Este título no es una acusación gratuita, sino una llamada de atención sobre la reciente puntuación de 91,2 que el municipio de Barrancas La Guajira, obtuvo en el IGPR (Índice de Gestión de Proyectos de Inversión de Regalías – IGPR) el cual fue emitido el pasado jueves 12 de diciembre de 2024 por el Departamento Nacional de Planeación.
Fuente: Pagina web del Sistema General de Regalías.
Con base a lo anterior, particularmente me hago el siguiente interrogante:
¿Por qué no se ha anunciado semejante logro, con bombos y platillos por medios hablados y escritos?
¡Claro! …Es que este resultado, está lejos de ser motivo de celebración, porque está plagado con falsedades e inconsistencias que no refleja la vida real de la ejecución de los proyectos y que es necesario desentrañar.
En esta columna, expondré las inconsistencias y manipulación de datos que han inflado injustamente la calificación de Barrancas.
Para comprender la magnitud del problema, es esencial examinar el origen de esta puntuación. Los datos publicados sugieren un manejo impecable en cuanto al cumplimiento del cronograma y costos de los proyectos financiados con regalías, pero la realidad dista mucho de ser tan halagüeña.
Tabla. Puntaje de Calificación del IGPR Entidad III Trimestre del 2024 por Entidad
PUESTO | ENTIDAD EJECUTORA O BENEFICIARIA | TIPO DE EJECUTOR | IGPR ENTIDAD III TRIM 2024 |
1 | MUNICIPIO DE VILLANUEVA | MUNICIPIO | 100 |
2 | MUNICIPIO DE DIBULLA | MUNICIPIO | 95,5 |
3 | MUNICIPIO DE BARRANCAS | MUNICIPIO | 91,2 |
4 | MUNICIPIO DE ALBANIA | MUNICIPIO | 85,9 |
5 | MUNICIPIO DE RIOHACHA | MUNICIPIO | 83,9 |
6 | MUNICIPIO DE MANAURE | MUNICIPIO | 79 |
7 | DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA | DEPARTAMENTO | 77,4 |
8 | MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL CESAR | MUNICIPIO | 77 |
9 | MUNICIPIO DE LA JAGUA DEL PILAR | MUNICIPIO | 74 |
10 | MUNICIPIO DE URUMITA | MUNICIPIO | 70 |
11 | CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LA GUAJIRA (CORPOGUAJIRA) | CAR | 67,3 |
12 | MUNICIPIO DE HATONUEVO | MUNICIPIO | 65,8 |
13 | MUNICIPIO DE EL MOLINO | MUNICIPIO | 64 |
14 | MUNICIPIO DE DISTRACCION | MUNICIPIO | 63,7 |
15 | MUNICIPIO DE MAICAO | MUNICIPIO | 60,3 |
16 | MUNICIPIO DE URIBIA | MUNICIPIO | 55,6 |
17 | MUNICIPIO DE FONSECA | MUNICIPIO | 45 |
Las auditorías independientes y el panorama palpable en el atraso en la ejecución de la gran mayoría de proyectos evaluados, revelan una serie de irregularidades y fallas en la ejecución de estos.
Desde la falta de transparencia en la asignación de contratos hasta la inexistencia de resultados tangibles, así como una serie de denuncias ciudadanas ante la prensa y los entes de control da a conocer que cada punto del índice parece más una fantasía que una evaluación precisa.
Proyectos Evaluados con Puntaje Superior a 80 Puntos en el IGPR:
A continuación, se presentan los proyectos evaluados con puntajes superiores a 80 puntos, los cuales presentan falsedades ya que han tenido una serie de suspensiones y retrasos que van de 1 a 6 años, incumpliendo la ejecución del cronograma, una variable clave evaluada en el índice de desempeño:
Tabla. Algunos Proyectos Evaluados con Puntaje Superior a 80 Puntos en el IGPR:
BPIN | NOMBRE DEL PROYECTO | IGPR PROYECTO III TRIMESTRE |
2023440780021 | CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA | 98,0 |
2021002440068 | CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE URBANISMO PARA GENERAR ESPACIOS PÚBLICOS EFECTIVOS EN LOS MUNICIPIOS DE BARRANCAS HATONUEVO Y EL MOLINO EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA | 100,0 |
2021440780057 | REVISIÓN GENERAL Y ACTUALIZACIÓN DE (EOT) A PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (PBOT) EN EL MUNICIPIO DE BARRANCAS LA GUAJIRA | 100,0 |
2018002440033 | CONSTRUCCIÓN PARQUE LINEAL, LÚDICO Y RECREATIVO DE LA AVENIDA LAUREANO ROSADO, UBICADA EN LA CALLE 5 ENTRE CARRERAS 4, 5, 6 Y 7 DEL CORREGIMIENTO DE PAPAYAL, MUNICIPIO DE BARRANCAS, DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA | 72,0 |
2023440780078 | REPOSICIÓN DEL PUESTO DE SALUD DE SAN PEDRO DEL MUNICIPIO DE BARRANCAS LA GUAJIRA | 90,5 |
2023440780079 | REPOSICIÓN PUESTO DE SALUD DE CARRETALITO- DE LA ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL PILAR BARRANCAS – LA GUAJIRA | 90,5 |
2022440780052 | CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE PROTECCIÓN EN ORILLAS DEL RIO RANCHERÍA ZONA URBANA DE BARRANCAS LA GUAJIRA | 100,0 |
2023440780020 | PAVIMENTACIÓN EN CONCRETO RÍGIDO DE LOS BARRIOS PORTACELIS Y CEREZOS EN EL MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA | 90,0 |
2023440780029 | MEJORAMIENTO EN PAVIMENTO RÍGIDO DE LA VÍA TERCIARIA QUE DE LA RUTA 88 SECTOR BUENAVISTA CUESTECITAS A LA ALTURA DEL K11+500 CONDUCE A LA COMUNIDAD DE BARRANCÓN MUNICIPIO DE BARRANCAS LA GUAJIRA | 100,0 |
2023440780053 | REPOSICIÓN OPTIMIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN DIFERENTES SECTORES DEL MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA | 90,0 |
2023440780054 | CONSTRUCCIÓN DE REDES DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO EN EL BARRIO VILLA ESTADIO DEL MUNICIPIO DE BARRANCAS LA GUAJIRA | 97,0 |
2023440780072 | CONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN DE RESERVORIOS PARA AGUAS LLUVIAS EN LOS CENTROS POBLADOS RURALES DEL MUNICIPIO DE BARRANCAS LA GUAJIRA | 98,0 |
Y no seré gran experto en la Gestión Pública, ni mucho menos en temas de Regalías, pero no se necesita tener un alto cociente intelectual para interpretar lo que muestra la realidad, con un poco de ayuda y repasando la normatividad del caso, no me convencen ni me engañan.
Es fundamental que todos nosotros, como ciudadanos, nos informemos y estemos al tanto de las leyes y regulaciones que nos afectan. La transparencia y el acceso a la información son derechos esenciales que nos permiten comprender mejor las decisiones que se toman en el ámbito público.
Además, el análisis crítico de la información y la participación activa en los procesos democráticos son herramientas poderosas para garantizar que se respeten nuestros derechos y se promueva el bien común. No debemos subestimar nuestra capacidad para comprender y evaluar las políticas públicas; cada uno de nosotros tiene el potencial para contribuir a una sociedad más justa y equitativa.
Por lo tanto, no permitamos que nos confundan con tecnicismos o discursos complejos. Con dedicación, curiosidad y un compromiso con la verdad, podemos desenmascarar cualquier intento de manipulación y asegurar que nuestras voces sean escuchadas.
De otro modo tengo conocimiento que han señalado que los criterios utilizados para reportar y medir el desempeño están amañados y no reflejan la verdadera eficacia de los proyectos. Por ejemplo, se ha observado que muchas de las obras reportadas con “Puntaje ideal escala de 80 a 100” están lejos de estar operativas, y en algunos casos, ni siquiera cumple con la calidad de las misma.
La puntuación de 91,2 para Barrancas en el Índice de Desempeño de Gestión de Proyectos de Regalías es, en el mejor de los casos, una representación distorsionada de la realidad. Es fundamental que las autoridades revisen los criterios de evaluación y realicen auditorías más rigurosas para garantizar que los recursos se utilicen de manera adecuada y beneficien verdaderamente a la comunidad.
En conclusión, hacerme el de la vista gorda ante estas inconsistencias no solo socava la confianza pública en el sistema de regalías, sino que también perpetúa la ineficiencia y la corrupción.
Es hora de que se tomen medidas concretas para corregir estas fallas y asegurar un uso transparente y eficaz de los recursos destinados al desarrollo de nuestros municipios. Solo así podremos confiar verdaderamente en los índices de desempeño y en las instituciones que los elaboran.
Es importante destacar que mi opinión no busca descalificar ni menospreciar los esfuerzos de la administración municipal de Barrancas. Reconocemos el trabajo y la dedicación de todos aquellos que han contribuido al desarrollo del municipio. Sin embargo, consideramos fundamental señalar las inconsistencias y áreas de mejora en la gestión de proyectos de regalías, con el objetivo de fomentar una mayor transparencia y eficiencia en beneficio de toda la comunidad.
Carlos Raúl Roys Jiménez