¿DUQUE FUE TAN MALO? 

Termina el gobierno de Iván Duque Márquez. Las opiniones están divididas. Algunos medios de comunicaciones lo rajan en su paso por la presidencia de Colombia, otros valoran muchas fortalezas que logró como timonel de nuestro país. Donde más ahondan las criticas acidas es en las redes sociales, donde no le reconocen es casi nada y lo despiden con los peores epítetos que se tenga conocimiento en contra de un presidente jamás visto en la historia de Colombia. Es normal que al terminar un gobierno   democrático como es el nuestro, surjan conjeturas de todas las especies y valoraciones de su comportamiento ante los colombianos en los cuatro años de gobierno.

Pero para ser justo en esta columna de opinión, con el respeto de mis lectores, voy a hacer una precisiones de lo que fue su gobierno, valorando los puntos positivos como sus fortalezas, puntos negativos como sus debilidades, oportunidades que se le dieron para dejar un mejor país al gobierno entrante y unas amenazas protocolizadas en unos escándalos de corrupción y de violencia jamás vista en los últimos años, como ha sido en asesinato de cientos de líderes sociales, en especial en el centro y en sur de nuestra amada Colombia.

De una, expreso que Iván Duque no fue tan malo y veremos por qué. Duque le deja a Colombia la menor tasa de informalidad laboral desde que las mediciones se hacen trimestralmente. Duque le deja al país la menor tasa de secuestros desde que ponderamos ese delito y deja la menor tasa de homicidios promedio durante todo su mandato, comparativamente con sus siete antecesores. Duque deja la mayor red de protección social en la historia de Colombia con once millones de hogares que reciben transferencias económicas jamás vista en la historia de Colombia, como han sido los dos principales programas para sectores vulnerables: ingreso solidario y devolución del IV.

Los resultados en infraestructura con la culminación de más de 6 vías de última generación y las vías rurales, así como las vías 4G. Deja inaugurados la mayor cantidad de kilómetros de carreteras en la historia de Colombia, superando a Rojas Pinilla y a Pedro Nel Ospina. Uno de sus mejores logros ha sido sin duda en este renglón, donde deja mejor intercomunicado e integrado al país de centro a norte y a sur en todos sus aspectos. Otro de los aspectos sobresalientes donde Duque deja un mejor país ha sido el crecimiento económico con las mayores tasas en los últimos años, así como las proyecciones de crecimiento del PIB.

Duque otra de sus buenas obras, es que deja la matricula gratis en la educación superior pública a los jóvenes de extractos 1, 2 y 3, algo sin precedentes en la historia de la educación superior en nuestro país. Duque también deja la mayor entrega de títulos de propiedad rural en la historia de Colombia con más de 50.000 títulos. Duque y nadie lo puede negar ha sido el presidente que más ha aumentado en términos reales el salario mínimo en 50 años. Duque le deja a Colombia la menor tasa de pobreza multidimensional de nuestra historia, desde que se adoptó este indicador como medidor real en el país. Ha sido el presidente con la mayor asignación en el presupuesto del sector educativo.

Duque ha sido el presidente que deja la mayor transición energética con el mayor índice en américa latina. En la modificación y aumento de asignación de recursos a las zonas productoras mineras, otro de sus puntos fuertes en su gobierno. Los resultados en la política de vivienda con la entrega de susidios y el programa MI CASA YA.

Duque ha sido uno de los abanderados y mejor calificado a nivel internacional en el manejo de la pandemia y su asistencia social, de esto no queda la menor duda y contó con uno de los mejores ministros de salud en América latina.

Uno de sus puntos débiles fue los recursos y las ejecuciones en el ministerio de agricultura. Duque en esta área fue un desastre para los productores del campo donde no hubo crecimiento si no decrecimiento del ramo. Nos volvimos más importadores que productores nacionales y no hubo el apoyo para el campesinado colombiano, producto de no revisar a tiempo los TLC firmado con Estados Unidos y otros países europeos.

Uno de sus grandes talones de Aquiles fue su tibiedad en el manejo de la corrupción. Casos de corrupción que nos avergüenza a nivel internacional y mundial, como los 70 mil millones que se robaron descaradamente del MINI TIC y los 500 mil millones en coimas con los recursos de paz que ha sido lo más escandaloso en gobierno alguno. Otro de los casos alarmantes de su gobierno fue el asesinato de cientos de líderes sociales y firmantes de la paz que lo dejan muy mal parados ante los derechos humanos del mundo entero.

Finalmente, el manejo político fue otro de los desaciertos de Iván Duque Márquez como presidente de los colombianos, donde prefirió gobernar con sus amigos de universidad y de formación de posgrado en el plano nacional e internacional que dicho sea la verdad fue un desastre como político y cabeza de quien lo llevara a la presidencia de Colombia como el movimiento político centro democrático.

Hernán Baquero Bracho 

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?