados.  ¿No es una belleza de poema para una niña de 13 años?   Voy leyendo y de repente siento que me acarician el alma con este poema tan lindo:

Mi Seño Noralma

Chica de poder, chica de inspiración.  Con su sonrisa vuelve el mundo un pétalo de flor.

Una chica asombrosa llamada Noralma que escribe crónicas y las narra.

Mi seño favorita llena de ilusión que ama las mariposas y nos trata con amor.

¡Seño ese se lo escribí a usted, porque usted es una chica asombrosa, créaselo! Me dijo.

¡Ya pasó castellano en 10 todo el año! Jajajaja.

Cuando me lea me va a decir:

– 10? ¡Usted no regala nota!

– Me conoces! ¡Me conoces! ¡Le diré!

Noralma Peralta Mendoza

DESCARGAR COLUMNA

4 comentarios de “YEIRIS JAZMÍN TORRES PUSHAINA, UNA ESCRITORA ASOMBROSA

  1. Olivia Mendoza dice:

    Hay diamantes sin tallar a los que Dios les envía ángeles para que los hagan brillar.
    Nora, es tu oportunidad de tallar ese talento. Felicitaciones, Excelente nota.
    Un abrazo

  2. María Margarita Daza Maestre dice:

    Nora… Me tocaste el corazón otra vez…
    Mucha calidaddddd… Tienes el detector de poetas afinado 💕 eso también es arte inspirador, tu escribes, narras e interpretas…. Y mira todo de lo que eres capaz…. Descubrir parte de lo que esta dentro de ti….

  3. Francisco Javier Pérez dice:

    Seño hasta hoy pude leer su crónica y estoy verdaderamente sorprendido con la facilidad que tiene ésta niña para escribir lo que siente. La niña escribe bien bonito y usted termina de arreglar la crónica poniéndole todos los matices que usted perfectamente maneja, Dios puso éstos dos personajes en un mismo lugar, y lo que le depara a a ésta jovencita son éxitos agarrada de de la mano de usted Seño!! Felicitaciones por su crónica y que Dios siga bendiciendo el talento de Yeiris Jazmin!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?