MUELLES PARA LA NUEVA BONANZA

Llegó el momento para que los Cruceros, los Yates y Grandes Buques, traigan el Dólar, la nueva Bonanza y el Desarrollo Económico a nuestro Departamento; es hora que la Guajira pierda el miedo y se decida a competir con las demás regiones. La competitividad es la puesta en marcha y la política publica definida bajo los estándares de eficiencia y planificación administrativa, que les permite a los territorios mejorar sus condiciones técnicas, humanas y estructurales para calificar en el desarrollo sostenible de la Región.

Aplaudimos y valoramos el esfuerzo de los Gobiernos y sus dirigentes que gestaron la llegada del primer crucero turístico para la Guajira, un Logro sin precedente, que sin duda alguna impulsará a nuestro Departamento como un destino turístico y atractivo para los turistas de Clase alta, como los que viajan a través de estos medios de transportes lujosos y costosos, es un turismo de diferente trato y tacto especial.

Pero a muchos Guajiros le asiste una gran preocupación y otros están muy escépticos, ya que no es la primera vez que logramos un hecho público parecido, como por ejemplo lo ocurrido en el 2019 cuando el exgobernador Wilson Rojas Vanegas vivió un episodio épico y mediático, cuando lloró en la Isla de Curazao, al llevar un barco cargado de mercancías, sueños y esperanzas Guajiras, pero desafortunadamente al parecer fue el último o uno de los pocos que han regresado de la península Colombiana, a la Isla, en la misma dimensión y condiciones que ese momento inolvidable para la retina Política y administrativa de este departamento.

La nueva Oportunidad se presenta en la Guajira, con el súper Yate, que llegó el pasado jueves 11 de enero al Cabo de la Vela, trayendo consigo 38 Turistas extranjeros de clase Alta, como marcando la nueva ruta del turismo a gran escala, de Cruceros y Súper Yates.

Aunque esté momento fue aplaudido por toda la Guajira y mostrado ante Colombia, también sirvió para visibilizar las desventajas y falencias, que deben corregirse y afrontarse sin titubeos, al no contar por ejemplo con la infraestructura suficiente y la inversión necesaria que haga de esta nueva Bonanza un próspero negocio de Miles de Familias que se aventuran al súper negocio del Futuro.

Para sostener está Bonanza Turística que se avecina y hacerlo sostenible para competir con otros atractivos y demás ciudades Vecinas y de todo Mundo, se necesitan las inversiones de Muelles y la infraestructura física, técnica y humana, idónea para facilitar y fertilizar la producción del turismo, el atraque de grandes Navieras y la visita de Miles de turistas nacionales y extranjeros, para que conozcan y disfruten de nuestros paisajes, nuestra Cultura Milenaria y nuestras costumbres únicas en el Universo.

La Construcción de Muelles debe ser la mejor bienvenida y la primera buena atención, despejar el trauma del transbordo y agradar al turista con el mejor recibimiento, además que las Navieras puedan contar con las herramientas para abastecerse, revisiones mecánicas y contar con servicios necesarios que se prestan normalmente en los Muelles y puertos del Mundo

Tenemos que prepararnos, la Bonanza del Turismo se asoma y no la podemos desaprovechar, como se nos han ido otras oportunidades, porque si no somos competitivos, serán otras ciudades del Mar, Cómo Santa Marta, Cartagena o Barranquilla que nos desplacen, en el entendido que estás ya Cuentan con muchos Muelles y Puertos de gran calado y envergadura internacional.

Es hora de Construir Muelles, rediseñar y reconstruir los existentes como el de Riohacha y Manaure, modificar las condiciones concesionarias sobre este y permitir que otros actores participen de su aprovechamiento.

La adecuación y construcción de Centros de Salud, el mejoramiento de la infraestructura vial, la Seguridad y el orden Público tanto marítimo como en tierra, serán fundamentales, además de una ciudadanía que respete y sepa atender a los visitantes, controlar la especulación de precios y la protección al Consumidor serían fundamentales, así como la educación étnica y cultural.

 

Ronald Fabián Gómez

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