Con el objetivo de Describir los servicios eco sistémicos del rio Ranchería y su relación con la identidad cultural de la población Wiwa asentada en el corregimiento de Caracolí, como una estrategia eco-pedagógica, las docentes investigadoras del INFOTEP, Dra. Yamelys Navarro y Mg. Rocío Mindiola, desarrollaron una investigación teniendo en cuenta la problemática de este ecosistema, ya que según el Plan de Ordenamiento de la Cuenca, (POMCA), este ha sido afectado por una pérdida de coberturas del 23.53%, específicamente en las microcuencas La Múcura, Marocazo, Agua Fría y Ranchitos, donde las coberturas de bosque cambiaron a pastos y matorrales debido a la tumba y quema que conllevan las actividades relacionadas con cultivos agrícolas y de ganadería extensiva, lo cual se ha traducido en una baja conectividad entre los gradientes naturales de vegetación y la conservación y provisión.
Así mismo, las mayores problemáticas que enfrenta el rio Ranchería, en la actualidad se relacionan con el abastecimiento de agua para el suministro de fincas aledañas; la deforestación y desarrollo de zocolas, para la siembra de cultivos de pan coger y cultivos tecnificados que contaminan el suelo a través de las escorrentías, debido a los fertilizantes utilizados; la extracción de material para construcción (arena, piedras y gravilla), que se realizan de manera frecuente y la acumulación de residuos sólidos a las orillas del rio, como producto de actividades recreativas y turísticas que realizan los visitantes. Todas estas actividades que se llevan a cabo directamente y sin control alguno, pueden generar un daño irreversible en este importante recurso hídrico sino se toman medidas de concientización y cultura en sus pobladores.
La caracterización sociocultural, de la población Wiwa asentada en el corregimiento de Caracolí, permitió encontrar que esta región alberga comunidades indígenas Wiwa como: La múcura, Guamaka, La laguna y Marocazo; entre otras, quienes han establecido una relación cultural, económica y social con el río Ranchería, el cual es el principal afluente del Departamento, donde se desarrollan actividades agrosilvopastoriles, la pesca y el turismo.
En este sentido, el rio Ranchería en el corregimiento de caracolí presta servicios eco sistémicos relacionados con: servicios de aprovisionamiento de agua, beneficios de regulación climática, apoyo y servicios culturales, ya que las diversas comunidades obtienen beneficios de los distintos servicios eco sistémicos que brinda este recurso hídrico, fortaleciendo la economía local. Así mismo, proporciona servicios culturales, ya que para los pueblos indígenas que habitan en esta área, algunos espacios del cauce del río son considerados lugares sagrados y de pagamento.
A pesar de las variaciones en el caudal del rio, esta conserva las condiciones necesarias para que se mantenga un equilibrio ecológico y social. Por este motivo su conservación constituye un importante aporte a la política de conservación de biodiversidad actual, al garantizar a través de esta, la posibilidad de seguir brindando servicios ambientales tales como el abastecimiento de agua a las poblaciones cercanas, regulación climática, alternativas económicas variadas entre otros, situación que de inmediato le otorga gran importancia social, económica y ambiental. Finalmente es necesario fomentar la toma de conciencia y cultura ambiental en la población.
Alcibíades Núñez Manjarres