La Jagua del Pilar, municipio ubicado en el extremo sur de La Guajira, se ha convertido proporcionalmente a su área geográfica en el más desarrollado del departamento. Dos de sus mandatarios han hecho posible lo que parecía imposible. El alcalde actual Waldin Soto Duran, quien por tercera vez y gracias a las buenas obras que ha hecho en su terruño, el pueblo lo eligió para el cuatrienio 2020 -2023 y como siempre haciendo las cosas de la manera correcta y más indicada para continuar con el desarrollo sostenible de este municipio ejemplo en conciliación de todos sus habitantes – donde ha reinado la paz por siempre(aunque un hecho reciente del asesinato de un líder ha querido empañar esa paz que siempre ha tenido La Jagua y que algunos querían achacarla a cuestiones políticas, cuando la realidad es otra) – y más avanzado en buenas obras que redundan en la mejor calidad de vida de sus habitantes.
Waldin Soto Duran ha venido sobresaliendo en obras, como el Parque Sacúdete, adecuación del CDI y uno nuevo para mayor comodidad para la primera infancia y obras terciarias en la vereda sierra montaña y el 15 de octubre del año 2022 fue inaugurado con la asistencia de la dirigencia guajira en pleno el Eco parque El Pedregal Guajiro, un espacio cultural, folclórico, recreativo y ambiental que se convierte en el destino preferido de la región caribe en un área de 4 hectáreas en la vía al Plan a un costo de 16 mil millones de pesos con la interventoría. Eco parque que posiciona más a la Jagua del Pilar como un municipio que le apuesta a lo ambiental y a lo folclórico, que son sus mayores patrimonios en la historia del pueblo jaguero.
Detrás de todo buen alcalde, siempre existe un buen equipo de gobierno complementado con unos concejales que jalonan hacia el mismo norte y hacia el mismo fin y ante todo con una buena gestora social como lo es Giovana Hernández, su esposa, que siendo barranquera se ha ganado el cariño de todo el pueblo de La Jagua. Ella es una mujer organizada que le pone todo el sentido de pertenencia a las actividades sociales como gestora y siempre con el punto de distinción de lo que realiza su esposo, el alcalde Waldin Soto Duran.
José Amiro Morón o “El Macho” como ex alcalde, se ha convertido con Waldin en el binomio de éxitos para llevar a su municipio en el pedestal que le corresponde. Por ejemplo, el Eco Parque el pedregal guajiro que se inauguró el 15 de octubre del año 2022, fue una obra que dejó adjudicada y que Waldin ha cumplido a cabalidad con los diseños y se ha convertido en una de las mejores obras del municipio sureño.
José Amiro Morón o “El Macho” fue uno de los mejores alcaldes en el cuatrienio pasado, donde dejó a su municipio como una tasita de plata, como lo indican las obras que dejó plasmadas y que fructificado en bien del municipio más desarrollado de La Guajira. Obras como la tarima Rafael Enrique Manjarrez Mendoza que no tiene nada que envidiarle a ningún municipio de la región caribe. Las luminarias en los dos ramales que le dan vistosidad a la Jagua del Pilar y placa huellas por doquier en las diferentes veredas y que hoy el alcalde Waldin Soto Duran continua con el mismo ritmo de desarrollo y de bienestar para su pueblo querido. La biblioteca pública, el centro de acopio, la casa de la cultura, buenas obras que dejó “El Macho” Morón para su pueblo. Hoy que aspira nuevamente como alcalde de su pueblo, cuenta con el respaldo unánime de los jagueros y no es para menos sii puso a La Jagua como una tacita de plata, su pueblo lo quiere y lo admira por todo lo realizado en su administración.
Waldin Soto Duran en su primera y segunda administración también dejó huellas imborrables en su municipio y en la parte rural en especial en el corregimiento El Plan y en sus veredas el piñal y sierra montaña y hoy en su tercera administración viene complementando lo que le falta para que La Jagua del Pilar se convierta en el municipio ejemplo en buenas obras que le han dado un desarrollo sobresaliente no solo en La Guajira sino en la Región Caribe. Demostrando con esto que si se pueden hacer buenas obras con calidad y eficiencia cuando se eligen buenos alcaldes. Felicitaciones a Waldin Soto Duran y a José Amiro “El Macho” Morón por colocar a su municipio en la cima del desarrollo guajiro.
Hernán Baquero Bracho