ACTUALIDAD DEPORTIVA

REINALDO RUEDA, NUEVO DT DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

44 días después la Selección Colombia tiene nuevo director técnico. La Federación Colombiana de Fútbol oficializó este jueves 14 de enero de 2021 a Reinaldo Rueda Rivera como el reemplazo de Carlos Queiroz en el seleccionado. El DT llega tras dirigir casi 3 años a Chile.

“El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol se permite anunciar que el profesor Reinaldo Rueda es, a partir de la fecha, el nuevo director técnico de la Selección Colombia”, informó la FCF.

Como a la mayoría de los técnicos que no jugaron al fútbol profesional, a Reinaldo Rueda, al comienzo, le costó abrirse paso y ganar credibilidad. Muy jovencito, y recién llegado de Alemania, a donde había ido a formarse, a Rueda lo encargaron de la preparación de arqueros del Deportivo Cali. Allí se encontró con Pedro Antonio Zape. El portero, ya titular de la Selección y con muchos años encima en el club, lo vio y le dijo: “¿Usted es el que me va a entrenar a mí? No me haga reír”, y se fue.

Rueda fue campeón en Toulon en 2000 y luego estuvo en el Medellín, donde tuvo una situación similar a la del Cali: comenzó la Liga, se fue antes de terminar el torneo (para asumir en la Selección sub-20) y el equipo que dejó salió campeón, al mando de Víctor Luna. Pero esa juvenil fue la que comenzó a disparar su carrera: fue tercera en el Mundial de Emiratos Árabes. Nunca una Selección Colombia llegó tan lejos en una Copa del Mundo.

Ya había tenido un paso como interino por la selección de mayores en 2002, para cuatro partidos amistosos. Lo volvieron a llamar como bombero en 2004. El equipo hizo un punto de 12 en el comienzo de la eliminatoria para Alemania 2006 y eso le costó el puesto a Francisco Maturana. A Reinaldo lo nombraron encargado, y en su primer partido, Colombia le ganó a Perú en Lima. Hizo una buena campaña, pero el lastre de las primeras fechas era muy fuerte: el equipo quedó eliminado por un punto. Hubo cambio de directivos y el presidente que llegó, Luis Bedoya, no definía su futuro, hasta que finalmente, un año después, dejó el cargo.

Pero vendría un reto que relanzó su carrera: lo llamaron de Honduras, para tratar de volver a clasificar a una Copa del Mundo después de 28 años. “Recuerde que fuimos tratados muy mal por dos o tres personas de los medios y el único apoyo que teníamos era el de nuestra gente, los más allegados a nosotros. Nos habían prometido encabezar el proyecto hasta el 2010, pasara lo que pasara, pero en nuestras culturas la emotividad puede más que la razón”, recordó en su momento la mano derecha de Rueda, el preparador físico Carlos Eduardo Velasco.

El proceso no fue fácil, sobre todo por la adaptación de su familia. Pero su cuerpo técnico fue de gran ayuda, incluyendo a Pedro Zape, quien ya era el entrenador de arqueros y además sirvió como ancla para las costumbres colombianas, gracias a sus dotes de cocinero. El objetivo se cumplió: Honduras clasificó a Sudáfrica 2010.

Cuatro años después, Rueda logró clasificar otra vez, ahora con Ecuador, y a mediados de 2015 asumió la dirección técnica de Atlético Nacional, que venía de lograr un tricampeonato con Juan Carlos Osorio, pero que tenía el viejo sueño de conquistar de nuevo la Copa Libertadores. Llevaba 13 años sin dirigir un club. Encontró las condiciones para conseguir el objetivo. Y hoy, ese título, el de 2016, está en su hoja de vida.

Hoy, Rueda sigue siendo un técnico respetado. Ya está acostumbrado a enfrentar escenarios complicados, como el de Chile, a donde llegó tras un paso por el Flamengo, de Brasil. Esta vez llega con todos los honores a la Selección Colombia. Y Zape, el mismo que al comienzo no le creía, hoy no deja de elogiar sus capacidades: “Rueda es un sabio. Basa su éxito en la humildad. La Libertadores es merecida para una persona dedicada y noble en todo”.

Reinaldo Rueda marcó una era en su llegada en 2015 a Atlético Nacional. En el fútbol colombiano logró dos Ligas, una Superliga y una Copa Colombia. El primero fue a 6 meses de su llegada. El equipo antioqueño le ganó el torneo clausura de 2015 a Junior en los penales. En enero de 2016 consiguió la Superliga ante el Deportivo Cali.

Luego, a final del 2016, disputó la final de la Copa Colombia contra el equipo barranquillero. En la ida, en el Atanasio Girardot, ganó 2-1 y en la vuelta 0-1 en el Metropolitano. En 2017 fue el último título de Rueda con el equipo antioqueño. La final de la Liga la disputó ante el Cali. En el juego de ida perdió 2-0 en Palmaseca y en la vuelta remontó, ganando 5-1.

Además de estos títulos en el fútbol colombiano, Rueda marcó varios récords: Rompió el de más puntos en el todos contra todos en torneos cortos (49). Además, ganó las 6 finales que disputó (5 locales y 1 internacional).

Reinaldo Rueda levantó la Copa Libertadores con Nacional. Lo hizo en 2016 y tuvo una campaña excepcional con 10 victorias, 3 empates y una derrota contra Rosario Central en la ida de cuartos de final. Fueron 33 puntos de 42 posibles, convirtiéndose en el campeón con más puntos conseguidos en la historia del torneo.

En la final, en el juego de ida, Nacional empató 1-1 ante Independiente del Valle. En la vuelta, ganó 1-0 con gol de Miguel Ángel Borja. El título de la Libertadores lo llevó a disputar la Recopa Sudamericana ante Chapecoense, equipo campeón de la Sudamericana y con el que cerró un vínculo importante para siempre. Los dos juegos fueron muy emotivos. En la ida ganaron los brasileños 2-1 y en la vuelta los dirigidos por Rueda remontaron con un 4-1 en Medellín.

Reinaldo Rueda llevó por segunda vez a la Selección de Honduras a un Mundial. El colombiano dirigió la Copa Mundo de Sudáfrica 2010. “Nuestro equipo hizo mucho para ayudar al país. Se veían familias con una bandera y una camiseta: la de la selección nacional, y eso fue algo positivo”, señaló en una entrevista con la FIFA.

Honduras estuvo en el grupo H con España, Chile y Suiza. En los tres partidos tan solo logró un punto, producto de un empate 0-0 ante los suizos. En la primera fecha cayó ante Chile 1-0 y en la segunda 2-0 contra España.

Reinaldo pasó de Honduras a Ecuador y logró de nuevo la clasificación a un Mundial. En las Eliminatorias a Brasil 2014 fue cuarto con 25 puntos. Regresó a la Tri a un campeonato mundial luego de 8 años. En la Copa Mundo hizo parte del grupo E con Francia, Suiza y Honduras.

En los tres partidos disputados, perdió, ganó y empató. En el debut cayó ante Suiza, venció a Honduras en la fecha 2 y en la última jornada igualó con Francia 0-0.

Rueda fue el encargado de las Selección juveniles de Colombia por varios años. En el 2000 consiguió el Torneo Esperanzas de Toulon tras vencer a Portugal en la final desde el punto penal. En aquel equipo se destacaron jugadores como Tressor Moreno y Fabián Vargas.

Otros logros importantes de Rueda

– Tercer puesto – Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2003 con Colombia

– Cuarto puesto – Copa América 2004 con Colombia

– Tercer puesto – Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016 con Nacional

Distinciones individuales de Rueda

– En el club de los 10 mejores DT del mundo en al año 2012, según la IFFHS

– Mejor técnico de América en 2016 (Diario El País de Uruguay)

No resta mas que desearle buen viento Buena mar al estratega colombiano.

FINAL BRASILEÑA

Palmeiras y Santos se convirtieron en los finalistas de la Copa Conmebol Libertadores después de dejar en el camino a River Plate y Boca Juniors, respectivamente y de esta manera disputarán la tercera final entre clubes brasileños en la historia del certamen.

Y es que desde 1960 solo en los años 2005 y 2006 rivales de un mismo país llegaron al juego definitivo, teniendo en cuenta que años atrás estaba en el reglamento que si clubes de una misma nación llegaban a etapas finales deberían chocar en semifinal o fases previas

En el año 2005 Sao Paulo se coronó campeón después de dejar en el camino a Atlético Paranaense tras golear en el partido de vuelta 4-0 para un marcador global de 5-1.

Por otro lado, en el certamen de 2006, Internacional de Porto Alegre derrotó en la final con un resultado global de 4-3 a Sao Paulo.

El sueño de los argentinos se derrumbó en 24 horas: primero se despidió River Plate de la Copa Libertadores, aunque con altura frente a Palmeiras, y al día siguiente lo hizo Boca Juniors, tras caer goleado contra Santos en la vuelta de la semifinal. El sueño de otro clásico en la final se esfumó sin más.

De esta manera, la final del torneo del 2020, que tendrá como sede, curiosamente, el estadio Maracaná de Río de Janeiro, enfrentará por tercera ocasión a dos equipos brasileños.

ARRANCA LA LIGA BETPLAY DE COLOMBIA

Este jueves 17 de diciembre se realizó una asamblea extraordinaria en la División Mayor del Fútbol Colombiano en donde se tomaron decisiones respecto al desarrollo de los campeonatos del año que está a punto de entrar.

Con motivo de la pandemia este año solo se entregará un título, pero en 2021 regresan las dos estrellas, cada una al finalizar un semestre. En el primer campeonato del año la novedad corre por cuenta de que lo disputarán 19 clubes debido a la suspensión del reconocimiento deportivo del Cúcuta, lo que obliga a que en la fase ‘Todos contra todos’ en cada jornada haya un equipo que se le obligue a descansar. Adicionalmente se decidió que no se dispute la tradicional fecha de clásicos. El campeonato iniciará el 17 de enero y luego de disputarse la primera etapa del certamen los ocho mejores avanzarán a los cuartos de final y los mejores disputarán posteriormente semifinal y final.

Al finalizar el primer campeonato del año habrá un descenso y dos ascensos con el objetivo de volver a contar con 20 clubes en lo que será el Finalización. El segundo semestre se jugará de igual manera, solo que al final se contará con dos descensos y dos ascensos respectivamente.

SUPERCOPA DE ESPAÑA

El Barcelona y el Athletic disputarán la final después de eliminar a Real Sociedad y Real Madrid, respectivamente.

La Supercopa de España prometió una revolución en el fútbol y así es. La Real Federación Española de Fútbol diseñó un cambio completo del formato para que pase a jugarse entre cuatro finalistas como una Final Four y que esta temporada disputan el Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Athletic Club.

El torneo se disputó la pasada temporada en Arabia Saudí, país que acoge la Supercopa de España. Sin embargo, en esta ocasión los equipos no viajarán al país árabe y Andalucía será la encargada de  albergar durante esta temporada la disputa del trofeo: las semifinales son en Córdoba y Málaga y la final se jugará en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

Esta edición supondrá la vuelta del torneo a España después de que la penúltima edición ya se disputó en Tánger y la de 2020 fue ya en tierras sauditas, donde el Madrid se proclamó campeón.

El equipo de Koeman se metió en la final tras superar a la Real Sociedad en la tanda de penaltis con un salvador Ter Stegen y un Riqui Puig marcando la pena decisiva Azulgranas y donostiarras empataron en los 90 minutos y el partido se fue a la prórroga con el mismo resultado (1-1). Por su parte, el conjunto vasco superó al Real Madrid (1-2) en la semifinal de La Rosaleda gracias a un doblete de Raúl García en la primera parte que aguantó el acoso del equipo madridista en el segundo acto, con dos tiros al travesaño de Asensio y el gol de Benzema. Esta será la cuarta vez que Barcelona y Athletic se vean las caras en una final de la Supercopa de España. En 1983 y 2009 el trofeo fue para el conjunto azulgrana y en la de 2015 los ‘leones’ se hicieron con la victoria conquistando el último título que luce en las vitrinas de San Mamés. Esos tres partidos fueron a doble partido, el domingo es ‘todo o nada’ en La Cartuja. Además, ambos equipos se han enfrentado en nueve finales de la Copa del Rey vascos y catalanes con tres triunfos para el Athletic (1902, 1932 y 1984) y seis para el Barça (1920, 1942, 1953, 2009, 2012 y 2015).

Wiesner Medina Sarmiento

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?