Hace varios meses tengo la inquietud de hablar de este tema, el cual aseguro es una ventana muy grande que se abre para quienes buscan impulsar sus ideas de negocio y lograr consolidar en el mercado sus emprendimientos para consolidarlos como empresas generadoras de cambio y oportunidades, a través de la innovación, la tecnología y un poco de creatividad. Sus precursores y la figura del gestor que se ocupa que quienes comparten la sala se conozcan y se genere un clima de confianza para poder fomentar proyectos conjuntos.
¿Qué es el coworking?
Conocemos el coworking como un espacio compartido -físico o virtual- donde profesionales individuales como autónomos, empresarios o empleados que cuentan con la modalidad parcial o total de teletrabajo, así como pymes o startups pueden desarrollar su actividad trabajo colaborativo que nos permite compartir espacios, con otros profesionales que no tienen por qué pertenecer a la misma empresa ni al mismo sector de trabajo, con el fin de trabajar en sus proyectos individuales pero fomentando la comunicación, lo que permiten la creación de nuevos horizontes para el perfeccionamiento de nuevas ideas de negocio, resultando un impacto de beneficios para generar nuevos empleos.
¿Qué se entiende por startup?
Una startup es una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento, esta tipología empresarial está ganando fuerza en los últimos años.
¿Qué encuentras en un coworking?
Los espacios de coworking ofrecen diferentes planes en función de las horas que necesites, además no suelen requerir contratos largos y el espacio es propio según el contrato que adquieras con quienes ofrecen el servicio, ellos proporcionan un espacio profesional de trabajo que motiva, con una excelente ambientación, equipos de tecnología, espacios para juntas y zonas reservadas para oxigenar tu mente, que los usuarios puedan concentrarse.
Esta práctica surge a mediados de los años 90 en 1995, cuando nace uno de los primeros espacios considerados como coworking en Berlín, Alemania, el primer espacio coworking que podemos reconocer como tal fue lanzado en el 2005 por el programador Brad Neuberg en la ciudad de San Francisco, Se trataba de una asociación que inicialmente ofrecía de 5 a 8 escritorios, dos días a la semana, tenía wifi y los ordenadores eran compartidos.
Desde entonces, el coworking se ha convertido en un fenómeno de la vida moderna y globalizada, han evolucionado a la par de la forma en la que las personas modifican sus hábitos de trabajo. Actualmente se encuentran aproximadamente 19 mil coworking en el mundo, España se encuentra de tercera en el ranking con más espacios, después de EE. UU y Alemania. Estos sitios generan una comunidad social y profesional dinámica, en un lugar que fomenta la aparición de nuevas ideas y proyectos, Lo increíble es la forma en la que estos espacios se han ido adaptando a las necesidades de sus coworkers, solo con goglear, es suficiente para hacerse una idea de toda la oferta y el más cercano a tu residencia.
Nuestro departamento no ha sido inferior a esta tendencia empresarial y la utilización de las TIC, ya que el Centro Coworking S.A.S, es el primer espacio de trabajo colaborativo en Riohacha, La Guajira. Un espacio diseñado para colaborar, cooperar, co-crear, conectar y coincidir, es un punto de encuentro que promueve la relación de profesionales y emprendedores de diferentes sectores. Podrás encontrar oficinas privadas, compartidas y salas de juntas totalmente equipadas, con herramientas que facilitan el desarrollo de proyectos empresariales, promueven la innovación y creatividad a través de espacios que permiten la colaboración y el desarrollo de redes de contacto y crecimiento profesional. ¡Interesante!!
Son muchas las maneras creativas con las cuales el acceso a la tecnología y la información nos permite desarrollar universos y comunidades colaborativas para el crecimiento y avances de nuestros emprendimientos y la construcción de nuevas empresas, convencida que el coworking tiene como objetivo Conectar, colaborar y fomentar la innovación, tú decides con quien hablar, de qué hablar y qué compartir, a mi parecer estos centros son la manera más práctica de poder mover tu empresa en un click a cualquier lugar del mundo, espero que estas buenas practicas sean de inspiración para copiar y pegar en el sur de nuestro departamento y sigamos inspirados para innovar, gracias por el privilegio de leerme con sentimiento cultural y de pueblo mi opinión para ti.
Yarlin Carolina Díaz Bonilla