GILLES LIPOVETSKY Y LA LIGEREZA

Sigo navegando en la obra del ensayista Gilles Lipovetsky, con especial dedicación a las páginas de su libro De la Ligereza (2013), del cual me permitiré traer diversas conceptualizaciones sobre la hipermodernidad y la sociedad de consumo. Plantea el autor la forma en la cual la Mutación tecnicoeconómica vuelve ligera la economía definiendo de paso la sociedad del hiperconsumo. En dicho escenario, la economía de servicios y la sociedad de la información se unen en el Capitalismo inmaterial (innovación, marca, conocimiento); entendido como una economía donde el valor se basa en recursos inmateriales, es decir, el orden de lo ligero reestructura las relaciones económicas.

Lipovetsky plantea la Mitología del confort como el núcleo de las aspiraciones humanas. Y en esa vía, apuesta porque en el capitalismo de consumo lo ligero penetra en toda la vida, tanto material como cultural, en los ideales y los valores en una economía asentada en características hedonistas y lúdicas. Ese escenario, da paso a la Ética de la satisfacción inmediata. Y bajo esa ética, la cultura se centra en los goces del cuerpo, la moda, las innovaciones, y termina triunfando un ideal de vida fácil que descalifica a las grandes metas colectivas, provistas o marcadas por el sacrificio y la austeridad. En ese sentido, vivir sin la ligereza consumista es traducido como un vil aburrimiento; pues, no, vivimos una cultura del sentido y el deber, sino una vida centrada en la evasión, el ocio y el derecho a despreocuparse. Por lo anterior, se puede afirmar con categoría que la cultura el consumo ofrece un recreo incesante que transforma todo en entretenimiento.

De otra parte, observamos que en la Ligereza hipermoderna se gesta un mestizaje entre economía, frivolidad y seducción. El capitalismo de consumo explota a mansalva los recursos de la seducción (novedad, sorpresa, belleza, emoción y efectismo). La Industrialización de la ligereza ha democratizado los gustos, las expectativas y las aspiraciones estéticas, generando de paso el Capitalismo de la seducción.

Mientras tanto, en la Era postradicional de la fe las nuevas religiones prometen un interés renovado por lo espiritual que se esfuerza por buscar el sentido de la vida y la serenidad de la existencia. En esta era florece el rechazo a las verdades dictadas por las autoridades religiosas, aumenta la necesidad de creer, aunque no necesariamente esa fe vaya apegada a la práctica de la feligresía. El objetivo no es más que generar una religión individual en medio del cardumen que ronda las esferas de la espiritualidad. Se persigue, sin compasión, la ligereza sin sacrificios en la sabiduría de la inmediatez que reposa a la altura del consumidor. De ahí surgen las técnicas del bienestar psíquico en contra del vértigo de la sociedad del rendimiento y su derivación posterior en hedonismo y el culto al cuidado personal. Precisamente, de este último nace la Revolución del cuerpo, que encarna la transformación de la estética de la indumentaria en la veneración corporal y el ideal impuesto por la esbeltez, bien llamados por el autor como la estética de la delgadez.

Finalmente, Lipovetsky nos muestra como el activismo de la ligereza es individualista y consumista, y la forma en la cual es conducido por la volatilización de los códigos sociales hacia su destino final e irremediablemente penoso: el hiperinvidualismo.

 

Arcesio Romero Pérez

Escritor afrocaribeño

Miembro de la organización de base NARP ASOMALAWI

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4 comentarios de “GILLES LIPOVETSKY Y LA LIGEREZA

  1. LMOA dice:

    La estética de la delgadez ha ido cambiando a lo largo del tiempo, al igual que los cánones de belleza, cambian. Estos cánones de belleza femenina y masculina han evolucionado a través de los siglos. Desde venerar cuerpos gordos hasta presumir de una estética que representa un montón de huesos.

  2. Félix Enrique Frías Iguaran dice:

    Desde la perspectiva del consumismo y la ligereza que que se ha enclaustrado, cai en toda la esfera de la sociedad a nivel mundial, por no decir que total.
    Hoy esa ligereza que envuelve a a nuestros jóvenes y muchas veces llegan hasta el suicidio por no optener lo que esta les ofrece.

  3. Félix Enrique Frías Iguaran dice:

    Desde la perspectiva del consumismo y la ligereza que que se ha enclaustrado, casi en toda la esfera de la sociedad a nivel mundial, por no decir que total.
    Hoy esa ligereza que envuelve a a nuestros jóvenes y muchas veces llegan hasta el suicidio por no optener lo que esta les ofrece.

  4. Ralph Douglas Méndez Diaz dice:

    Bendiciones Checho, muy interesante, incluyendo allí la ligereza en la formación del individuo, no solo como persona si no en su formación intelectual con base en el conocimiento adquirido que se a vuelto totalmente “liviano “ y carente de fundamentos, estructurando seres humanos hipermodernos, carentes de toda clase de valores y antes del facilísimo en todo orden que les permite acceder por medio de la tecnología acelerada a las facilidades de los logros vivenciales, dando por resultado lo que hemos dado por llamar, sin razón o con razón “la generación de cristal” que aunque nos lleva acelerados en sus ligerezas están teniendo su dicha de hacer añicos la sociedad, viviendo solo el presente desconectándolo del pasado, sin reconocerlo y mucho menos importándole el futuro de la humanidad, y sus descendencias, que son ellos mismos.

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