DIEZ RAZONES POR LAS CUALES RECOMIENDO A DISRUPCIONES Y A ARCESIO ROMERO

He hecho un extenso recorrido por las portadas, páginas, párrafos y contraportadas de numerosos libros este tiempo de reconcilio con la lectura y por ende con la literatura. La prodigiosa nave de las letras bien bordadas sobre el papel o cinceladas en los modernos formatos me permitió navegar por los más disímiles lugares del mundo y acompañar a los personajes a los lugares en donde la caprichosa voluntad del escritor los llevaba.   

Sin embargo, el cúmulo de aventuras y desventuras terminó con un viaje al punto de partida al encontrarme, en un momento afortunado y feliz, con el libro Disrupciones del Barranquero Arcesio Romero.  

Un parte del fin de semana fue suficiente para devorar la colección de relatos incorporados al libro que recibe su nombre del primero de ellos.   No sólo leí, sino que degusté cada una de las historias hilvanadas a lo largo de cada una de sus páginas.   Por haberlo leído y escucharlo en un podcast en la voz serena, meliflua y maravillosa de Andrea Buttler hoy me atrevo a presentar diez razones por las cuales recomiendo Disrupciones.

  1. En primer lugar, lo recomiendo porque cada línea invita de una vez a la siguiente y así sucesivamente, de manera que el afortunado lector no sólo lee, sino que, además, disfruta cada palabra y por consiguiente los respectivos episodios. Quien haya dicho que ver televisión o un partido de fútbol es más divertido que leer es porque aún no se ha encontrado con Arcesio Romero en los pasillos iluminados y siempre sugerentes de la literatura.
  2. El autor huye de los lugares comunes, frases de cajón y situaciones trilladas.   En el cine, por ejemplo, el espectador después de transcurrida cierto segmento de la película comienza a imaginar lo que viene y en la mayoría de los casos acierta. Pero en los escritos de Romero en cambio eso es casi imposible porque la marca registrada del autor es apartarse de lo habitual, dinamitar lo convencional y empuñar el ariete de la sorpresa para derribar todos los presupuestos de las tramas convencionales.
  3. Porque los diálogos entre los diferentes personajes son llevados de tal manera con un énfasis especial de manera que podemos escuchar la voz de los protagonistas en voz alta como si estuviéramos ahí al pie de ellos, lo que en ciertos momentos nos da la sensación de que hemos escuchado un secreto que estamos obligados a guardar (o a divulgar según el espíritu del chisme se apodere o no de nosotros)
  4. Porque tiene la capacidad de tomar al vuelo las historias que circulan por las calles y veredas de nuestro pueblo y hasta las que se desplazan como la semilla del roble en una mota algodonada para convertirla en materia prima de sus exuberantes relatos. Lo que para otro es un simple chiste o un cuento muy conocido, en manos de Arcesio se convierte en una pieza literaria.
  5. En sus relatos fluye la denuncia social empacada en historias divertidas o conmovedoras. Disrupciones nació para convertirse en una tribuna desde la que se ponen en evidencia varios de los problemas atávicos de La Guajira como las sequías interminables y los apagones recurrentes, parte del día a día de quienes habitan en la península más septentrional de Sudamérica.
  6. Porque sus finales son impredecibles. Hasta el más avezado de los lectores suele fracasar al ofrecer sus hipótesis sobre el desenlace de cada uno de los escritos. Cualquiera que sea la apuesta del jugador, está destinado a perder frente a lo inesperado del final. De una cosa podemos estar seguros. Cada relato finaliza de una manera muy distinta a la que los hechos narrados nos hacen suponer.
  7. Utiliza un lenguaje apropiado de acuerdo con cada situación. Es fácil entenderlo, no requiere intérpretes ni desencriptadores. Los relatos se explican por sí solos. Contienen sorpresa, pero no confusión.
  8. Disrupciones se nutre con historias de la aldea cercana y del mundo como aldea global. Una buena parte de los hechos ocurren en su Barrancas natal o en algún pueblo de La Guajira, su departamento, mientras que otros saltan sobre el Océano Atlántico para pasearse en habitaciones, parques o sistemas de transporte de Europa. Al final nos queda la sensación de que la miseria y la virtud humanas no se circunscriben a unos pocos lugares porque los seres humanos en el fondo somos los mismos en todas partes.
  9. Nos permite recorrer la historia reciente, en especial esa época confusa, variopinta y dolorosa conocida como “La Bonanza Marimbera” un tiempo que comenzó cuando cultivar marihuana y venderla a los compradores extranjeros era un buen negocio y terminó cuando el negocio en otros países no era comprarla sino sembrarla. En el intermedio, La Guajira se llenó de violencia, de muertos y de mujeres vestidas de negro. Nadie mejor que Arcesio para describir esa época fatal y de ingrata recordación.
  10. Disrupciones tiene sabor transoceánico pues sus narraciones viajan a bordo del ensueño desde la orilla vistosa del Caribe hasta las playas y urbes mediterráneas sin que se pierda la esencia de la alegría natural y la descomplicada naturaleza de quienes habitan en las costas o en lugares vecinos al mar. En cada palabra pervive una gotita de agua y la esencia de la salinidad que le da sabor a las escenas y a las vicisitudes de los personajes en su diaria lucha por permanecer en el mundo de los seres animados o por el noble propósito cambiar su destino.

 

Alejandro Rutto

DESCARGAR COLUMNA

Un comentario de “DIEZ RAZONES POR LAS CUALES RECOMIENDO A DISRUPCIONES Y A ARCESIO ROMERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?