Hagamos un balance de gestión del crédito agropecuario en Colombia, en lo corrido del año 2024, según las cifras de Finagro:
- De los 29,1 billones de pesos desembolsados entre enero y septiembre de 2024, el 74% fueron para grandes empresas, el 13% para Pymes y el 13% para pequeños productores. Es decir, no se está cumpliendo con el objetivo de la Ley 16 de 1990, de irrigar el crédito de fomento a los pequeños y medianos productores del campo.
- Las cifras de FINAGRO muestran 301.522 operaciones de créditos, de los cuales 282.594 (94%) fueron para medianos y pequeños productores del campo. Es decir, el 6% de las operaciones de créditos de las grandes empresas consumen el 74% de los recursos destinados al sector agropecuario.
- Desafortunadamente esta vez FINAGRO no publicó las cifras de los montos destinados a inversión, capital de trabajo ni Normalización de Pasivos, para poder determinar qué porcentaje de esos recursos están llegando al campo y cómo está la salud financiera de la cartera agropecuaria.
- Se observa un preocupante crecimiento exponencial del deterioro de la cartera agropecuaria respaldada por el Fondo Agropecuario de Garantía FAG. En los pequeños productores la Normalización de pasivos creció un 4.630%; en medianos productores el 88% y en las grandes empresas el 79%. Es decir, la cartera agropecuaria pasó de sala de Urgencias a Cuidados Intensivos.
- Los créditos para apalancar las inversiones a largo plazo en el sector productivo siguen de capa caída. No hay apetito de la banca por los créditos a largo plazo para financiar infraestructura de riego, maquinaria ni cultivos de tardío rendimiento. Por ello, hay tanta ineficiencia en el sector productivo.
Por otra parte, parece ser que las compañías de Agroinsumos, Agroindustrias y Prestamistas, atienden más del 70% de las inversiones en cultivos de ciclo corto. La mayoría de los desembolsos de la banca (68%) van dirigidos a atender necesidades capitales de trabajo (créditos a corto plazo).
Conclusión:
El Sistema Nacional de Crédito Agropecuario y Finagro, requieren urgente una reestructuración que permita irrigar el crédito de fomento a quienes producen los alimentos y materias primas, y a apalancar inversiones que mejoren la productividad, rentabilidad y competitividad de los agronegocios.
Alternativas:
- Incentivar líneas de créditos para productores integrados a núcleos agroindustriales y comerciales.
- Destinar un paquete de recursos públicos para subvencionar tasas de interés a créditos dirigidos a inversiones en sistemas de riego, adecuación de Terrenos, mecanización de cultivos e infraestructura de almacenamiento.
- Bajar al 50% la provisión de los créditos y de la Comisión FAG a los créditos que Sean destinados a núcleos de productores integrados a una agroindustria.
- Destinar el 80% de inversión Forzosa a créditos de inversión.
- Crear un mecanismo de cobertura de precios subvencionado por el Estado.
Indalecio Dangond