En el hermoso municipio de San Diego en el departamento del Cesar, un 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, en el año 1964 nace este admirado, defensor y apóstol del vallenato clásico; en el hogar conformado por el grandioso Juglar invidente Leandro Díaz y Helena Clementina Ramos, son 10 hermanos, pero solo Ivo y Óscar han seguido el legado musical de su padre. Su infancia transcurrió muy activa en lo que concierne al folclor, pues se levantó viendo desfilar por su casa a sublimes figuras de la vallenatía y nos confiesa que existía un tocadiscos en su morada donde además de música vallenata, se escuchaban rancheras, y canciones románticas que tanto a su madre como a su padre le apasionaban.
De los hijos del Maestro Leandro Díaz quien más heredó ese potencial musical ha sido Ivo, pues desde muy niño, en su escuela de primaria, le exigían que cantara y compusiera, pues era descendiente del gran Leandro y como hijo de tigre debía salir pintao le decían sus profesores.
Su padre fue lo que llaman un hombre amiguero y parrandero y esto influyó grandemente en Ivo, pues casi todas las semanas en su casa había jolgorio y parranda, estuvo en su tierra natal hasta los 30 años cuando decide radicarse en la capital mundial del Vallenato, Valledupar, donde actualmente reside. La música anteriormente era de amistad, aunque lo sigue siendo, ahora predomina el comercio y los intereses económicos, afirma.
A su casa a visitar a Leandro con frecuencia llegaba: Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta, Poncho Cotes, Colacho Mendoza, Calixto Ochoa, por mencionar algunos, pues la lista es larga, todos los músicos de la época visitaban a Leandro para saludarlo por lo menos o para parrandear con Él, era muy querido y atendido mi viejo confiesa Ivo. En su infancia dice nuestro invitado estuvo siempre rodeado de todos los amigos de su Padre, se desarrolló en un ambiente familiar muy tranquilo, su Papá fue muy amoroso con sus hijos, por las tardes se sentaba con nosotros dice a contarnos historias, pasajes de su vida y cuando tenía un verso nuevo nos lo cantaba para que le diéramos una opinión de esa inspiración reciente.
Ivo es Cantante, Compositor, y Repentista, lo primero que hizo fue cantar, interpretaba versos de Leandro y también los que escuchaba del trío de guitarras de San Diego, Antonio Brahím, Juan Calderón y Hugo Araujo, en el tocadiscos que había en su casa se deleitaba con música ranchera, la mayoría de las veces eran de Antonio Aguilar o de Jose Alfredo Jiménez, en ocasiones, su padre solicitaba canciones llaneras o románticas de Julio Jaramillo, esa variedad musical fue despertando sentimientos en Ivo, nunca olvida que Emilianito Zuleta acostumbraba a estrenar sus canciones en su casa y ponérselas en consideración a Leandro, para que este le diera el aval.
Inicio cantando en el colegio, y componiendo por exigencia de sus maestros, no solo cantaba vallenatos, lo hacía muy bien interpretando rancheras y canciones románticas. Su carrera musical, aun viviendo en San Diego, la inició con Rafael Salas, con él grabó por primera vez, y en sus inicios acompañó también al maestro Calixto Ochoa en su conjunto.
ACORDEONEROS DE SU VIDA MUSICAL: Inició con Rafael Salas en 1983, su álbum se tituló “Mil Caricias”, continuo con Calixto Ochoa, por más de un año, llegó después Fabio López Sandiegano con Él conformó un conjunto, los acompañaba el Maestro Leandro y eran muy solicitados, viene luego Beto Villa, con quien amenizaba parrandas, inicia otra gran etapa de su trayectoria con Nicolás Elías Colacho Mendoza, con quien trabajó 14 años, alcanzaron a grabar 10 discos, luego tocó con el Cocha, con Almes Granados, pues a Colacho no le gustaba viajar en avión, y le acompañaba Hugo Carlos, Juan Jose Granados, quien estuviera disponible para cubrir la ausencia de Colacho en giras a ciudades lejanas, llega Chemita Ramos Jr. Con quien hace unión por una muy buena temporada, y más tarde formaliza agrupación con Raúl “El Chiche Martínez”, después durante 8 años dice Ivo trabajó con Hugo Carlos Granados, actualmente se encuentra con Almes Granados ya tienen 9 años de estar tocando juntos, se encuentran satisfechos, pues son una de las agrupaciones más solicitadas en la costa y Colombia en general para amenizar parrandas y eventos sociales.
En el festival vallenato cantando tanto canciones propias como de otros compositores, se ha presentado en 10 oportunidades en el concurso de canción inédita y en 8 ha salido victorioso, ganó en 1993 con una bonita canción de su inspiración llamada: “Dame Tu Alma”, fue Rey de Reyes con mi Pobre Valle de Emilianito Zuleta y repitió con una canción suya en el 2017, llamada: “El Rey de los Cajeros”, en homenaje a Pablo López. Y en 1986 se presenta al concurso de la Piquería del Festival Vallenato y sale Vencedor, es Ivo Díaz en verdad una figura gigante del folclor Vallenato, quien ha brillado con luz propia, su aporte al folclor es INCONMENSURABLE. Le interpretó al Cacique Diomedes Díaz la canción Cuatro Paredes y ocupó el segundo puesto. Declarado mejor voz del Festival de la leyenda Vallenata en 1999.
El premio nobel Gabriel García Márquez lo describió como: “El Lazarillo Detrás Del Asiento Y Delante De Dios, El Guía Constante De Su Padre Leandro”.
Ivo trajo al mundo a 7 hijos, 6 varones y una mujer, la cual falleció a los 27 años, su esposa es abogada y lleva por nombre Rudy Cecilia López Rodríguez, uno de los hijos del invitado de hoy a mi CRÓNICA SABATINA, es el ganador del Festival Francisco el Hombre de este año que se celebra en Riohacha La Guajira, primera vez que un concursante es ganador absoluto, se ganó las tres categorías, su nombre es Oscar Díaz, quien también es actor.
Folclórica, bullanguera y entusiasta Crónica la de esta semana, presentando al máximo legado que nos dejó el Maestro Leandro Díaz en lo que a folclor se refiere, un artista integral, canta, compone y versea como los dioses, su agenda permanece copada, hace presentaciones tanto en Colombia como en el exterior, ha viajado por Europa, los Estados Unidos y toda Latinoamérica, es poseedor de un carisma y una nobleza inmensa, rogamos al Dios del Cielo, nos los preste por muchísimos años, pues la música vallenata lo necesita para mantener la autenticidad y la fuerza que solo Él transmite, su voz y estilo es en verdad sin igual. Mil bendiciones Ivo eres grande un verdadero Juglar Viviente.
“TODAS LAS BATALLAS DE LA VIDA SIRVEN PARA ENSEÑARNOS ALGO, INCLUSIVE AQUELLAS QUE PERDEMOS”.
Con Alborozo, Tenacidad y mucha Energía, Estampó y Promulgó: “El Juntero Futurista”
Dr. José Jaime Daza Hinojosa