La democracia fundamenta y simboliza la paz, en la unidad popular o pueblo de carne y hueso, envestidas de facultades y atribuciones, para auto gobernarse y representarse, por personas que conforman y lideran actividades, con parámetros reglamentarios, en condiciones de igualdad, sin que prevalezcan distinciones de favorabilidad, discriminaciones, limitaciones, ni mucho menos, vetos. Democracia es transparencias, libertad en: opinión, desarrollo, acciones voluntarias, prácticas, políticas y religiosa, justicia social, amor, solidaridad, unidad fraterna y oportunidad participativas.
Opacan, disfrazan y desdibujan, el termino democrático, las dictaduras, tiranas y absolutas, imposición de adoctrinamientos ideológicos, monarquías, teocracia, fascismo, familocracias, mercadocracia, mafiacracia etc. La democracia para garantizar fortaleza debe sujetarse en principios y reglamentos, que indique, estructura, diseñando, vías, direcciones y rutas, coordinadas, implementando, disciplinas, términos y predominios, de ética, moral y respeto, a las diferencias de variados, géneros e índoles.
Corrupción y avaricia, desgracian democracias y la hunde a precipicio, atrofiando el desarrollos y progresos colectivos. Las decisiones globales en democracia dependen de votaciones en asambleas populares o comité prestablecidos. Los liderazgos se ganan con: participación, disciplinas, empatía, solidaridad, respeto y compañerismos, en acciones y operaciones, activas y positivas, que justifique: vocación política social, comunitaria, valoración, consagración, reconocimientos y surgimientos internos.
Es cuestionable que en planteles educativos, no enseñen cátedras, relacionadas con democracia, ética, moral, historia y corrupción; para que desde la infancia y adolescencia, tengan los jóvenes, información y conciencia, de lo bueno, malo y feo; que nos rodea, generando beneficios u originando, daños y perjuicios, abandono e indiferencias, como viven en muchos territorios, por la mala calidad de gobernantes, que lo único que persiguen en ocasión de mandato, aprovechamientos de oportunidad, y acaparamiento, de presupuestos, derechos y bienes públicos, asimilando, condición de propiedad privada, durante el término del periodo de duración constitucional. Ignorar la historia, da lugar a repetirla, de manera negativa. La historia también nos sirve de ilustración y orientación, fundamentadas y sustanciadas, en antecedentes, que transcienden, transforman y mejoran, en precedentes, de utilidad común, generalizada, para materializar futuro.
Las prácticas democráticas escasean y se repelan, frente acciones y operaciones, de muchos gobernantes, que se apartan e ignoran, principios y objeto democrático, esquivando e incumpliendo, deberes, compromisos y obligaciones populares, generando: desacredito, perdidas de confianza, frustraciones, inconformismo, apatía participativa y repudios populares permanentes; que causan desorden y violencias descontroladas.
La democracia no concibe, represión, opresión, persecuciones, ni exclusiones; de mandatarios, para castigar y someter, adversarios y opositores. La democracia no puede asumirse, como exclusividad, de partidos, religiones, familias y personas mandates; por constituir derecho, natural y colectivos de las personas. Los atropellos generan, protestas y rebeldías, que puede conllevar desestabilización, por causas de enfrentamiento con la fuerza pública.
Donde imperan dictaduras, no opera democracia, por ser contraria al régimen dominante impositivo, caso patético hoy en día, en América Latina, con las naciones: Cuba, Nicaragua y Venezuela; encastrada en obsoletas ideologías, que no obstante haber pasado de moda, utilizan algunos rezagos y fragmentos, para aplicarlo de manera desmesuradas y atroz. Durante las décadas, de los años 60 y 70, Centro y Sur Américas, estaban gobernadas y acorraladas, por dictaduras, militares y socialista, con excepción de Colombia, amparadas en cuerpos armados, manejos de poderes públicos, sin independencia y subordinado al dictador, borrando garantías de libertad y disentimientos, sujetado a obedecías forzadas e injusta.
Las dictaduras indiferentemente de ideologías que lo arropen, son perversas, dañinas e indeseables; por abusos y tiranas, menoscabo, con vejámenes, violación, de derechos humanitarios y crimines. No todos gobiernos de izquierda son dictadores, Brasil, Colombia, Chile y Bolivia. Tampoco han sido con excepción de Venezuela, en las demás naciones de Suramérica, ni mucho menos en naciones europea, donde ejercen democracia, aun cuando puedan ser efímeras o a medias. La repercusión judicial que castigó ejemplarmente a militares golpistas y la falta de apoyo internacional, aplacó y erradicó, los golpes de estados, para que no repitiesen, en el continente americano.
En dictaduras, las mujeres son peores víctimas, más restringidas y sufridas. Ignoro que alguna vez, una mujer en el mundo, haya ejercido gobierno de dictadura. La mujer es la columna y el corazón, del hogar familiar, pero están limitadas en derecho de igualdad, como ocurre en naciones árabes, donde padres negocian las hijas a ricos, niñas infantes. Las compran sin dignidad, ni pudor, dejándola, viviendo con sus padres, bajo patrocinios de atención, manutención y complacencias; atada a cadena perpetua, ahogando sentimientos, sueños y emociones, en la vida cotidiana, privándose de hacer, por prohibiciones de libertad, que se castigan, con torturas y hasta la muerte.
En infierno de dictaduras, vive Afganistán, después de dos años, de haber sido abandonada por Estados Unidos, a las mujeres les cortaron derechos a movilizarse libremente, estudiar, reunirse en grupo, vociferar y leer en voz alta. Deben permanecer encerradas, cubriéndose vestimentas, desde, cabeza hasta los pies y salir acompañada de madres, hermanas o un hombre, bien sea: padre, marido, hijo o hermano.
Es importante ejemplarizar el gran desarrollo de naciones, bajas de corrupción y de alta calidad educativa, que estuvieron sumidos en pobrezas y hoy día, mejoraron su estilo de vida, gozando de estabilidad: familiar, económica y paz. Se han destacado varias naciones asiáticas, referenciando: Singapur, Corea del Sur, Vietnam, Malacia, Taiwán, Indonesia, India, Filipina, China; entre otras; que han elevado su bienestar, por la amplia oportunidad participativas de sus habitantes; transformando, la pobreza que padecían, en riquezas material, invirtiendo en educación, para crear, estructurar y tecnificar; fuentes productivas, generadora de servicios laborales, renta nacional y bienestar social. Nada bueno podemos lograr, ni esperar, sin conciencia en sentido de pertenencia, con indiferencias y abandono, sin educación de calidad, atiborrado de corrupción, ineficiencias, avaricias, egoísmo, insolidaridad, inmoralidad y conflictos armados internos.
Cuando el interés particular, prevalece y pisotea, el interés general, se violen derechos de igualdad y equidad, por motivos, de privilegios, exclusión discriminatoria y cuando los gobernantes o mandatarios, ejecuten acciones contradictorias, violatoria de normatividad, constitucional, legal e inconsultas al pueblo, por causas de corrupción, da lugar a ocurrencia de antónimo democrático.
Martín Barros Choles