ÁLVARO ALCIDES ÁLVAREZ, LA PASIÓN HECHA HOMBRE

El sábado, me desperté con el canto de los gallos y los pajaritos, en La Peña y empecé a escribir lo bello que es despertar en el lugar de mi seguridad, de mis alegrías, pero no me sentía feliz; tenía el alma entrabada en el dolor. Decidí no enviar columna la semana pasada.

Salimos tempranito de La Peña, para San Juan (Rosa, Vicky y yo, conducidas por mi cuñado Jesualdo, el alma más noble que conozco), a reunirnos con mi papá, habían asuntos que hablar con el jefe. Al llegar a San Juan Rosa me pidió que la acompañará a comprar verduras, nos quedamos en el mercado, hicimos compras y salimos caminando hacia donde Vicky, para luego irnos a casa, donde Papá Juancho.

Bajando por la calle de Telecom, llegando a la carrera del Antiguo colegio el Carmelo, venía una camioneta blanca, a muy lenta velocidad. Rosa y yo veníamos distraídas, hablando, cuando vemos que se detiene delante de nosotros, el conductor baja los vidrios, traía música vallenata a volumen moderado, levantamos la vista y ahí estaba, una de las figuras emblemáticas del San Juan de hoy, con su nueva sonrisa y una de sus dos perritas, pegadita a su hombro derecho: mi querido Álvaro Alcides Álvarez Carrillo, el Gran Triple A.

– Lo más bello de La Peña! Dijo, dirigiéndose a mí.  Y la otra belleza peñera, dirigiéndose a Rosa. ¡Cómo están mujeres bellas!!

– Bien Álvaro y tú? Paseándote San Juan temprano, con buena música; ¡sabrosoooo!!

– Si yo salgo todos los días a da una rondita, a ver cómo amaneció mi alma. Te leo, oíte, muy buenas tus crónicas.

–  Hace rato te estoy pidiendo un ratico contigo pa’ escribirte una. ¿Cuándo nos sentamos?

– Hoy. Yo voy a Valledupar a dale vuelta a Pita y de regreso vienes a la casa, tipo 4:00 de la tarde, nos vamos hablando, pa’ ponernos de acuerdo, me escribes. Así quedamos.

A las 5:00 p.m., según acordamos estaba en la casa de Álvaro. Astrid, su esposa y Carolina, su hija se estaban alistando para ir a misa.  La visita me la recibió con las dos perritas, nos sentamos a charlar del ser humano, del hijo de El Viejo Chide y Aída, El hermano de Pilar, Margarita, Pitacoco y la inolvidable María José (qpd), el desparpaja’o, frentero, dicharachero, hermano de sus hermanos y amigo de sus amigos.

Percibo hace unos años, que Álvaro está viviendo su cuarto de hora, recogiendo las cosechas del jubileo, esa que según la biblia, llegan después de 49 años de esfuerzo continuo; así que en medio de la conversación quise saber si el sentía lo mismo.   Y si, Álvaro, siente que algo cambió en su vida, que alineó todo a su favor, o casi todo. Un encuentro con Jesucristo fue la clave, el momentun.  Conocer personalmente al Máximo, lo llevó a hacer una revisión interior, una mejor elección de sus palabras y de sus reacciones a las de los demás, a retener lo bueno y desechar lo malo, a conocer sus debilidades y trabajar consciente y decididamente en ellas, le llevó a darse cuenta que no tenía que seguir con esa coraza que había creado a su rededor para protegerse, para defenderse, donde sus armas más poderosas eran la chocantería, la altanería, la altivez y la arrogancia, y sabiendo que quien lo guarda y protege es Cristo, perdió el miedo de ser él, dejo salir al ser humano humilde, sencillo, servicial, solidario, que había escondido, y  tomó la decisión de servir, de ser porta voz de los que no tienen voz, de dejar de chocar y provocar rechazos, divisiones; sin ser hipócrita, solo más responsable al decir la verdad.   “Yo siento que el momentico este que estamos viviendo, es producto de la bendición del Más Grande.  Yo tuve un encuentro con Jesucristo, hace 4 años, de ahí sentí que cambié la forma de ser, esa forma chocante, de pronto se me calificaba de arrogante, otros que  humilde, muy frentero, dicharachero, lambón… yo todo eso lo fui analizando y saqué conclusión, que habían cosas que mejorar, otras fortalecerlas. Yo hice como especie de un laboratorio muy personal y deseché lo malo y me quedé con lo que creo que me sirve para mi vida. Yo siento que lo que estamos viviendo es producto de eso, del comportamiento del ser humano que tenía guardado, de pronto esa forma de ser tan humano, de ponele el pecho a las dificultades, a la crisis, ayudá al que está apartado allá en el barrio y de pronto su voz no la escuchan, me convertí en multiplicador y siento que me va mejor sirviendo, que criticando, que atacando”. Ver la expresión de paz en su rostro confirmaba lo que decían sus palabras.

Y claro, todos los que conocemos a Álvaro, notamos el cambio, se le ve más feliz, más propositivo (vivir con propósitos) y si además de conocerlo, lo queremos, pues nos alegramos.  Por supuesto que su esencia permanece y siempre será ese que se disfruta la vida con una buena sentada de bordillo: a reír, a discutir puntos de vista, a imaginar su San Juan del alma próspero y desarrollado, a proponer fórmulas políticas y obviamente a hablar de nuestra música vallenata: cantantes, acordeoneros, músicos, compositores, canciones, trabajos discográficos, en fin, todo eso que el ama, así como yo, y que nos une. “Yo vivo basado en la risa, yo no vivo pendiente a dolores o fracasos, rabia, amargura, Yo soy un hombre feliz, porque conocí a Jesucristo y se convivir con el éxito y la derrota. El corazón mío está abierto es para la alegría yo me siento feliz sirviéndole a la gente”.

Ser frentero, decir lo que piensa sin adornos, emprender y casi siempre tener éxito, ser buscado por quienes muchos quisieran, siquiera ser saludados, el carisma evidente, las relaciones importantes, el peso de su opinión, el hecho de que como el rey Midas, lo que toca lo convierte en oro (candidatos a cargos de elección, músicos, empresas de medios, eventos) hace que genere pasiones encontradas y así como muchos lo aman, otros no tanto.    “Agradar con un mensaje a todos, no es fácil, yo en el fondo hacia y hago las cosas convencido de que hay que trabajar sobre la verdad. Es que no es fácil en el periodismo agradar a todo el mundo y menos yo, que soy un periodista empírico, yo soy un periodista de provincia, de barrio… por ejemplo, vivimos en un departamento muy dividido políticamente, entonces a mí se me matrícula en un movimiento político y los contrarios por supuesto, por muy vertical y centrado que sea el concepto, difícilmente lo van a aceptar.  En la vida, te van a aplaudir y te van a rechazar, yo aprendí a convivir con eso, y  me dediqué a ir convenciéndolos, con mi trabajo, con mi forma de ser  y siento que mejoré bastante, ahora es más la gente que me acepta que el que me rechaza, yo sé que no va a ser el 100%, pero por encima del 80% si estoy  (nos reímos de su ocurrencia), porque la gente por muy hipócrita que sea, me dice la verdad y la verdad es que a mí mucha gente me quiere, yo siento que me quieren uuufff… mirá, en esto del festival tengo una experiencia inolvidable un grupo conformado por amigos míos, que es lo que más me dolía, divididos, tratando que las cosas no se dieran, porque se iba a hacer un experimento de sacar el festival de la plaza y llevárselo al estadio, eso es algo que no se había vivido en San Juan y bueno yo corrí el riesgo, porque uno tiene que inventar, uno tiene que salir de la monotonía, y lo más satisfactorio de eso es que cuando se acabó el festival, los que pronosticaban que iba a ser un fracaso, que iba a haber muerto, que se iban a roba los carros,  fueron los primeros que salieron a hablar en los grupos, diciendo que la cosa había sido buena”.

A Álvaro le importa que lo quieran, las manifestaciones de cariño de la gente lo alimentan, pero al mismo tiempo, es de esas personas que no lo detiene la opinión de otros, siempre que esté convencido de estar en lo correcto, es de los que apuestan todo por el todo, visionario, arriesgado y actual, va avanzando con los cambios de la sociedad; y es algo innato, un don de Dios, por lo mismo puede ser elogiado o criticado, más no detenido, tiene claro que su trabajo merece ser recompensado, pero siente que es remunerado por hacer lo que le gusta, lo que disfruta. “Yo siempre visiono, visiono y arriesgo. Dentro de la carrera de la vida mía, yo voy corriendo, demostrando, que las cosas si se pueden hacer, sobre todo con pulcritud, con honestidad, que ahí es donde de pronto soy criticado, por ejemplo, la gente cree, que por estar frente de un festival, uno se gana cualquier cantidad de dinero. Si es cierto que queda, porque nadie va a estar metido en una organización, durante un año sin devengar un salario, yo lo digo de frente Noralma, yo dentro del festival hago mi trabajo y tengo que sacar un porcentaje porque yo me dedico 12 meses a trabajar duro y hay unos sanjuaneros, que llegan a disfrutar los 3 días del festival, no saben cómo hizo el triple A pa’ mostrarle a Colombia y a ellos la cultura de mi municipio.” Escucho su posición centrada y estoy en total acuerdo, todo obrero es digno de su trabajo y si lo hace con lujo y finos detalles de espectacularidad aún más.

En los últimos años El Triple A se ha hecho más visible al mundo, ya no es solo un icono socio cultural, foco del “bochinche” (chisme)  de nuestro San Tropel Eterno,  no es sólo el folclorista que pone a hablar a intérpretes con compositores, con acordeoneros y organiza eventos para engrandecer el folclor, no es sólo el periodista y folclorista; ahora es instagramer y su opinión y sus locuras maravillosas van desde San Juan para el mundo; además puso al “Viejo Chide” su papá  de moda y ahora “Chide” es más famoso que Álvaro.   “Las redes sociales me han ayudado mucho. La radio no pierde su magia, pero las redes, eso es televisión mundial.  A nosotros nos escuchan en las emisoras en los municipios cercanos, pero ya cuando uno hace un comentario, o las intervenciones que hago yo serías, hablando del folclor y mi jocosidad, eso se ve en todas partes…  Eso de las redes sociales me ha posicionado, he sido nominado Locutor Del Año 2021, 2022, folclorista del Año 2021, 2022, me van llegando los premios sin andálos buscando.  Es que yo no hago las cosas para que me premie la sociedad, yo hago las cosas pa’que Jesucristo sepa que uno está haciendo las cosas como Él quiere.”   Y claro eso genera recompensas.  “La mejor recompensa es que la gente sabe que uno está haciendo las cosas bien, que la gente te llame, te escriba… yo recibo más comentario positivo que negativo”. Definitivamente a Álvaro lo mueve el cariño de la gente y quien lo conoce de verdad, lo quiere de verdad.

Dijimos que solo hablaríamos del ser humano, pero es imposible, así que entramos a hablar del folclor y otros tópicos que voy a hilvanar, de a poquito por aquí, para dejar la esencia humana.

  • Cantantes favoritos del vallenato…

Yo soy muy Oñatista, Diomedista de la época mía, de esta Juventud de ahora yo hablo de Silvestre y del Churo, porque Martín Elías murió, y dejé de hablar de Martín porque yo creo que el que se muere hay que déjalo descansa.

Álvaro y Silvestre, más allá de la música

“Aquí, en esta casa, se le quiere porque ha sido un soporte, como un hermano un familiar de mi hijo, Silvestre ha acogido a mi hijo, y le sirvió porque las buenas relaciones te van cambiando el rumbo de la vida, Carlos Mario es profesional y magíster gracias a Silvestre, tengo que decirlo; sin ningún interés y se ha fortalecido la relación.  Quizá esa es una forma de agradecerme a mi todo lo que yo hice en sus inicios que me lo eche al hombro…  Esta es su casa en San Juan.”

Churo y Chide

“Churo ha sido muy vertical con nosotros, y sobre todo con mi papá, tú sabes que Churo no tuvo papá y con sus traguitos encima, siempre dice que el ve a Chide como su papá”

Amistades Verdaderas Y La Flotica

“Sabes, que yo tengo amigos primero que la Flotica, que conviví con ellos en el colegio de “Pelongo” San Juan Bautista, que somos amigos que de pronto no nos ven en redes abrazados, pero son amistades sinceras, te voy a contar por ejemplo yo tengo una amistad fuerte con Efraín Orozco Guerra, es uno de mis mejores amigos; Hugues Gámez que además coincidimos en que somos colegas, tengo un amigo muy muy querido Herman Guerra, el médico, nos queremos… Después de esa época encontré un refugio en Chilo Daza y Álvaro Daza, verticales. Después llegaron amigos que me fortalecí mucho con ellos, Sandro, Juancho, José Zuchini, La Flotica.  Se han ido muchos, de los que quedan vivos mantengo buena amistad con Pático Gámez, Fellin, Gerald Brison, Pacho Gómez, Armando Barros, José “el Capitán” Rumbo Poncho “Vagancia” Mendoza. Somos hermanos.  El folclor me ha regalado amigos que nos apreciamos mucho: Che Molina, Fabio Quiroz y un amigo por encima de todos, se llama Fabián Corrales, por encima de Silvestre, de Churo; Fabián Corrales conmigo es muy vertical y siempre lo he visto en mis momentos de tristeza y de alegría. El que se desprende de ser músico y me trata como ser humano, es Fabián Corrales”.

Los Mejores del folclor, para Álvaro

“Mi cantante por excelencia fue Jorge Oñate, después se fortaleció la relación con Diomedes Díaz”

“El compositor mío de mi corazón fue Máximo Móvil después que se fue máximo, hay un compositor que tiene el valor más grande de la amistad, se llama Roberto Calderón Cujia, ese es un hermano pa’mi”.

“El mejor acordeonero de todos los tiempos se llama Emilianito Zuleta, y por supuesto que Juancho Rois para mí ocupa un sitial de mucho privilegio.   De los vivos hay dos acordeoneros que yo quiero y admiro: Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina y “El Pollo” Irra, son dos seres humanos sin par.

Álvaro y La familia

Nosotros somos una familia muy unida, en las alegrías y las tristezas.  Tengo una hermana que es muy centrada yo la llamo el termómetro, el pilar, el punto de equilibrio, que es María del Pilar. Tengo a Margarita, mi loca, está Katya que no la mencionaste, que esa es hermana mía, criados ahí juntos.   Mi familia es un ejército detrás de mí, todos mis hermanos Mario, Pita, Mariela que es la madrastra, Mi Papá, mis cuñados, esto es un solo engranaje.   Soy el intocable de esa familia, me gane eso, yo le pongo el pecho a la vida por mi familia.   El Triple es Pa’ todo fiesta, parranda, enfermo, velorio.  Somos una familia muy católica y hemos encontrado apoyo en Cristo, porque no ha sido fácil para nosotros vivir en familia con los éxitos; la gente cercana se molesta, no aceptan el momento de felicidad de uno; ahí es cuando nos arropamos y seguimos pa’lante, porque Dios nos lleva por el camino y no nos vamos a desviar, nadie nos va a hacer perder nuestra felicidad.  Astrid y mis hijos son mi razón de ser. Mi compromiso con Astrid es total, soy dedicado a mi hogar, a mi esposa a mi hija y a mi hijo, yo trabajo, mi esfuerzo es para ellos. Dios me ha premiado: Astrid como esposa no tiene par y mis hijos son mi pechiche”.

Y San Juan…

San Juan es mi vida y aquí estoy para todos, para los que me siguen, para los que no me siguen, para los que me aceptan como soy, para los que me rechazan, para los que les fastidio.  Es que San Juan es mi polo a tierra, esta es la tierra por la que yo doy todo.  Yo culturalmente le aporto muchísimo y me siento a gusto y me dejó utiliza de quién me da la gana. San Juan para mí significa todo, San Juan es mi alma, nervio y vida de mi corazón…

Noralma Peralta Mendoza

DESCARGAR COLUMNA

3 comentarios de “ÁLVARO ALCIDES ÁLVAREZ, LA PASIÓN HECHA HOMBRE

  1. Elka Marina Guerra Plata dice:

    Excelente!! Sin duda esa redacción viene de la unción del espíritu Santo..Dios siga bendiciendo cada comentario en esta página de Magazine Ojo Pelao..👏👏👏

  2. Zully Armenta dice:

    Extraodinario, fabuloso, espectacular como siempre me deleito tanto leyendo tus crónicas, es como si estuviera ahi, en el momento que estas entrevistando a tus personajes,. Lo vivo realmente. Dios te bendiga ese Don . Un abrazo.

  3. María Eugenia mendoza maestre dice:

    Felicitaciones Nora por esta linda crónica, conozco muy de cerca a la familia Alvarez un núcleo familiar muy lindo siempre con su jocosidad y buenas relaciones familiares @alvarotriplea .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?