ALMUERZO Y ALGO MÁS

El pasado 10 de diciembre fui invitado por el extraordinario periodista sanjuanero Hermes Francisco Daza al almuerzo que ha venido organizando de manera ininterrumpida durante 29 años a los periodistas que asisten al Festival Nacional de Compositores que se realiza en San Juan del Cesar, del departamento y de todos los rincones de Colombia e invitados especiales donde se lleva a cabo un conversatorio de música vallenata y se escoge al compositor del año. Evento que como todos los años se realiza en la casa de la cultura Manuel Antonio Dávila, en un salón especial que fue construido por el exalcalde medico Jesualdo Pacheco Cuello y siendo gobernador del departamento el ingeniero villanuevero Luis Felipe Ovalle Isaza.

Almuerzo que estuvo con el salón full de periodistas, de invitados especiales y donde Hermes Francisco no cabía de la dicha por el éxito alcanzado en sábado de festival y que al mismo tiempo hace la entrega de la revista “Costumbre Sanjuanera” y que como lo expresa en su editorial “ el evento más representativo de la cultura y el folclor en San Juan del Cesar, la Guajira, este año se realizará el homenaje a los compositores, sus respectivas letras y melodías… en el 45 festival Nacional de Compositores de Música Vallenata…”.

Y no era para menos. El conversatorio fue con dos representantes de la dinastía Calderón Cuija: Roberto y Amílcar, del escritor, guionista de reconocidas telenovelas y senador de la Republica Gustavo Bolívar y como moderador el reconocido abogado y periodista Ismael Fernández Gámez. Como preámbulo al conversatorio Gustavo Bolívar expresaba la satisfacción de estar visitando San Juan del Cesar y que estaba en dicho evento no como senador sino como escritor, guionista y compositor de música vallenata y en ese mano a mano con Ismael Fernández tarareaba la canción que compuso en su telenovela “Sin senos no hay paraíso” emitida en Estados Unidos EEUU y contaba parte del éxito de sus telenovelas y como llegó a la política de mano de su buen amigo Gustavo Petro, hoy presidente de Colombia.

En ese preámbulo Ismael Fernández Gámez contaba que el amor por San juan del Cesar lo llevó a hacer una gran inversión en el municipio con Cardenal Estéreo porque creía en los sanjuaneros y que hoy es el epicentro de un medio de comunicación radial de los más importantes en la Región Caribe. En ese mismo preámbulo le demostró a todos los asistentes la gran amistad que le une con el Senador Gustavo Bolívar al cual para sorpresa de todos en una publicidad cuando Gustavo bolívar aspiraba al Senado en la lista del Pacto Histórico la voz que hacia la publicidad era la de Ismael Fernández Gámez, lo que fue confirmado por el mismo senador.

A raíz de esta amistad, el viernes 9 de diciembre Ismael Fernández anuncio por Cardenal Estéreo y el Sistema Cardenal que un personaje del Gobierno Nacional visitaría a san juan del cesar en pleno festival, lo que originó casi en forma burlesca de los directivos del Pacto Histórico de San Juan del Cesar, que ellos que fueron los que colocaron los votos no sabían ahora un simple periodista iba a tener esa información, pero como toda verdad sale a flote, la primicia la tenía Ismael porque el mismo Gustavo Bolívar se lo había confirmado y cuando habló al Cardenal Estéreo donde cantó e hizo broma con Ismael fue otro aliciente para los directivos del Pacto Histórico que no podían creer lo que estaban escuchando y en el evento del día 10 de diciembre o el almuerzo cena como lo expresara el laureado compositor Roberto Calderón Cuija , el senador Bolívar autorizó a Ismael para que expresara otras consideraciones del supuesto encargo que disque el senador Bolívar  estaba patrocinado pero Ismael fue prudente y no lo dijo al público allí reunido.

El conversatorio estuvo a la altura del acontecimiento. Amílcar expresó la narrativa de uno de sus mejores cantos y cómo fue que lo compuso “Volví a llorar” una gran narrativa contada por su autor. Gustavo Bolívar contó como compuso su canción que está en su telenovela “sin senos no hay paraíso” y la tarareo y tarareo otras cantadas por Diomedes Díaz entre ellas una de Roberto Calderón quien desconocía que era el autor e Ismael le hizo una broma que había enviado a alguien a buscar al compositor cuando estaba en la misma mesa principal lo que causó el aplauso de los presentes y se comprometió con Roberto Calderón con el museo de compositores de música vallenata que se construirá en San juan del Cesar.

Roberto Calderón Cuija mi dilecto amigo, narró la canción que se ha convertido en el himno folclórico en el festival como lo es “Costumbre Sanjuanera” y como nació la canción y contaba también su gran sueño de construir el museo de compositores de música vallenata en su San Juan del alma donde cantó esta hermosa canción y muchas otras de su inspiración. El alcalde Sanjuanero Álvaro Díaz Guerra le expresaba al público todos los logros y como logro el municipio encontrándolo en el puesto 989 lo tiene en el puesto número 15 y el primero a nivel departamental por el alto índice de desempeño institucional lo que le ha dado el reconocimiento en dos años consecutivos por parte de expresidente Duque con la exaltación, el premio de alta gerencia y le pidió al senador Gustavo Bolívar que ayudara a que el distrito de riesgo San Juan y Ranchería se construyera para tener agua como elemento de vida y como elemento de producción agrícola ganadera  a lo que el senador Bolívar se comprometió a llevar el mensaje al presidente Petro pero no a hacer promesas y compromisos de que se construiría pero si a apoyar con el mensaje que se logre este sueño.

De este almuerzo memorable para todos los que asistimos quedan varias cosas en el tintero. El senador Gustavo Bolívar quedó encantado con San Juan del Cesar y su gente, así como la amistad que le une a Ismael Fernández Gámez y que pareciera que no es del agrado de los que lideran el Pacto Histórico en el municipio de San Juan del Cesar. Gustavo Bolívar como senador no está patrocinando el nombre de ninguno en especial para ocupar el cargo de gobernador de La Guajira para lo que falta para terminar el cuatrienio de Nemesio Roys Garzón y en secreto expresó que el presidente Petro respetará los partidos que abalaron a Nemesio. Los hermanos Calderón Cuija, Amílcar y Roberto demostraron porqué son grande compositores y muy queridos en su San Juan del alma. El alcalde de los Sanjuaneros Álvaro Díaz Guerra sigue demostrando que es uno de los mejores alcaldes de Colombia y para cierre Hermes Francisco Daza es un quijote en las lides de las relaciones públicas del periodismo guajiro.

Hernán Baquero Bracho 

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?