UNA CORONA AL CORAZÓN

El pasado primero de febrero llegaría el día en que finalmente, le cantaría a la Virgen de los Remedios la canción Una Corona al Corazón. En febrero del 2025 mientras sentía aún el guayabo que dejan las fiestas patronales, llegó a mi corazón con claridad un dictado divino. Sin pensarlo dos veces comencé a escribir y poco a poco fue tomando forma una historia que había guardado conmigo y que pocos conocían, pero que ahora llegaba en forma de inspiración convirtiéndose poco a poco en canción.

Ya que no toco ningún instrumento, pronto recordaría a la talentosa Morelia Pérez Mendoza. Una joven cantante y compositora, hija de la bacterióloga Ana Maritza Mendoza y el odontólogo mexicano Jorge Pérez quien además es nieta de mi querida tía Yolanda Arredondo. Con su hermosa voz, viene conquistando al público a través de redes sociales y otras plataformas pues su vena artística es maravillosa. Morelia cuenta historias sobre amores y desamores en sus letras, acompañando con su preciosa interpretación cada creación que comparte cada tanto con sus seguidores.

De esa manera inició nuestra conversación, pidiéndole la música para la narración que le había enviado y que anhelaba que, de su mano se convirtiera en canción. Pronto la regresaría acompañada de una melodía hermosísima que conmovió mi corazón hasta las lágrimas. Morelia lo había logrado y la que había nacido como: Le dicen Remedios, se transformaría en: Una Corona al Corazón.

Aunque la grabamos juntas, ella entonando la primera estrofa y yo la segunda, y la enviamos a la convocatoria de los Premios Departamentales de Cultura del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, no hubo posibilidad para ella en el concurso de canción inédita. Lo más crucial era ahora, cantársela a la Virgen de los Remedios y el mejor escenario serían sus fiestas en el 2026.

Sabíamos que el momento llegaría y de la mano del dedicado maestro Lisandro Pinedo quien nos acompañaría en la guitarra nos preparamos para ello. Emocionadas llegamos en la madrugada del primero de febrero con la anuencia del carismático Padre Jainer Guevara, a darle una serenata a quien había inspirado la canción; ella acompañada de su abuela, mi tía Yola, y yo de la mano de mi hijo Manuel Antonio de Jesús, cuyo milagroso nacimiento dio origen a la historia que cuenta la canción.

Allí estuvimos los tres, a sus pies, Lisandro con su guitarra y su sensibilidad musical, Morelia con su melodiosa voz y yo en medio de un mar de sentimientos por tener por fin la oportunidad de cantarle a la santa matrona de Riohacha y de los riohacheros. Fue un momento sublime. Conmovidas hasta las lágrimas entonamos Una Corona al Corazón, ante la imagen de la Vieja Mello, en la eucaristía en la que las casas se convierten en templo y que se realiza posteriormente el rosario de aurora, después de haber recorrido con devoción, las calles del poblado caribeño que ella misma protegió del mar en aquel remoto año de 1663. Gracias a cada una de las personas cuyo corazón fue tocado y se acercaron a manifestar su cariño, emoción y agrado por el bonito momento vivido esa mañana.

Con inmensa gratitud con Dios por la inspiración, y con nuestro Señor Jesús por el milagro concedido por intercesión de la Vieja Mello, les comparto la letra de la canción para que la canten, se apropien de ella, la entonen desde el agradecimiento por sus propios milagros, y juntos, como pueblo, sigamos orándole y cantándole a la reina de los corazones de sus devotos hijos, la santa matrona de los riohacheros.

  

Una Corona al Corazón

I
Un día a mi solitario corazón
Esperando la aurora el mensaje llegó
Vino a mi vida la razón
y el milagro sucedió.

Todas las calles daban gracias por lo que pasó
El mar no olvida quien lo tranquilizó
Y tampoco mi corazón
cuando la corona lo salvó

Coro

Virgen de los Remedios
La que salvó a este pueblo bello
Donde me criaron mis viejos.

Vengo a hablarte con el rosario al corazón
Por eso hoy vengo a acompañarte
Caminando en la procesión.

 

II
Madre mírame con amor cada mañana
Como nosotros lo hacemos contigo
No desoigas estas palabras
que a cantarte agradecida tu hija vino.

Cura todas las tempestades del alma
Con tu inconmensurable amor materno
trae a mi vida la anhelada calma
el progreso y la paz a tu adorado pueblo.

Coro

Virgen de los Remedios
La que salvó a este pueblo bello
Donde me criaron mis viejos.

Vengo a hablarte con el rosario al corazón
Por eso hoy vengo a acompañarte
Caminando en la procesión.

Gracias Vieja Mello
Santa Matrona de los riohacheros
La reina del corazón del pueblo.

Vengo a hablarte con el rosario al corazón
Por eso llego a acompañarte
Caminando con mi devoción.

El mar no olvida quien lo tranquilizó
Y tampoco mi corazón cuando la corona lo salvó…

¡Gracias Vieja Mello!

 

María Isabel Cabarcas

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *