En esta ocasión la pluma dorada se inspira en un claustro educativo que desde su inicio, ha venido con la misión de formar a niños y jóvenes con el nivel más alto en todos los estándares sociales del país, un colegio educativo que lleva el nombre del fundador de la Carmelitas misioneras, Francisco Palau y Quer, fundador quien nació un 29 de diciembre de 1811 en Aytona España, un pueblecito leridano rodeado de viñas y olivares. sus padres, José Palau y Mª Antonia Quer, Era el séptimo de una familia de nueve hermanos, creció en un ambiente sencillo y religioso, donde la oración en familia era la base de la formación, las prácticas religiosas de la parroquia, la vida religiosa siempre lo atrajo, hasta que al terminar sus estudios fue ordenado sacerdote, así mismo nombrado novicio Carmelita, En Baleares funda la Congregación de Hermanos y de Hermanas Carmelitas (1860-1861) entre otros importantes hechos.
En honor a su fundador las Carmelitas misioneras, al llegar a la tierra de compositores, San Juan del Cesar la Guajira, En el año 1952, iniciaron sus labores con un Colegio de Carácter privado, como respuesta a las exigencias del momento, cuya razón social fue “Colegio Nuestra Señora del Carmen” luego nace el colegio de carácter oficial con el nombre de Colegio Nacionalizado El Carmelo, de ahí en el año 2003, se inician las gestiones para tomarlo de nuevo como colegio de carácter privado y en septiembre de 2003 la Secretaria de Educación Departamental, acepta la propuesta y autoriza la creación de un colegio no oficial, denominado: “COLEGIO FRANCISCO PALAU Y QUER” realmente fue una decisión más que acertada para la calidad educativa del municipio.
Es así como las Carmelitas misioneras terminan su objetivo, que fue siempre poder formar en los lineamientos de su fundador y con la bendición de Dios y en honor a un ser que le dedico su vida y obra , se logró que se decretase El 30 de Junio de 2004, desde la Secretaría de Educación Departamental de la Guajira., se le concedió al colegio religioso la licencia de funcionamiento No. 035 de Junio 30 de 2004 en el Sector no Oficial, propiedad de las Hnas. Carmelitas Misioneras para los niveles de Básica Secundaria y media, mediante Resolución Departamental No.257 de Abril 18 de 2005.
Desde ese mismo instante las Carmelitas empezaron su misión, para lo que fueron creadas por Francisco Palau y Quer, enseñar desde los mejores principios y valores humanos de los niños y jóvenes Sanjuanero, el legado se su fundador no podía ser visto de bajo nivel tanto que el 26 de septiembre de 2007 el Colegio Francisco Palau y Quer recibe el certificado de calidad con ICONTEC – IQNET, el cual mantiene por varios años hasta que la provincia decide no seguir con esta certificación externa, pero si continuar a nivel interno manteniendo el proceso de calidad en el servicio educativo.
Tanto viene aportando este claustro educativo, que en el año 2008 al Colegio Francisco Palau y Quer, se le otorga reconocimiento de carácter oficial a los estudios correspondientes a nivel educación Preescolar y Educación Básica Ciclo Primaria con los grados Pre-jardín, Jardín, Transición y de Primero (1º) a Quinto (5º) mediante Resolución No.552 de mayo 12 de 2008.
Son muchos los momentos y acontecimientos que como familia Palautiana se han vivido, llenos de alegría y deseos de seguir construyendo comunión, con un sentido de pertenencia que los identifica, liderazgo en la región por la excelente calidad académica y disciplinaria, el compromiso solidario con los que más lo necesitan y el amar a manera de Jesús.
Ellos quieren seguir dando lo mejor por la formación de las nuevas generaciones. Por es también importante para esta pluma escribir sobre las misioneras Carmelitas, esas que motivo a un misionero de Dios a crearlas, y que fue tan integral lo que hizo este hijo de Dios, que hoy por hoy ellas mantienen su nombre y la misión y visión por la que él las creo intacto, así mismo cuando él las inició en su momento.
En este momento este prestigioso colegio está dirigido por la hermana Marisol Riaños, una hermana como todas las que han pasado por el colegio Francisco Palau y Quer de San Juan comprometida con la formación que imparten a los palautianos, siempre con el trabajo articulado de los padres de familia, sus maestros de calidad, sus directivos y servicios administrativos y general al 100% a favor de la calidad educativa que entregan a la tierra donde es costumbre entregar el corazón. No cabe duda que este prestigioso colegio religioso es de alto valor para los Sanjuaneros ya que, el Colegio Francisco Palau y Quer ha entregado a San Juan del Cesar la Guajira, ciudadanos íntegros y alto desempeño.
Delia Rosa Bolaño Ipuana