JUANA, UNA FUERZA PODEROSA: ¡ME INSPIRÓ!!

Desde mi triste y dolorosa crónica, sobre la muerte de mi hermano, cada semana me enfrenté al fenómeno terrorífico de la “Página En Blanco”, sin que una sola palabra quisiera plasmarse, al rato, renunciaba y le decía a José Ramiro: sácame de esta edición, no conecto con algún tema. Nunca me había pasado, supongo que eso es lo que significa luto, que la tristeza y el dolor, lo anulan todo. La gente le llama luto a vestirse de negro, no escuchar música, no cantarla a viva voz (supongo que en la mente la cantan), no bailar, no reír, no sonreír siquiera, no ven la tele y mas cosas que, digo yo, son extremas. Con mi hermano, Armando, el dolor más grande que he vivido por la muerte de un ser querido, no me he quiero vestir de colores vibrantes, que tanto me gustan, solo quiero vestir de blanco en todos sus tonos (leche, madre perla, marfil, hueso, blancox), pero oigo música, lloro, canto, lloro, cada domingo en la iglesia, usted me ve danzar y gozarme la alabanza, lloro, río, lloro, veo Netflix, lloro, trabajo, lloro, vivo y lloro. Es normal, estoy sacando el dolor del alma y el alma casi siempre se limpia llorando, porque soltar y sanar duele. Mi luto personal creo que ha sido no escribir, porque disfruto tanto escribir, que mi alma no estaba para esos deleites, cuando se estaba deleitando en el dolor, lo cual es bueno, a mi juicio, ¡porque si hay que sacar el dolor, que duela lo más intenso que tenga que doler y que se vaya!

Desde el 2 de septiembre mi pluma, palideció, se entristeció, no hubo poder humano que le hiciera escribir, se negó rotundamente. Ya pasará: le dije a mi amiga la escritora, que habita en mi. Llegará el momento en el que algo suceda, que la estremezca y despierte del letargo que causa la tristeza. Y sucedió…

Analizando en mi mente por quien seria mi voto a la alcaldía, me decía: con José nos une un afecto político, nacimos juntos al Mundo Electoral, cuando nos lanzamos al concejo y sacamos los dos primeros lugares en número de votos, siendo José concejal y yo no, por no alcanzar mi partido, el umbral. Además, mis afectos por Beto, el especial cariño que nos tenemos con Antenor. Genaro: buena gente, buen médico, familia de mis tías, amigo de mi esposo. Pero ambos rodeados por la clase política que nos ha llevado al desastre total, por más buenas intenciones que tengan, ya sabemos a lo que obliga, los compromisos politiqueros. Dije: No. Beto, mi amigo y cuasi primo, es primo de mis hermanos Campo Gonzáles, los hermanos de mi hermana Pastora, los hijos de Ety González, que es de esas madres que Dios me ha regalado en la vida, un hombre preparado y con esencia humana, que viene de abajo y se ha forjado a pulso. Lo conozco, lo aprecio bastante; independiente, con un solo amarre, pero conveniente, para la gestión. Lo tenía definido: votaría por Beto.  No se si las inhabilidades, las encuestas o los dos, han llevado a muchos politiqueros, a salirse de sus toldas y pasar al árbol frondoso de Beto. Para Beto eso es bueno, pero para Riohacha no… ya veo el presupuesto hecho torta de chocolates y a cada quien peleando, exigiendo su pedazo y si no les cumple, le buscan, o le fabrican la caída y pa’ fuera. #Yata’bueno!! No quiero mas de eso.

Por mas de un mes, desde que vi su valla a la salida de Santa Marta, había un pensamiento recurrente en mi mente: “Quiero conocer a Juana Cordero”. Con los últimos acontecimientos políticos, ese pensamiento empezó a comportarse como un asunto no resuelto, como una necesidad que cobraba urgencia. Así que, el miércoles pasado, viniendo de trabajar, vi la valla y sentí el impulso de colocar en mi estado de WhatsApp ¿Quién me presenta a Juana Cordero? Al instante mi amigo Carlos “Pipily” me mandó el contacto. Le escribí, y cuadramos vernos al día siguiente. Invite a mi familia a escucharla. Ahí estábamos, oyendo a una mujer sencilla, genuina, clara en sus pensamientos de dignidad y compromiso para Riohacha, firme en sus convicciones de rescatar, restaurar y engrandecer a Riohacha, tanto como lo merecemos todos; firme en su propósito de tener poder para servirnos y generar transformaciones profundas en la mentalidad que nos ha implantado mas de 30 años de corrupción.

Corrupción que nos ha llevado a conformarnos con lo anormal, desarrollando una cultura derrotista, que en medio de la desesperanza empezó a normalizar lo indigno, lo deplorable, lo inhumano. Empezamos a decir “peor es nada”, al hecho de recibir el servicio de agua un día a la semana o dos si tenemos la suerte de estar mas al centro; al ver el mal estado de las instrucciones educativas del distrito, como si nuestros hijos y maestros no merecieran disfrutar de espacios limpios, estéticos, dotados; al comprar en un mercado que incumple con las mínimas normas de higiene y sanidad, como si fuéramos humanos de tercera categoría. ¿A caso existen?   Nos acostumbramos a decir “Estamos en Riohacha” cuando vemos calles llenas de huecos o sin pavimentar, la basura regada en las calles, gente construyendo donde y como le parezca, sin planeamiento urbano, niños usados para inspirar lastima y explotarlos económicamente, mientras otros mueren de hambre en las comunidades indígenas, vías públicas atiborradas de mercancía, por los vendedores ambulantes que se rebuscan la vida, para sus familias,  porque no hay una infraestructura que los organice y los dignifique;  parques que se remodelan, las misma calles pavimentadas una y otra vez,  en cada gobierno, solo para y sacar dinero, mientras hay sectores que no tienen un parque y menos calles pavimentadas. La lista es interminable, pero lo peor que ha hecho la corrupción, es que nos han llevado a desarrollar una mentalidad, de pobreza, de escases, de mendicidad; creemos que no merecemos mas que las migajas que nos tiran, como si nos hicieran un favor, como si no tuviéramos derecho, como si no fuéramos dignos de lo mejor, tal como Dios lo estableció.

Me revelo a esa mentalidad, me opongo a permitir que mas de 30 años de corrupción, además de robarse nuestro dinero, nuestras obras, nuestra educación, nuestra salud, nuestros servicios públicos; nos roben también, la ilusión, los sueños de grandeza, la dignidad, la esperanza de vivir como lo que somos: Hijos De Dios, nuestro Padre que nos dio todo para que vivamos como merecemos.  Es necesario sacudir nuestras mentes como dice Romanos 12:2 “No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.

Escucho a Juana, leo su propuesta y me siento interpretada, representada, ella esta inconforme, yo estoy inconforme, la mayoría estamos inconformes… ¡pero no hacemos nada!! Tal vez decimos: “y yo que puedo hacer, ellos tienen el poder” No! ¡No es verdad!!   Ellos tienen el poder que nosotros le damos al elegirlos, ¡El Poder Es Nuestro! Tenemos el poder de seguir eligiendo a los mismos de siempre o ser coherentes y usar ese poder para elegir a alguien que no tenga que repartir nuestro presupuesto, que es ¡NUESTRO! y lo pueda invertir en grandes obras y profundas transformaciones. Tenemos en nuestras manos una oportunidad única, que posiblemente no se repita: ¡ES AHORA!! O quizás, sea nunca. ¡SOMOS LA MAYORÍA! Podemos ahora si, de verdad, cambiar la historia de Riohacha, con Juana, una mujer preparada, con experiencia administrativa, emprendedora, lista para gobernar lo publico con temple y carácter. Una mujer libre de compromisos politiqueros, una mujer que esta limpia sin antecedentes judiciales, que va a terminar el período y podrá cumplir con su programa de gobierno.  Una mujer joven, madre, que sueña con abrirle espacio y oportunidades a la juventud, a la adolescencia, a la niñez. Una mujer con temor de Dios en su corazón, con principios de moral y valores. ¡Una Mujer Atrevida, valiente, aguerrida, que quiere arrebatarle Riohacha a los corruptos y hacerla Grande!! Una Mujer que nos necesita a todos los que, como ella, queremos rescatar a Riohacha. Necesitamos voluntades de hombres y mujeres sin importar la edad, enarbolemos todos la bandera de Juana, porque es la bandera nuestra, la bandera del respeto, la dignidad y el compromiso por nuestra amada Riohacha.  ¡Es Urgente! ¡RIOHACHA NOS NECESITA!! 

Por todo lo que encarna, porque puedo ver lo bueno que es para Riohacha, porque quiero que mis hijos y sus hijos, y los hijos de sus hijos recuperen la grandeza y dignidad humana con la que fuimos diseñados por Dios, porque me representa, porque nos merecemos una alcaldesa de su talante… y porque ella, es una fuerza poderosa que me sacudió tan fuerte que me impulsó escribir en medio de la tristeza. #YoVotoxJuana

Noralma Peralta Mendoza

DESCARGAR COLUMNA

5 comentarios de “JUANA, UNA FUERZA PODEROSA: ¡ME INSPIRÓ!!

  1. Juana Lucila cordero moscote dice:

    Recibo cada palabra y cada texto con humildad en mi corazón. Gracias por confiar en mi! No le fallaré! Me siento honrada de ser de inspiración para una mujer tan excepcional como usted! Es la gracia de Dios definitivamente! Gracias por creer en el poder de la esperanza! Será siempre nuestra fuerza! Nuestro propósito es el mismo! Riohacha. Y esa es nuestra motivación! Somos las mujeres las que haremos grande a esta ciudad! Haremos grande a Riohacha! Recuperaremos nuestra dignidad y lo haremos con compromiso! Gracias profe por estas líneas que hacen parte de la gran reflexión profunda que hoy nos urge como sociedad Riohachera! El momento histórico que hoy estámos viviendo nos obliga a dejar de ser cómplices y expectadores del fracaso de Riohacha! Este es un tema de sociedades, es momento de dejar los interesas particulares a un lado y colocar por encima de ellos a Riohacha! Riohacha somos todos! Todos hoy hemos fracasado y ese debe ser el impulso necesario para levantarnos, sacudirnos y unidos, decididos construir un presente y un futuro brillante, digno de cada uno de nosotros! Gracias y Estoy a su servicio siempre!

  2. Keyly Johana Gómez pinto dice:

    Es necesario recuperar lo nuestro…. Nuestra dignidad, nuestro bienestar, nuestros espacios de recreación, nuestras plazas laborales… El Riohachero merece recuperar la esperanza y eso solo podemos obtenerlo con alguien que no venga amarrado con hilos políticos de corrupción, nos han desangrado con el fin de generar en nuestras mentes la desesperanza, lo cual nos lleva a créer que merecemos solo migajas, mientras que ellos sin mesura ostentan los productos del poder, es hora de construir una nueva historia.

  3. Francisco Javier Pérez Florez dice:

    Hermosa como siempre su crónica, claro, debo resaltar que pensé que sería una sola crónica y justo hoy se dio el dos por uno, me quedo y me calzo con la primera, donde usted deja desbordar esa muestra de dolor y ese duelo atormentador por el que está pasando, Dios le regale mucha fortaleza a usted y a su familia para que sigan recuperándose de tan inmensa pérdida!!!

  4. Toby Murgas El Cohimbre de América, besos para mi sobrina. dice:

    Es por Juana es porJuana es por Juana por quien vamos a votar, es con Juana es con Juana es con Juana con quién vamos a ganarrrrr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?