EL CARTEL: SOTO, LOPESIERRA, PERALTA

Una impresionante Caravana de políticos aliados del Petrismo se vio en La Guajira. Santa Lopesierra, alias El hombre Marlboro, la senadora Marta Peralta y el Clan Soto pararon el pelo en las carreteras del departamento para celebrar la unión de un poderoso grupo que va por las elecciones y algo más. Este recorrido que dejó a muchos guajiros con la boca abierta el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. Más de 15 camionetas de alta gama se movieron para una cumbre política sin precedentes. Desde Barrancas salieron la ex representante Tina Soto con su hijo, el representante Juan Loreto Gómez, e Iván Mauricio Soto, ex alcalde de ese municipio que tiene múltiples investigaciones por proyectos siniestrados y obras inconclusas.

Este grupo llegó en 5 camionetas blindadas y con escoltas. Desde Riohacha, la que no podía faltar era la senadora Marta Peralta, con su esquema de seguridad y su hermano, el Tuchi (3 camionetas y escoltas de la UNP). Desde Maicao llegó la comitiva más grande, encabezada por Samuel Santa Lopesierra, alias el Compadrón o El Hombre Marlboro (4 camionetas) con escoltas armados hasta los dientes. También llegó (en 3 camionetas) la patrona de la gasolina, Rosario Henríquez, que maneja miles de millones en combustible y es la mujer con más poder en La Guajira, aliada en el negocio con Ambrosio Plata, uno de los más ricos de Santa Marta, hermano de Carolina Plata, la asesora sombra de Verónica Alcocer. ¿Se acuerdan de que Day Vázquez mencionó: «Ojo con el apellido Plata»? Todo el petrismo encadenado.

El punto de encuentro fue Hatonuevo, La Guajira, un municipio del centro sur al cual le han saqueado las regalías por años. El anfitrión fue el alcalde, Hassan Palmesano, donde se selló el gran acuerdo con un frichi para 200 personas. Más de 1,000 voladores se escucharon por los cielos celebrando la gran alianza para enfrentar con candidatos al Congreso al grupo de Alfredo Deluque y Nemesio Rois, y después perfilar a Iván Mauricio Soto como candidato a la Gobernación, pobre guajira, a propósito a Iván Mauricio una fundación prepago de pacotilla en New York le va a entregar en estos días un premio al político del año, como les parece el descaro, pienso que el debería estar nominado más bien al premio El Mojón de oro, un galardonado más acorde a su estatura moral. A quien se le vio muy contento en esa celebración fue a Milciades Soto, padre de Iván Mauricio, porque recibió un contrato del alcalde Hassan Palmesano por 24 mil millones para pavimentos en el pueblo. Hatonuevo dándole a Barrancas, ¡bello!

Una fuente en el lugar me dice que el objetivo de este grupo donde también están el Alcalde de Uribía, Dibulla y el Molino es reunir 50,000 millones para la campaña. Pero la gira tenía que continuar y ahí fue cuando “El Compadrón” Santa dijo: «Bueno, mi gente, la seguimos en Maicao, donde mando yo», para continuar con la celebración de la Virgen del Carmen.

De una, cogieron carretera, como se dice en La Guajira. A eso de las 2 de la tarde, la caravana partió de Hatonuevo y ya no eran 15, sino 18 camionetas, porque ahora se había sumado el alcalde de Hatonuevo y su comitiva, una detrás de otra y también la alcaldesa de Albania Nera Robles que también pertenece a este cartel. Dicen algunos habitantes de esos pueblos abandonados, donde no hay agua y la luz se va un día sí y el otro también, que eso no se presentaba en La Guajira desde la época de la marimba. Al llegar a Maicao, estaba preparada otra fiesta que ofrecía el hombre Malboro, con más friche, más Old Parr y música vallenata, e incluso una camioneta carroza donde saludaron al pueblo. Dicen que la más efusiva fue Marta Peralta y también el párroco de Maicao, que estaba feliz.

Vale la pena recordar que todos los políticos que asistieron a esta mega cumbre están siendo investigados en casos de corrupción: Marta Peralta, por los contratos de los Jagüeyes en la UNGRD; Juan Loreto Gómez Soto, que estuvo muy cerca de Olmedo López y del senador Trujillo en el tema de los carrotanques, con su primo Iván Mauricio Soto en la época en que se movían en helicóptero por toda la alta Guajira. Y ni hablar de Santa Lopesierra, que ha estado involucrado en la financiación de la campaña del presidente Petro a través de su hijo Nicolás. ¿Hasta cuándo La Guajira tendrá que soportar este cartel de sinvergüenzas? Mientras tanto, la falta de oportunidades, la pobreza, el hambre y la inseguridad se apoderan del departamento.

Jacobo Solano Cerchiaro

DESCARGAR COLUMNA

Un comentario de “EL CARTEL: SOTO, LOPESIERRA, PERALTA

  1. Yulissa Gómez dice:

    En Distraccion estuvo Martha Peralta le hicieron desayuno y quiso peinar Andreina García y al parecer la volvieron a peinar sin salirse del recinto. Pobre mí Guajira, creer que esta gente va hacer algo por el departamento es creer que un petrista aferrimo va reconocer que este gobierno ha sido el peor de todos! Justicia! Y creo que solo el loco de la espriella puede llegar a frenar a estos bandidos… votar por ellos es asegurar que Petro se quede en el poder. Y ni de riesgos. Con deluque también es riesgo, se va con el que me mejor le arrope y Petro está dispuesto en comprarle una manta bien grande. Asi que estamos jodidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *