ESTAMOS EN #MODOCC

Acompañando al sol salir, Vicky, siempre que amanece en El Poblado Amado,  acostumbra irse a bañar al río. El panorama era desolador, no había agua ni en los anillos, debían sacar agua con Valdés de lo profundo del pozo, para bañarse, lavar la ropa, darles agua a los animales, llenar las vasijas para llevar agua a casa, el río estaba seco.  “Le escribí a Gallo (Carlos Darío Cataño Iguarán, corresponsal de Caracol T.V. en Cartagena; peñero) y le dije: ¡¡Uy Gallo!! Esta resequedad que hay en La Peña, está fea, ¡ayúdanos! Se la puse difícil, le hice hasta un videíto con  imágenes feas. ¡JE! Gallo, me llamo antes de mediodía y me dijo: “pilas vete pa’ La Peña, graba un vídeo, me dio las especificaciones técnicas; con el teléfono horizontal ta ta ta.  ¡¡Ja!! Yo lo hice y ¡listo! Salimos en ¡¡Caracol! De ahí se disparó todo el cuento de La Peña Tiene Sed  y ve por dónde vamos, que yo creo que ¡¡vamos bien!!”.   Así empezó para mi hermana Victoria el movimiento Construyendo Comunidad.

Para Fénix en Cambio es un viaje que emprendimos en 1987 con el primer festival y se detuvo por una violencia extraña y ajena a nosotros, que dejo desazón, menguó la fe,  pero no pudo desplazarnos, fuimos resistente y resilientes, gracias al arraigo, al amor por La Peña.  Ahora pienso que nace la motivación con retorno de Loly , Luz Mirelis, La Bechi que se han unido con muchos entre ellos Lisandro, Vicky, Nebis, La Negra, mejor dicho un montón y los que desde la distancia apoyamos, que  nunca estamos lejos.

La Prima Loly, que en verdad es mi prima, pero que es prima de todos,  dice que “El inicio se lo debemos a los creadores  del grupo  de WhatsApp, La Peña Tiene Sed,  ya que gracias a esto, nos unimos como familia; aunque poco antes hicimos una reunión y ya traíamos la iniciativa con mi primo Lisandro, Fénix, Pedro Saúl, Fátima, el primo “Mano”, primo “Chu”, el señor Oswaldo, entre otros.   En ese momento el boom era el agua, pero muchos insistíamos en que también habían otras necesidades”.   Pedro Saúl, está de acuerdo con Loly, “Todo empezó con el grupo de WhatsApp que creó Vicky, que nos ha invitado a todos y se van generando ideas y las concretamos” invitado

Luzmy  por su parte manifiesta: “fue algo que  pasó por mi mente de pronto y dije es hora de que la peña esté más bonita  y sobre todo, para unirnos más y así se fue uniendo la gente linda de mi pueblo”

“Eso nace después de La queja que se emitió a través del Canal Caracol por iniciativa de Victoria Peralta y Carlos Cataño Iguarán, desde allí se enciende el bombillito de la comunidad, por lo menos de su mayoría, que nos fuimos sumando a la inquietud de Vicky que con su balde en la cabeza,  grabando a la gente del pueblo haciendo pozos, buscando agua y publicándolo en las redes, nos animó.   Allí empezamos a recibir el apoyo de ustedes, de ti, de Gallito, de Lucho, José Arístides, Jorge Bolaños, Beto, los peñeros que viven en otras partes del país. Surgió la idea de una manifestación pacífica y virtual de vamos cuidarnos y cuidar a los demás, por la pandemia.  Tu nos impulsaste creando la página, publicando en los medios y con la gestión del diseño del Logo, que hizo Jorge Arturo el hijo de Ocha.  Así empezamos todos los peñeros a presionar por redes, todos colocamos de perfil y en los estados las piezas publicitarias y aparecimos en casi todos los periódicos de la región.  El Alcalde nos citó a la primera reunión con el Alcalde, que fue virtual y eso facilitó que estuvieran Carlos Cataño, Luis Mendoza, Alberto Cuello y tú qué no están en San Juan, más Vicky, Fénix y José Aristides, y mi persona,  que éramos los que estábamos activos en ese momento, ya en la segunda reunión se multiplicó la asistencia.  Ese día miramos opciones de soluciones inmediatas para traer agua a La Peña en tiempos de sequía”. Es la forma en que dice Lisandro que inició el movimiento que ha pasado por tres fases.

La fase uno es La Peña Tiene Sed, un clamor cívico, virtual y mediático que logró llamar la atención de las autoridades hacia el problema de Agua en La Peña, la fase dos: Unidos Por amor,  en la que los moradores y los peñeros residentes en otros lugares, nos unimos para mejorar las condiciones de ornamento, limpieza, iluminación, alumbrado público y todo lo que haga falta para poner a La Peña como tasita de plata,  y la fase: Construyendo Comunidad que se dio “Cuando empezamos a trabajar,  barrio por barrio, el cementerio, el Salto, el Saltico, cada fin de semana una olla comunitaria en pro de un sector que requiriera ser mejorado;  un día en que habían puntos de vista diferente, algunos se resintieron y se salieron del grupo, Vicky llamando la atención, nos dio una cátedra de respeto por el otro y  sus ideas, indicando que todas las opiniones eran válidas y bienvenidas, “Nosotros somos un ejemplo para el mundo, por lo que estamos haciendo por amor a nuestro poblado amado, no es tiempo de resentimientos, porque estamos   #ModoCC, Construyendo Comunidad”. Así lo bautizó y cada vez que hay alguna discordia,  alguien en el grupo recuerda que estamos #ModoCC y se calman los ánimos”. Sigue afirmando Lisandro, quien en medio del proceso se ha abanderado, aprovechando de paso su cercanía política y uniendo esfuerzos con Fénix de Jesús, que le habla al oído al Alcalde de San Juan Álvaro Díaz.

Para mí empezó en el corazón de cada Peñero que se siente orgullosos de su tierra y se ha consolidado a fuerza del amor que nos une, aún en medio de las diferencias. No fue sino que creamos el grupo de  WhatsApp para empezar a escuchar las voces de cada amante del poblado. Personalmente quisiera vivir en La peña y si hay algo que la pandemia me ha quitado, ha sido el poder estar allá cada vez que quiero, untándome de alegría, de locura, de risas, de pies descalzos, de mariposas,  de salto, de sierra nevada, de “Chande”, de “Lely” de Fénix, de Vicky, de La Prima Loly, de “Kike” de mi Prima “Chali”; es decir de peñeros, de todos porque cada uno me nutre el alma! Así que como no puedo estar en carne y hueso, estoy a través de mis aportes.

Y es que en La Peña hay un ambiente ¡fantástico!  Llegaron las lluvias y está hermosa, los jardines están llenos de flores y colores, el salto tiene la cascada en el punto exacto, el canto de la tórtola y la paluarata despiertan al sol cada mañana, la grama natural conecta cada pie descalzo con el universo, que conspira bonito a favor de los peñeros.

Como la adversidad hace más fuerte al peñero, estimula su creatividad y reta su enjundia; en medio de la pandemia nacieron dos restaurantes:  Eclipse Restaurante Bar Plaza y Con Mucho Gusto Restaurante Campestre, que se suman al ya tradicional Fátima Restaurante;  se activó La Hamaca Grande Centro Recreativo, volvieron los bailes los fines de semana, parece increíble pero en Hamaca Grande en un pueblito encajado entre colinas, protegido por montañas y la Sierra Nevada, venden hasta Macallan y por supuesto el deliciosos Cóctel Alegría, el emprendimiento de Huber.  En La Pandemia cazaron un talento del fútbol como Alejandro el “Toto” Oñate el hijo de Pepe y Sandrita, que ahora Juega en la Sub 20 de Millonarios Fútbol Club, a propósito celebramos el viernes su cumpleaños;  en Pandemia Manuel Alejandro un joven líder de La Peña se destaca en Ciénaga, en Pandemia muchos regresaron a vivir y a darle vida a La Peña,  cómo el caso de mis primas Lely y  Loly, ellas dos prenden el mundo, en Pandemia se ha formado el grupo de senderistas que cada fin de semana es más nutrido y descubren nuevos senderos, en Pandemia estamos sin querer queriendo haciendo de La Peña un destino turístico de esos que más que playa, brisa y sol, entregan experiencias desconocidas e inolvidables.

En Pandemia he hablado más con mi gente de La Peña que en otros tiempos, estamos 120 en interacción permanente a través del grupo de WhatsApp, Unidos por ❤️ a La Peña, que se abre en la madrugada con el saludo de mi prima “Vira” y es de paso obligado para mí, cómo el de mi familia.  Durante el día nos reímos de lo lindo, nos enteramos de lo que está pasando en el pueblo, ayúdanos al que necesita, velamos por los enfermos, organizamos fundíngues (termino peñero alusivo a reuniones con propósito) hasta se está planeando  un día de festival que se realizará el 14 de Noviembre, Eso los tiene alborotados.  Hay concurso de cuánta locura se les ha ocurrido y una noche de compositores que será un deleite en la coidonia en que el pueblo anda. Los invitados: Marciano Martínez, Jacinto Leonardis Vega, Franklin Moya y Juan Pablo Marín.

Lo que se recaude en #HayFestival,  se destinará a colocarle los vitrales a la “Catedral”, es decir a la capilla, jajajaja no hay forma de minimizar la mente hiperbólica de los peñeros. Y si queda le ayudamos al alcalde en lo que haga falta para lograr que antes que llegue enero y febrero con sus brisas, haya agua en verano y no tengamos que iniciar la protesta de nuevo.

Preocupada por el tema  le pregunté, ¿en qué vamos? a Lisandro.   ”En la reunión con el Alcalde, tu sabes, se planteó poner un tubo desde piedras lisa para tener,  así fuera 2 días de agua en verano, pero tú sabes que Corpoguajira negó el permiso, hasta que no hubiera un acueducto de respaldo, ya está listo el proyecto de acueducto de respaldo,  estamos a la espera que Corpoguajira cumpla con el compromiso de generar los permisos y así poder comenzar la obra; hoy solicitamos al doctor Lanao Robles que nos ayude, ya que le cumplimos con los requisitos; para que por fin podamos tener esa solución definitiva” respondió. “Mientras tanto, el Alcalde nos está apoyando con rellenos para espacios que lo requieres, con #HayFestival, está por iniciar la construcción de un parque lineal de actividad física y nosotros seguimos Construyendo Comunidad, haciendo todo  por mantener el poblado hermoso y armonioso” concluyó.

Prima Loly ¿Que hemos logrado? Quise saber.  Una belleza terrenal, la peña esta ¡hermosa!  Aquí no tienes tiempo para aburrirte, hemos logrado hermandad, fraternidad, unión familiar, mira Nora estamos dando ejemplo y me siento orgullosa porque de los otro pueblos vecino nos han preguntado  ¿que como hicimos para lograr unir las familias?  Mira como hemos conseguido embellecer el pueblo, sinceramente esto es una obra del Señor ver como esta todo reverdecido, los niños jugando, las familias en las puertas de las casas, disfrutando de los atardeceres, que son los más lindos del planeta,  eso sí es ¡¡lindo!!

“Hemos logrado limar las diferencias que se notaban a veces entre los abajeros y los arriberos, que siempre había como una discriminación con nosotros los del Machín, ahora somos un solo pueblo, eso se siente bien. Hemos madurado”, añade Pedro Saúl.

“Me gusta más lo que viene” dijo Fénix, al preguntarle y ¿ahora qué?  Es un gran movimiento  que debemos potencializar, aterrizando un proyecto pedagógico  para niños  y adolescentes  que permita hacer semilleros de formación  en construcción  de comunidad. Falta hacer Formación pedagógica, hacer conversatorios, Involucrando a toda la comunidad  para generar respeto, compromiso y cuidado por lo que se tiene y hace”.

Lely y Vicky hacen un equipo fantástico, lo que esas dos no mueven es que no se mueve. Ellas se unen en las líneas siguientes, casi sin distinguir, cuál es de una o de la otra.  “Estamos  en #modoCC, queremos que quien nos visite, se admire de vernos, viviendo felices, somos un ejemplo. Hemos puesto de moda la felicidad y el bienestar, es nuestro nuevo paradigma y soñamos que el amor sea la próxima pandemia  mundial, a eso le estamos apostando, me ilusiona pensar que de todo el mundo vengan a aprender cómo se vive feliz; caminando nuestros senderos, bañándose en nuestro río, avistando estrellas en nuestro cielo,  pilando, hilando, tejiendo, amando, sobre todo amando: a ellos, a los otros, y a lo que Dios hizo.  Estoy convencida que el universo está de acuerdo y conspira para que en El Poblado Amado,  estemos y sigamos  #ConstruyendoComunidad

Noralma Peralta Mendoza

DESCARGAR COLUMNA

6 comentarios de “ESTAMOS EN #MODOCC

    • LOLY LUZ MENDOZA MENDOZA MENDOZA dice:

      Definitivamente escribir es sentir y vivir cada letra cada texto Nora me hiciste saltar más de u a lágrima, aquí esta peña en pleno, amo lo que escribes porque lo haces así tal cual como es, lo haces con el alma algo que nos caracteriza a nosotros los peñeros, felicitaciones por esta edición 👏👏👏🍉🥰🤗

      • Jaime+Díaz+Vega. dice:

        Felicitaciones muy bueno, la realidad y el sufrimiento de muchos pueblos de nuestra costa recreada y hecha fantasía atravesó de la literatura. Muy importante l aa forma como muestras la tradición y costumbres de tu Guajira mágica y encantadoro.

  1. Zully+Armenta dice:

    Mas que un .muy bien escrito. Es una historia verdadera fantástica. Digna de replicar en cada corazon y en cada pueblo de la guajira. Y toda colombia. Mi admiración eterna para ti y tus coterraneos. Un abrazo .

  2. Jaime+Díaz+Vega. dice:

    Felicitaciones muy bueno, la realidad y el sufrimiento de muchos pueblos de nuestra costa recreada y hecha fantasía atravesó de la literatura. Muy importante l aa forma como muestras la tradición y costumbres de tu Guajira mágica y encantadoro.

  3. Fénix+de+J+Arocha+Cataño dice:

    Excelente Dios siga inspirando a nuestra gente para continuar construyendo Unidad Amor Sentido de Pertenencia
    Amo mi tierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?