El título de la columna que, parodia a un dicho muy nuestro, nos surge a raíz de lo que se presagia con el monto de los recursos que, el Departamento Nacional de Planeación ha destinado, en primer debate a La Guajira, en el presupuesto de inversión regionalizado: $ 1,587,886,000,000. Con dicha cifra y atendiendo el número de habitantes, y si se realiza el ejercicio de distribuir los montos pre aprobados a cada uno de los departamentos de la Región Caribe, entre cada uno de sus habitantes, los 1,002,390 guajiros recibiríamos la suma de $ 1,575,121 per cápita, que ubicaría a la Península en segundo lugar después de San Andrés, como el departamento más favorecido. Lo de San Andrés tiene suficiente explicación por lo de la restauración, aun incompleta y plagada de irregularidades, despilfarros y vulneración de valores tradicionales y autóctonos en ese absurdo proceso de reconstrucción llevado a cabo por el gobierno saliente, después de los estragos ocasionados por el huracán Iota.
La senadora Martha Peralta, acuciosa e incansable, desde la Comisión Séptima en la que se desempeña con disciplina y entrega admirables, ha tenido bastante que ver en este incremento sustancial, Por supuesto, no es nuestro propósito demeritar la gestión de los demás congresistas guajiros, seguramente han aportado lo suyo. Pero la senadora se ha dedicado con ahínco y determinación a la defensa de su etnia y a que se acate la Sentencia T-302, y en ese sentido le ha puesto alma, vida y sombrero para que, durante este nuevo gobierno, y como miembro destacada de la bancada del mismo, que por supuesto y dada su prelación, por su énfasis en una política de inclusión social, está llevando a cabo todos los esfuerzos posibles para que lo que prometió en campaña sea una auténtica realidad: la lucha y preocupación por los vulnerables y más débiles.
Esa filosofía de gobierno ha facilitado y permitido la labor a la senadora desde la Comisión Séptima, caracterizada por ser prácticamente uno de los ejes para plasmar un gobierno con clara orientación social, y de allí que desde mediados de agosto y cuando las instituciones adscritas a la Comisión, particularmente el Ministerio de Salud, el Instituto de Bienestar Familiar, el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio presentaron ante el Ministerio de Hacienda sus anteproyectos de Presupuesto. La senadora planteó como una prioridad la inclusión de los recursos necesarios para que en el periodo del nuevo gobierno se logren superar obstáculos y bloqueos institucionales, a fin de que no se prolongue de manera “generalizada, irrazonable y desproporcionada” la vulneración de los derechos fundamentales de la niñez Wayuu. En esa lucha por supuesto debemos incluir y destacar a otros líderes de la etnia, a autoridades tradicionales, a organizaciones de la sociedad civil, a organismos de control y como no, a Magistrados de la Corte constitucional. Todo ese grupo de personalidades e instituciones, más allá de hacer cumplir las disposiciones de la propia Corte, se han empecinado desde tiempo atrás en contribuir al análisis y construcción de instrumentos para ser desarrollados por la política pública.
Como consecuencia de la gestión legislativa; de los $ 1,578,886,000,000 mencionados arriba y asignados preliminarmente al departamento; los sectores adscritos y/o relacionados con la Comisión a la que pertenece la senadora como lo son: Inclusión Social, Salud y Protección Social, Vivienda, Ciudad y Territorio, e inclusive hasta el sector de Minas y Energía donde ha realizado ingentes misiones para que con la orientación y apoyo del IPSE, se cree una empresa de servicios públicos Wayuu, destinada a generar, distribuir y comercializar energías renovable no convencional a través de la Energía Fotovoltaica, participarían con el 53%, ya que entre si suman $ 844,304,000,000 de los recursos de inversión regionalizada que le corresponderán a La Guajira.
En este ejercicio gubernamental es fundamental el rol del Jefe de Planeación Nacional Jorge Iván Gonzales, a quien recién llegado de Bélgica y luego de culminar su doctorado en economía en la Universidad de Lovaina, tuve la fortuna de tenerlo entre mis maestros en la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia. El profesor Jorge Iván quien también es filósofo, obviamente que, entre tantos alumnos beneficiarios de sus inteligentes orientaciones, con absoluta seguridad no tiene la menor idea hoy día de que este columnista fue uno de sus centenares o quizás miles de condiscípulos.
Desde aquel entonces Jorge Iván, nos dio muestras no solo de lucidez y sabiduría académica, sino también de sus preocupaciones sociales. Por algo fue escogido por Petro como uno de los artífices para la implementación y ejecución de su política de gobierno, con enorme énfasis en los temas sociales.
José Luis Arredondo Mejía