La Guajira, viene sufriendo desde hace décadas, de varios síndromes: el del cangrejo, el del avestruz, el de la luciérnaga y el del escorpión. Pero el más actualizado es el SÍNDROME DE LOS BLOQUEOS, que viene ocurriendo en los últimos años y que se ha magnificado en todo el departamento, en especial en los municipios de Distracción, Fonseca, Barrancas, Albania, Riohacha, Maicao, Manaure y Uribía. Son los famosos bloqueos que últimamente los guajiros y en especial los indígenas vienen realizando en las vías nacionales, lo que ha causado un prejuicio al gremio de transportadores y de pasajeros, lo que va en contra de la Constitución colombiana. Han venido violando el derecho a la libre movilidad en todo el departamento.
Pero uno de los bloqueos que ha causado daños económicos de manera alarmante, son los que se vienen realizando en contra de Cerrejón, en especial en la vía férrea, que casi a diario la bloquean, que en un 70% son por causas ajenas a la operación minera con relación a las comunidades o áreas de influencias por donde pasa el tren para cumplir con la entrega del carbón en Puerto Bolívar para los compromisos que tiene el Cerrejón con los diferentes mercados internacionales. Por ello en días pasados me reuní en Barrancas con Juan Carlos García, gerente de Asuntos Sociales de la empresa Cerrejón y el profesional Barranquero, Jose Carlos García Abdala, para conocer de cerca, el impacto de los bloqueos a la empresa minera.
Juan Carlos García, me informaba que le ha tocado especializarse mas en tema de los bloqueos debido al impacto que esto ha venido generando a el Cerrejón y a los compromisos con los mercados internacionales, lo que genera multas de posibles incumplimientos cuando los barcos se encuentran de turno para el cargue en Puerto Bolívar. Bloqueos que afectan en un 40% a la operación de Cerrejón y que por ende afecta a La Guajira en sus ingresos fiscales, de impuestos y del empleo en general. Solamente a corte del 30 de junio de 2024 se han presentado 208 bloqueos en las vías de La Guajira frente a 242 del año 2023.
De los bloqueos que se han venido presentando en la vía férrea, solamente el 30% corresponde a temas principalmente de consulta previa de la empresa Cerrajón y el 70% tiene que ver con el servicio de energía, alimentación y transporte escolar, que en nada le corresponde a Cerrejón con las comunidades de los municipios de Uribía especialmente donde se generan los mayores bloqueos y más bien es responsabilidad del alcalde de los uribieros.
Juan Carlos y José Carlos García, fueron enfáticos que de continuar los bloqueos no le va a permitir la meta de producción, debido que, de 7 meses corridos del año 2024, 3 meses han sido casi nulos en el transporte del carbón del tren de la mina a Puerto Bolívar, y esto al final del año va a tener efectos negativos en las metas de producción. Los altos funcionarios me mostraban con gráficas y con hechos que el área de Asuntos Sociales a pesar de los bloqueos y de tomar mucho tiempo en estos menesteres se ha cumplido al 100% con las comunidades en el área de influencia de la empresa minera.
Es triste lo que está ocurriendo en La Guajira con los bloqueos que también está golpeando al turismo y se ha convertido como un juego de azar que no sabe uno en que día va a caer en el bloqueo desde el sur al norte del departamento, lo que se ha convertido en una hartera y ya los transportadores están mamados de esta situación. Los funcionarios del Cerrejón también fueron claros que la empresa ha contado con el apoyo del gobernados Jairo Aguilar Deluque y de su secretario de gobierno Misael Velásquez Granadillo, en lo relacionado a este sinnúmero de bloqueos que viene afectando a los guajiros y en especial al Cerrejón.
Hernán Baquero Bracho