En la capital del departamento del Cesar Valledupar nace esta agraciada, inteligente y perspicaz adolescente el 25 de abril del año 2009, hija única de una gran mujer, emprendedora incansable, Mailen Hinojosa Hinojosa, fue una mañana mágica, lluviosa, pero especial, llegó al mundo mi razón de ser, el motivo más grande para vivir, dice está orgullosa madre, la considera su Sol.
Sus primeros años transcurrieron muy felices, junto a sus seres queridos, dividiendo en tiempo entre las poblaciones de Valledupar y Patillal en el departamento del Cesar y La Junta La Guajira, el terruño adorado de su abuelo Abelito Hinojosa.
Con apenas 9 meses de edad, sufrió un cuadro de dengue clásico, el primero de 4 que la tuvieron al borde de la muerte. Inquieta desde el vientre de su madre, tenerla sentada era una maratón, traviesa, hiperactiva, y habladora, dice su mamá que habla hasta por los codos.
Sus estudios los inició en el colegio Bilingüe Fisher Shool, haciendo parte de la Tuna Coral de la Institución y demostrando sus capacidades para la poesía, la oratoria, y el verso, participando en varias oportunidades en concursos de su colegio, y en uno de ellos ocupó el segundo lugar con la poesía de su autoría titulada, “La Magia De Los Besotes”, otra poesía también suya se llama: “Colombia Lindo País”, tiene un diario personal donde tiene muchas poesías, ósea que la invitada de hoy a mi CRÓNICA SABATINA, además de atleta es POETA.
Fue monaguilla de la Parroquia La Inmaculada Concepción, también perteneció al grupo de Infancia Misionera de dicha Parroquia. El día de las brujitas le fascinaba disfrazarse de Princesa, era su disfraz favorito. Su color preferido es el azul. Su comida predilecta son las pastas, aunque como todo joven es aficionada a las comidas rápidas, con preferencia por las salchipapas.
Desde muy pequeña ha demostrado su gusto por la culinaria, sabe cocinar, se defiende a pesar de su edad juvenil en la preparación de variados platos.
Confiesa su mamá que siempre se imaginó que sería atleta de velocidad o salto largo, porque para todo corría, tanto que una vez en unas vacaciones en La Junta, La Guajira, donde las disfrutó al máximo y corría en sus sabanas de arriba abajo jamás se cansaba, quería más. Las muñecas que aún adora son las barbies, todavía conserva varias. Es amiguera y valora muchísimo una buena amistad, a sus verdaderas amigas las quiere y respeta mucho.
Perteneció también a la Institución Educativa Domingo Sabio, donde le fue muy bien académicamente, en la actualidad cursa noveno grado en el recién remodelado Colegio Alfonso López, y continúa ocupando los primeros lugares, es escritora y se encuentra escribiendo una obra que la tituló 308 días.
Es hija única de parte de madre, y el amor que se profesan ambas en inmenso, comparten alegrías y tristezas, su progenitora la define como una hija amorosa, tierna, dulce, y con un carácter fuerte, tiene una encantadora personalidad, muy inteligente mi Sol, así le llama.
Está a escasos días de convertirse en quinceañera, precisamente el próximo 25 abril cumple sus primeras 15 primaveras, homenaje y regalo anticipado le hace MI CRÓNICA SABATINA.
Nos confiesa María Estefanía, que es muy autónoma y simpatiza mucho con los juegos individuales, pues no le agrada depender de los demás para lograr sus objetivos, no está mal aceptar ayuda, pero honestamente prefiere hacer sus cosas sola, para de esta manera tener el control de sus ambiciones.
A su madrina Kelly Cervantes, quien es teniente del ejército Nacional y Periodista y conocía de sus gustos por los deportes autónomos, como Yudo, taekwondo, le debe y agradece haber podido incursionar en el deporte de la esgrima, pues precisamente un programa de dibujos animados que le gusta, el protagonista es esgrimista, su querida madrina la invitó a un helado y le ofreció su apoyo para la práctica de este peculiar deporte, y hasta convenció a su mamá para que aceptara que hiciera parte de la liga de esgrima del Cesar; el argumento principal fue que este deporte no solo es de hombres sino de mujeres guerreras.
Douglas Alirio Ramírez, es su entrenador, es muy bueno, a Él le debo lo que sé de esgrima, ya tengo dos años y medio de estarlo practicando, aprender este deporte es como iniciar a caminar de cero, dice Mary que la esgrima es un deporte que se hace querer, es de entrega y enfoque, requiere de mucho entrenamiento y sacrificio, en su práctica no solo se debe tener un plan A sino un B y hasta un C.
Hasta el momento María Estefanía se ha ganado cuatro Medallas, una de Plata y tres de Bronce, y dice con seguridad que va por muchas de Plata y por supuesto varias de Oro, son sus principales propósitos.
SU ULTIMA MEDALLA GANADA DE BRONCE: La Competencia se realizó en Bogotá, se siente orgullosa y contenta por haberla ganado, esta competencia se celebró del 16 al 18 de febrero de este año en la capital del país, no fue fácil ganarla, le tocó ir con recursos propios y ni siquiera le alcanzó el presupuesto para llevar a su entrenador que en verdad le hizo mucha falta. El único respaldo estatal que ha recibido es el pago que le hacen al entrenador, pero para viajar e inscribirse a las diferentes competencias ha sido con el arduo trabajo de su madre, quien hace hayacas, pasteles, postres y rifas y otros emprendimientos para recolectar fondos.
Deportiva, Juvenil, y triunfante Crónica la de esta semana, presentando a una representante de la juventud vallenata guerrera, pujante y apasionada por la esgrima, quien con escasos 14 años ya ha obtenido 4 preseas en diferentes competencias, tiene una personalidad arrolladora, se expresa muy bien y tiene la convicción que más temprano que tarde estará en unos juegos olímpicos y ganará en ellos una medalla de oro, sé que lo vas a lograr Mary, tu entusiasmo y perrenque te facilitaran el camino, eres una verdadera triunfadora, Dios te colme de bendiciones, y con certeza pronto gritaremos ya La Junta, la tierra de Diomedes también tiene una deportista Campeona, solo eso le faltaba a esta bendita tierra.
“EL ÉXITO ES LA SUMA DE PEQUEÑOS ESFUERZOS REPETIDOS DÍA TRAS DÍA”.
Con Júbilo, Euforia y Alborozo, Contó y Difundió: “El Juntero Futurista”.
Dr. José Jaime Daza Hinojosa