ACTUALIDAD DEPORTIVA

FIN DE UN CICLO

La Federación Colombiana de Fútbol confirmó el pasado 1 de diciembre, que había llegado a un acuerdo con el entrenador Carlos Queiroz para rescindir el contrato que lo vinculaba como entrenador de la Selección Mayores de Colombia. Según confirmó Ramón Jesurún en entrevista con Blu Radio, el valor pagado de indemnización al técnico portugués fue menor a 2.4 millones de dólares.

Según Darcy Quinn, en la sección de sus secretos en Caracol Radio, el valor pagado fue menor en un 40% al pactado en el contrato. Esta misma periodista había informado, hace unos días, que el costo de rescindir el contrato de Queiroz era de dos millones de dólares. El valor exacto no se conocerá, debido a una cláusula de confidencialidad firmada entre las dos partes.

Carlos Queiroz había asegurado, en una entrevista con un medio iraní este lunes 30 de noviembre, que su “aventura” en Colombia estaba a punto de llegar su fin. Esto luego de que se le consultara por una eventual salida tras las goleadas propiciadas por Uruguay, 3-0 en Barranquilla, y a la fecha siguiente Ecuador, 6-1 en Quito.

El entrenador portugués asumió la dirección técnica en Colombia el 7 de febrero del 2019. Desde entonces dirigió 17 partidos, de los que ganó nueve, empató cinco y perdió tres encuentros. En materia general su rendimiento es del 63%. Sin embargo, en las eliminatorias estuvo en cuatro partidos, donde ganó uno, perdió dos y empató otro. La Selección Colombia se encuentra en la séptima casilla, con cuatro unidades de 12 posibles y por fuera de la zona de clasificación.

Durante el periodo que Queiroz estivo al frente, Colombia anotó 21 goles y recibió 18. Luis Fernando Muriel, con 5 tantos, fue el goleador, y James Rodríguez con Stefan Medina lideraron la estadística de asistencias, cada uno con tres.

La salida de Carlos Queiroz de la Selección Colombia no fue ni acordada por las partes, ni muy amistosa como se hizo ver; Por lo menos eso es lo que se desprende de las declaraciones que el técnico portugués le dio a la agencia EFE, en la que responsabiliza de su salida a la Federación Colombiana de Fútbol, acusándola de “falta de coraje” para aguantar las críticas por las derrotas ante Uruguay y Ecuador.

“La vida de un entrenador, el valor de un entrenador en las emociones de la calle, depende de su último resultado. Llegué a Colombia con mucha ilusión de lograr la quinta calificación para una Copa del Mundo. Y siempre esperas de una Federación decisiones que no pueden ser de la calle, tienen que contar decisiones con convicción y coraje”, señaló Queiroz.

El estratega portugués repitió varias veces la frase “falta de coraje”, complementando en que hay que tener firmeza para no cortar los procesos por las críticas que llegan de todos lados.

“La clasificación para el Mundial en Suramérica es una de las competiciones más difíciles en el mundo del fútbol. No es un camino recto. La calificación no es como empieza, es como termina. Tras una mala racha de resultados, la Federación no ha tenido coraje de enfrentarse a las tormentas que llegan. Han tomado una decisión que tengo que aceptar, pero con la que no estoy de acuerdo. Los hechos muestran que no es una decisión racional, pero es su decisión”, puntualizó.

La Federación Colombiana de Fútbol no se ha pronunciado sobre el tema, mientras sigue por otro lado la negociación para el fichaje de Reinaldo Rueda como nuevo timonel del onceno nacional.

 

Final Liga BetPlay 2020

Los dos partidos que definirán al campeón del fútbol profesional colombiano se jugarán fines de semana. La serie termina en El Campín.

Independiente Santa Fe y América de Cali, finalistas de la Liga BetPlay 2020, ya tienen programación para los partidos de ida y vuelta. El equipo bogotano avanzó a la final al vencer en semifinales a Equidad, mientras que los caleños dejaron en el camino a Junior de Barranquilla.

La Dimayor oficializó las fechas y horarios los dos partidos, el primero se jugará el próximo fin de semana en el estadio Pascual Guerrero de Cali y el de vuelta será el domingo siguiente a Navidad en El Campín de la capital del país. Santa Fe cierra de local ya que fue el mejor de la reclasificación en todo el año 2020.

Este lunes el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, descartó que el partido de ida en el Pascual se vaya a jugar con público. Señaló que no es prudente permitir el ingreso de 10.000 aficionados por la situación que se está viviendo con la pandemia del COVID-19.

Sin importar el equipo que salga campeón de la Liga, tanto Santa Fe como América ya tiene sus cupos asegurados a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021.

Fechas y horas de la final de Liga BetPlay

Domingo 20 de diciembre

América de Cali vs Independiente Santa Fe

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero

Televisión: Win +

 

Sábado 27 de diciembre

Independiente Santa Fe vs América de Cali

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: El Campín

Televisión: Win +

Premios The Best 2020

El polaco del Bayern Múnich fue elegido en la ceremonia virtual que exalta lo mejor del fútbol en el año, este jueves en la ceremonia de entrega de premios de la FIFA ‘The Best’, que tuvo lugar de manera virtual.

Lewandowski nunca obtuvo el Balón de Oro, un premio que este año 2020 no se concedió debido a la pandemia de covid-19, por lo que este premio de la FIFA adquiere un significado especial. El polaco superó en la votación a los otros dos nominados en el trío de finalistas, el argentino Lionel Messi (Barcelona) y el portugués Cristiano Ronaldo (Juventus).

Luego de una temporada “en la que has marcado muchos goles y lo has ganado todo, no creo que haya nadie con el que pueda compararme”, dijo el delantero de 32 años.

 

Ganadores The Best 2020

El mejor guardameta: Manuel Neuer (Bayern Múnich)

La mejor guardameta: Sarah Bouhaddi (Olympique de Lyon)

El mejor DT: Jürgen Klopp (Liverpool)

La mejor DT: Sarina Wiegman (Holanda)

Premio Puskás: Son Heung-min: Tottenham vs Burnley – (7 de diciembre de 2019)

Premio Fair Play: Mattia Agnese

Premio a la afición: Marivaldo Francisco da Silva

Premio a la mejor jugadora: Lucy Bronze

Premio al mejor jugador: Robert Lewandowski

DIEGO ARMANDO MARADONA

Lo encontraron sin vida a las 11.30 el miércoles 25 de noviembre de 2020, cuando fueron a despertarlo. Según el resultado preliminar de la autopsia, el fallecimiento fue consecuencia de una insuficiencia cardíaca aguda que le generó un edema de pulmón.

Diego Armando Maradona murió este miércoles 25 de noviembre de 2020 como consecuencia de una insuficiencia cardíaca aguda, que le generó un edema de pulmón, en el barrio San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre, donde se había instalado días atrás luego de la operación en la cabeza a la que fue sometido por un hematoma subdural. El 30 de octubre había cumplido 60 años.

Según el resultado preliminar de la autopsia difundido en la misma noche de ese miércoles, sufrió una “insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, e insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón”.

En los últimos días, su familia y entorno habían notado a Maradona “muy ansioso y nervioso”, por lo que se había reflotado la idea de trasladarlo a Cuba para su rehabilitación, donde ya había pasado unos años luchando contra su adicción a la cocaína.

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en un barrio humilde llamado Villa Fiorito, en el partido bonaerense de Lanús. Empezó a jugar al fútbol a los 9 años en el equipo infantil Los Cebollitas. En 1976, a los 15 años, fue contratado por Argentinos Juniors, un importante club de primera división. Un año después fue convocado para jugar en la selección nacional. Le decían «el pibe de oro» («el muchacho de oro»).

A los 17 años, ya era uno de los 25 mejores jugadores argentinos, pero no estaba maduro lo suficiente como para formar parte del equipo que consagró a la Argentina como campeón del mundo en la copa que el país organizó en 1978. En el año siguiente, Diego fue el capitán del equipo que ganó el mundial sub-20 en Japón.

En 1980, fue vendido al Boca Juniors, uno de los equipos más grandes de Argentina, y dos años más tarde al Barcelona de España, por una cifra récord. En el Mundial de 1982 en España, la performance de Diego Maradona dejó bastante que desear. Ya en 1984, fue contratado por el Napoli de Italia y allá tuvo un desempeño brillante, conquistando dos campeonatos italianos (1987 y 1990), una Copa Italia (1987), una Copa UEFA (1989) y una Supercopa Italiana (1990).

Su auge como jugador fue en la Copa del Mundo de 1986 en México, cuando condujo la victoria de la selección argentina sobre Alemania (3-2) en la final. En el mismo mundial, un inspirado Maradona anotó en el partido ante Inglaterra por los cuartos de final dos de sus tantos más memorables: el gol de mano que pasó a la posteridad como «la mano de dios», y la jugada que años después sería elegida como el «gol del siglo»: partiendo del círculo central, eludió a 5 adversarios y también al arquero antes de clavar la pelota en el arco. La victoria por 2-1 resultó en la eliminación de Inglaterra y representó, en un plano simbólico, una suerte de redención para los argentinos, quienes habían sufrido la derrota en la Guerra de Malvinas tan solo 4 años antes.

En la Copa del Mundo de 1990 en Italia, Diego Maradona llevó a la Argentina a la final, pero se tuvieron que se conformar con un segundo puesto, cayendo por 1-0 ante Alemania.

La relación de Maradona con las drogas se hizo pública por primera vez en 1991, cuando fue expulsado del Napoli tras fallar en un test antidoping por uso de cocaína. Regresó entonces a España, jugando por el Sevilla, y luego a la Argentina para jugar por el Newell’s Old Boys. Su problema con las drogas volvió a ser una pesadilla en el Mundial de 1994 en los Estados Unidos. Allí, el antidoping detectó que Diego Maradona había utilizado la sustancia ephedrina y, en consecuencia, la FIFA le prohibió jugar por un año. La selección argentina, que dependía mucho de su capitán, resultó eliminada tempranamente en los octavos de final.

Diego Maradona Despedida Boca 2001De vuelta a la Argentina, Diego se desempeñó por pocos meses como técnico del pequeño Deportivo Mandiyú y luego del tradicional Racing Club. En 1995, volvió como jugador a Boca Juniors y estuvo en el club hasta retirarse definitivamente de las canchas el 30 de octubre de 1997, día de su cumpleaños número 37.

En el 2000, sufrió una recaída y fue internado en una clínica de rehabilitación en Cuba, donde terminó viviendo por varios años. El esperado partido de despedida recién se realizó en noviembre del 2001, en un estadio La Bombonera repleto de estrellas del fútbol y de fieles adoradores.

El año de 2003 marcó dos fuertes separaciones para Diego Maradona: rompió su matrimonio con Claudia Villafañe, madre de sus hijas Dalma y Giannina, y además se distanció de su representante y amigo de larga data, Guillermo Cóppola.

En 2005, recuperado y de vuelta a la Argentina, presentó su propio show televisivo, «La noche del 10», donde entrevistó a grandes invitados nacionales e internacionales, como Pelé (eterno rival), Xuxa, Roberto Bolaños, Fidel Castro y Mike Tyson.

En 2008, aceptó el desafío de dirigir a la selección argentina, llevando el equipo albiceleste a los cuartos de final del mundial de Sudáfrica de 2010.

En sus últimos años, se desempeñó como director técnico de varios clubes: Al Wasl FC de Dubai (2011-12), Al Fujairah SC de los Emiratos Árabes (2017-18), Dorados de Sinaloa de México (2018-2019) y, finalmente, del club argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata (2019-2020).

El crack publicó dos libros: «Yo soy el Diego», una autobiografía escrita en 2001 cuando vivía en Cuba, y «México 86. Mi Mundial, mi verdad. Así ganamos la Copa», lanzado en 2016 en conmemoración por los 30 años del último mundial conquistado por la Argentina.

Goles de Maradona y otras estadísticas

PARTIDOS Y GOLES POR EQUIPO
Selección argentina (1977-1994) 91 partidos 34 goles
Selección argentina sub-20 (1977-1979) 24 partidos 13 goles
Argentinos Juniors (Argentina, 1976-1980) 166 partidos 116 goles
Boca Juniors (Argentina, 1981 e 1995-1997) 71 partidos 35 goles
FC Barcelona (España, 1982-1984) 58 partidos 38 goles
SSC Napoli (Italia, 1984-1992) 259 partidos 115 goles
Sevilla FC (España, 1992-1993) 30 partidos 7 goles
Newell’s Old Boys (Argentina, 1993-1994) 5 partidos 0 goles
TOTAL 704 partidos 358 goles

TITULOS CONQUISTADOS

1979 . Copa del Mundo Sub-20 (Selección argentina)
1981 Torneo Metropolitano Argentino (Boca Juniors)
1983 Copa del Rey de España (FC Barcelona)
1983 Copa de la Liga Española (FC Barcelona)
1984 Supercopa Española (FC Barcelona)
1986 Copa del Mundo (Selección argentina)
1987 Liga Italiana Serie A (SSC Napoli)
1987 Copa Italia (SSC Napoli)
1989 Copa UEFA (SSC Napoli)
1990 Liga Italiana Serie A (SSC Napoli)
1990 Supercopa Italiana (SSC Napoli)
1993 Copa Artemio Franchi (Selección argentina)

 

TITULOS INDIVIDUALES

Goleador Goleador del Torneo Metropolitano Argentino (1978/79/80 – AFA)
Goleador del Campeonato Nacional Argentino (1979/80 – AFA)
Segundo goleador de la Copa del Mundo en México (1986 – FIFA)
Goleador de la Liga Italiana Serie A (1987 – Lega Calcio)
Goleador de la Copa Italia (1988 – Lega Calcio)
Mejor jugador Mejor jugador de la Copa del Mundo Sub-20 en Japón (1979 – FIFA)
Jugador del año (1979/80/81 – Periodistas acreditados en la AFA)
Balón de Oro de la Copa del Mundo en México (1986 – FIFA)
Mejor jugador del mundo (1986 – revista World Soccer)
Mejor jugador del mundo (1986/87 – revista Onze)
Mejor jugador argentino de todos los tiempos (1993 – AFA)
Balón de Oro Honorífico * (1995 – revista France Football)
«Jugador del siglo» (2000 – votación popular realizada por la FIFA)
Otros Récord de partidos como capitán en Mundiales (16 partidos, 1982-94, FIFA)
Récord de faltas sufridas en un partido (23 faltas, 1982, FIFA)
Récord de faltas sufridas en un Mundial (53 faltas, 1986, FIFA)
Embajador de la UNICEF (1985 – ONU)
«Maestro Inspirador de Sueños» (1995 – Universidad de Oxford)
Autor del «Gol del siglo» (2002 – votación popular realizada por la FIFA)
Embajador deportivo de los Emiratos Árabes (desde 2012)
Embajador de la Superliga china (desde 2017)
Capitán del equipo de las «Leyendas de la FIFA» (2017)

“MURIO EL MAS GRANDEL FUTBOL MUNDIAL”

 

COPA LIBERTADORES

El Millonario logró la clasificación por cuarto año consecutivo tras un abultado 6-2 en el Gran Parque Central.

River había ganado 2-0 en el Libertadores de América y viajaba a Montevideo con una ventaja importante, pero ni siquiera la necesitó para hacer pesar la diferencia de jerarquía: el Millonario le propinó una paliza histórica a Nacional y se metió en semifinales de la Copa Libertadores por cuarto año consecutivo.

Si el Bolso la tenía complicada, más difícil aún se la puso su arquero, Rochet, cuando se fue expulsado por una dura plancha sobre Suárez. A partir de allí, todo fue cuesta arriba y el equipo de Marcelo Gallardo supo aprovechar la ventaja: con goles de Carrascal, Zuculini y Borré, que convirtió por primera vez tres veces en un mismo partido, los de Núñez se impusieron por 6-2 sin atenuantes.

Ahora, el Millo irá a buscar su tercera final consecutiva. Pero para eso, tendrá que eliminar a Palmeiras.

Palmeiras fue el primer clasificado a las semifinales de la CONMEBOL Libertadores y lo logró tras imponerse por 3-0 ante Libertad en Brasil.

En la ida en Asunción, habían igualado 1-1 y ambos equipos querían un lugar en la siguiente instancia de la competencia más importante de América, pero los dirigidos por Abel Ferreira demostraron su nivel y se quedaron con el pasaje. A los 21 minutos Gustavo Scarpa abrió el marcador e impuso la ventaja. Luego llegaron los goles de Rony a los 68 y Gabriel Menino a los 82.

Santos es el segundo clasificado a las semifinales de la CONMEBOL Libertadores tras ganar este miércoles 4-1 ante Grêmio en Vila Belmiro.

El conjunto dirigido por Cuca mostró la superioridad durante los 90 minutos y está entre los cuatro mejores equipos de América. A los 11 segundos nada más de que el árbitro diera comienzo al partido, Kaio Jorge abrió el marcador para los locales y comenzó el camino hacia esta gran victoria. Luego a los 16 minutos Marinho anotó el 2-0 y fueron al vestuario con la ventaja en los de Sao Paulo.

En la segunda mitad, Kaio Jorge marcó su segundo gol y cuando Santos ganaba 3-0 ,Thaciano marcó el descuento. Poco le duró la esperanza a los de Porto Alegre y sobre el final Solda anotó el cuarto gol cerrando la victoria en su cancha.

En las semifinales se enfrentará con el ganador de la serie entre Boca y Racing la cual se encuentra 1-0 a favor de Racing Club

COPA SUDAMERICANA

 

Definidos los semifinalistas de la Copa Sudamericana

Las semifinales se jugarán en la primera quincena de enero. La final está programada para el 23 de ese mes en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad argentina de Córdoba.

Lanús, con su contundente victoria de 3-1 a Independiente, completó este jueves el cuadro de semifinales de la Copa Sudamericana 2020.

El ‘granate’, campeón de la Copa en 2013, profanó el estadio Libertadores de América de los ‘Diablos Rojos’ de Independiente con los goles de Tomás Belmonte (16), José Sand (18) y Nicolás Orsini (43).

Para Independiente, campeón de la Sudamericana en 2010 y 2017, descontó Andrés Roa (88).

Lanús será rival de Vélez Sarsfield en las semifinales. El ‘Fortín’ despachó el miércoles a la Universidad Católica con una victoria de 3-1 en Santiago, dando vuelta la serie que perdía en la ida con un 2-1 en Buenos Aires.

La otra semifinal la disputarán Defensa y Justicia y Coquimbo Unido.

El ‘Halcón’ argentino venció 1-0 a Bahía en su fortín de Florencia Varela -periferia sur bonaerense-. En la ida en Salvador, el auriverde se había impuesto a los bahianos por 3-2.

Coquimbo Unido logró el pase pese a perder 1-0 con el colombiano Junior en Coquimbo, pero haciendo valer la ventaja parcial con la que encaró el cotejo al imponerse 2-1 en Barranquilla.

Las semifinales de la Copa Sudamericana 2020 se jugarán en la primera quincena de enero y la final el 23 de ese mes en el estadio Mario Alberto Kempes, en la ciudad argentina de Córdoba.

El campeón de la Copa Sudamericana 2020 disputará la Copa Libertadores de 2021 y la Recopa Sudamericana de 2021 contra el ganador de la Libertadores de este año.

Así quedan los bombos de los octavos de final de la Champions

 

Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla ya conocen a los que serán sus rivales en los octavos de final de la Champions League 2020-21, después del sorteo realizado en la ciudad suiza de Nyon. Los cuatro representantes de LaLiga han tenido suerte dispar este lunes, en su particular camino hacia la final de Estambul (29 de mayo).

Al Atlético le ha tocado un rival relativamente asequible como el Chelsea, al FC Barcelona el temible PSG con el ‘morbo’ Messi-Neymar, al Sevilla el Borussia Dortmund, que no está en su mejor momento tras la baja por lesión de Haaland y al Real Madrid el modesto Atalanta.

Ida: 16, 17, 23 y 24 de febrero

Vuelta: 9,10, 16 y 17 de marzo

Estos son los emparejamientos:

Moenchengladbach – Manchester City

Lazio – Bayern Munich

At. Madrid – Chelsea

Leipzig – Liverpool

Porto – Juventus

FC Barcelona – PSG

Sevilla – Dortmund

Atalanta – Real Madrid

Los campeones de cada uno de los ocho grupos caerán en el bombo 1 y se asegurarán jugar el partido de vuelta en su estadio mientras que los ocho equipos que acaben segundos formarán parte del bombo 2.

La normativa indica que no podrán enfrentarse equipos del mismo país ni clubes que ya se hayan medido en la fase de grupos por lo que será un sorteo condicionado.

EUROPA LEAGUE

 

Los dieciseisavos de final de la Europa League marcan el inicio de las rondas finales de la segunda competición continental más importante a nivel de clubes.

Young Boys vs. Bayer Leverkusen

Molde vs. Hoffenheim

Slavia Praga vs. Leicester City

Benfica vs. Arsenal

Granada vs. Nápoles

Real Sociedad vs. Manchester United

Braga vs. Roma

Lille vs. Ajax

Tel-Aviv vs. Shakhtar Donetsk

Antwerp vs. Rengers

Wolfsberger vs. Tottenham

Estrella Roja vs. Milan

Krasnodar vs. Dinamo Zagreb

Salzburgo vs. Villarreal

Dynamo Kiev vs. Brujas

Olympiacos vs. PSV

Los partidos de ida se disputarán el jueves 18 de febrero. Los inicios de los partidos se repartirán entre los horarios de las 18:55 y las 21.

Los partidos de vuelta se jugarán el 25 de febrero. Los inicios de los partidos se repartirián entre los horarios de las 18:55 y las 21.

El sorteo de los octavos de final será el 26 de febrero.

Wiesner Medina Sarmiento

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?