EL DISCO DE LAS FLORES

Dejá que yo sufra y que llore, hasta que las flores vuelvan a nacer (bis).

Para un hombre como Diomedes Díaz, que nació y se crió, igual que “Chuto”, en el campo, entendido en los tiempos, esta metonimia que significaba un espacio de tiempo largo,  lo atrapó y se le grabó, antes que el resto de la canción, así que aquella tarde del 26 de Octubre de 1987, En que “Chuto” fue llevado por el hermano de Idelciro Zabaleta a la finca de Fidenciano, después de escuchar Dejame Llorar (sin tilde en la e), “Chuto” interpretó varias canciones más, pero Diomedes se enamoró del disco de las flores. “Me sentó al lado de él, no me dejaba mové de ahí, cantaba él y me ponía a canta a mí, Yo cantaba otra y me decía cánteme el de las flores, cánteme el de las flores, le cante como 10 veces esa canción esa noche. Se paró y dijo: Está canción es bonita compadre Juancho y le prometo que es la primera canción que escojo pa’ mi Long Play, yo pensé que eran borracheras, pero tenía la ilusión. Sabei que dijo? Diomedes tenía voz de Profeta: “ Y esta canción  van a veni  aquí a Badillo a buscarla,  mañana pasado mañana vienen aquí a busca esta canción, sabe por qué? porque me gustó a mi” dijo palmeándose el pecho, y así fue, allá fueron Beto Zabaleta Oñate, atrás de la canción; pero yo fui obediente a lo de Diomedes, porque él me dijo: ”guardarme esa canción, que yo se la voy a grabá” y  yo le veía la sinceridad;  cuando eso uno iba a donde Diomedes en los cortijos y lo encontraba ahí senta’o en la  terraza, se ponía a habla con uno, a echa chiste y me decía: “ Oiga primo Le voy a grabá la canción oyó”.   Imaginate (Sin tilde) eso fue en octubre y Diomedes grababa en mayo, esa desesperación mía; eso sí cada vez que daban la lista de las canciones nombraban la mía, la nombraban de último, pero la nombraban”.   Nos reímos al recordar a Isaac León, Jaime Pérez Parodi, Roger Vergel, intrigados. “Un compositor nuevo, decía Isaac León, quien es ese Róger, preguntaba Isaac”. Nos reímos de nuevo. “Cuando salió la canción vea!! Ahí si me emocioné arajoooo, eso fue un martes, no pude bebé mucho, por el colegio, pero llegó el viernes, fueron tres días bebiendo”.

Estábamos sentados en Biblos, un Centro Automotriz en Valledupar, mientras lavaban su carro y el nuestro, conversamos con el autor de una de las canciones que más le gusta a mí esposo (diomedista consagrado), Dejame Llorar de Reinaldo” El Chuto” Díaz. Un muchacho escuálido, de mediana estatura, sencillo, al que la fama no le había convertido en Super Star, era simplemente el hermano de Diaz, un señor Alto, moreno, acuerpado, que se había casado con una peñera, Triny Ariño (QPD) y vivía entre nosotros, sus hermanos lo visitaban.  Desde que inició el Festival de la Pastilla, en 1987, Los Díaz nos deleitaban con sus canciones bonitas, generalmente el autor era “Chuto”, pero también presentaban sus canciones Dalmiro y Amin José.  A mí lo que más me gustaba era el trío de voces que hacían, Dalmiro que hacía de mezzosoprano (Barítono) Chuto el Tenor y Amin el bajo. Mi amigo era Amin José, me pretendía, me compuso canción (Yo También Soy Musa) Participó con ella en FestiPatilla … y todo, como diría mi mamá. Allí conocí a “Chuto” presentándolo en la tarima Claudio Mendoza del parque Joaquín Darío Cataño Mendoza de La Peña. Lo vi ganar dos veces si no estoy mal. La madrugada que Amín José me cantó su canción “Con Más Fuerza” en aquella fogata inolvidable en las sabanas del frente de mi casa, “Chuto” le acompañó con la guitarra.

Mientras me contaba la historia de cómo Diomedes escucho su canción Dejame Llorar (Sin tilde), empezó a sonar en la música ambiental de Centro Automotriz. Mi esposo y yo nos miramos asombrados creyendo que ra casualidad, pero “Chuto” nos explicó que él era cliente asiduo del lugar y que la chica que atendía siempre que el llegaba colocaba sus canciones.

Le pregunté: ¿esa fue la primera canción que te grabaron, cierto? Y me sacó de la duda.   “Antes me grabaron Mauro Milian y el Papi Díaz, pero no pasó nada. Además, que el Papi se llama Reinaldo Díaz igual que yo y la gente pensaba que era de él.  Ñerda me toca diferencia’, dije yo. Cuando estaba grabando Diomedes yo llamaba todos los días a la Sony pa’ que colocaran “Chuto”.  Nos reinos, yo de imaginar y el de recordar. “Y después me grabaron esa que está sonando” dijo refiriéndose a la que oíamos en el sistema de ambientación del lugar.  Sonaba una que grabó Oñate: “Volver de Nuevo”.   “Sacaron los Diablitos “Yarima” y me sacó también Iván Villazón y Cocha Molina esa que dice: “El sentimiento de amor es tan grande, parece incurable este sentimiento” Mis Sentimientos, salió un 3 de diciembre, me gradué yo ese día de bachiller, imaginate (sin tilde) una parranda como de 3 días en Badillo, yo estudiaba aquí en el Valle, pero las parrandas eran allá, con los amigos y los viejos. Después me grabó Silvio Brito: Volví a Enamorarme, me grabaron los diablitos Mi Rival, Miguel Herrera, me grabó Mejor que me Olvides y salió también una con Poncho Zuleta y Beto Villa, “Que se escuchen mis versos al aire que mi novia está conmigo ya” cantó el estribillo de Que Se Escuchen Mis Versos”.  Beto me grabó Mil Momentos Ay por qué fuiste a terminar si era tan poquito el tiempo que yo tenía de estar a tu lado. El día que nos conocimos fue tan bonito y esa fugaz relación se murió en tus manos”. Cantó y para mi sorpresa en ese momento me enteré que era el autor.

¿Cuántas te grabó Diomedes? Le pregunté.  Diomedes me alcanzó a grabar cinco: Eras Mi Vida, “Como la Lluvia Serena que hasta ayer, mojaba lo más profundo de mi ser”, cantaba para que supiéramos de cual hablaba, sin saber que es para mí una de las canciones que mejor refleja su esencia rural, como la mía, lo que nos identifica se lo deje saber. “Si, en los cultivos de arroz empecé yo a componer. Yo crecí en la cultura del arroz, la siembra el riego, la cosecha, nuestra esencia” dijo y siguió hablando de las canciones que le grabó el Coloso, como lo bautizó Luis Mendoza.  “Me grabó Cuando No Estás Tú, que la grabó en la cárcel con Juan Mario de la Espriella. No hay noche que no sueñe contigo porque sigo amándote…” Volvió a cantar.   Después grabó con Franco Cuando Falte Yo, Que harás tú, cuando falte yo, que haré yo cuando faltes tu… la última fue El Amor Que Yo Soñé que la grabó con Iván Zuleta…Yo quisiera interrumpir tu sueño una madrugada y llevarte mi canto al oído como lo soñé… en mis noches calladas y largas en silencio me pongo a pensar que bonito sería que escaparas para irte a buscar..” seguía cantando cada una de sus obras y yo seguía extrañando las voces de Dalmiro y Amín José, como si debieran estar cantando a su lado.   “Lástima que Diomedes murió muy joven. Esas son las canciones que más le piden a uno en las presentaciones” Hablamos un rato de Diomedes y su maravilloso, pero tristemente corto, paso por la vida.

Siempre quiero saber cuál fue la primera obra del compositor, que hizo que el don se manifestara, y me llamó la atención que la de chuto fue para su abuela, que fue como su madre.  “Después de la separación de mis padres yo me quedé con mis abuelos ellos fueron mis padres. Yo tenía 11 o 12 años, cuando le hice una canción a mi abuela:

Hoy que ha pasado el tiempo abuela te he venido a ver.

Tu que tanto luchaste y batallaste por mi ser.

Es el momento en que yo te vengo a recompensar.

Eres en esta vida algo más que mi mamá.

Ya que una de tus hijas no quiso entender quizá.

Que eran miles tormentos los que íbamos a padecer…

Después le hice una canción a una muchacha que se llama Rosa Arroyave, ella estudió conmigo toda la primaria, no era de Badillo, era bonita de ojos verdes, ¡enamora’o!!, tenía yo como 13 años le hice 2 canciones, No la volví a ver más… las canciones no las recuerdo, yo tengo las letras guarda’, en un cuaderno” dijo con mirada de nostalgia. ¿Cuántas canciones “Chuto”? Le pregunté. “Un poco” que en nuestros términos es muchas.

La primera que te grabaron “El Papi” y el primo Mauro (Pendiente; mi vena musical, próxima crónica), ¿cómo se llama?  “Yo La Quiero”, dice: Quien fue el que te vino a lástima el corazón(bis), que vino a decir cosas que en verdad nos son. Enamorado está y a mi quiere es tacharme. Diré que es un cobarde respecto al amor, es un loco indomable por su condición. Mire que ella es tan noble y se merece amarle… Esa se la hice a Yari.  cuando estaba enamorado de Yari, yo me venía pa el Alto, tu sabe que el Alta y Badillo son dos pueblos ahí pega’o, entonces yo pasaba en el carro pa’ Badillo los sabados y de allá me venía en la noche con los amigos, con la guitarrita en el hombro, a pie, por la trocha, pasando el río, pendiente, enamora’o, a serenatiala. A veces iba a poné seranta y la hembra no había ido, terminaba de pone la serenata y salía la suegra: “Muy bonita la serenata, pero Yari no vino este fin de semana”, ñerdaa me pegaba yo esa decepciona’  y pa’ Badillo otra ve’ a pie, chapaleando agua.

¿Y cuál más le compraste a Yari? Me intrigaba

A Yarima, casi todas, esa que dice Hoy vuelvo a enamorarme de ti, así soy feliz parece mentira, Ya tengo lo que un día te pedí tu vives en mi yo vivo en tu vida. Ya tengo lo que quería mi corazón, ya tengo la niña que añoraba más. Aquella hoja seca que el viento arrastró, de nuevo volvió a su lugar.

En ese tiempo de amores se daban peleas, lo normal y Uno decía ñerda me la embarré tengo que arreglar esta vaina, componía una canción y le daba una serenata. En el camino del amor hay rosas, hay espinas como dice Meneses…”

¿Valió la pena Chapaliá (del verbo chapalear, ruido que se hace con el agua al mover los pies o las manos en ella) agua de madrugada del Alto Pa’ Badillo, “Chuto”?

Siii, ahí estamos con Yari, después de criar a los dos mayores, Que ya son profesionales, estamos criando al último que tiene 8 años.

-Y el rancho ardiendo?

– Nooo ya! Yari no quiere!

– ¿Y canciones, si engendras?

– Uuuuuuffffff, Yo digo que la camada de compositores de mi estilo o de mi edad, que somos contemporáneos hemos queda’o huérfanos, no tenemos quien nos intérprete, se murió Diomedes, murió Oñate, Zuleta no graba, Beto Zabaleta no graba Silvio no graba, Villazón graba de vez en cuando y estos pelaos oyen la canción, le dicen a uno oiga compadre esa canción tan bonita, que tal pan pin pan esa la voy a graba yo, que belleza!! y pura mentira, terminan grabando el mismo pirrinpipin pirrinpipin pirrinpipin

La realidad de “Chuto” es la misma de los grandes autores con obras magistrales silenciadas por el ruido cacofonico sin sentimiento que no entraña poesía, arte, valor. Escribiré sobre el asunto en otro espacio. Hoy rindo homenaje al amigo de mi juventud que tiene la agenda copada de presentaciones, porque el público si quiere escuchar, cantar, bailar, disfrutar el vallenato tradicional que Reinaldo “El Chuto” Díaz Representa.

Cantamos Dejame Llorar, para darle gusto a mi esposo y nos despedimos.  Cuando terminó de escribir esta crónica, en mi mente se repite el merenguito que me gusta de “Chuto” que grabaron los Diablitos, Yarima:  Ay más vale Yarima que no te hubiera enamorado, hasta cuando me vas a tener de rodilla ante ti. Ponte a ver el tiempo que ha pasado y no dices que si…

Noralma Peralta Mendoza

DESCARGAR COLUMNA

5 comentarios de “EL DISCO DE LAS FLORES

  1. Anselmo Gutierrez Mendoza dice:

    Ejooo , las cinco que le gravo Diomedes son las mías, Chuto sabe a pueblo a a parranda, a estar enamorado como estoy yo .
    Gracias por estas crónicas tan bellas Dios te siga bendiciendo

  2. MIGUE MEJÍA dice:

    QUE RICO ME TRASLADASTE, A ESOS BELLOS TIEMPOS…. CUÁNDO LAS CANCIONES ERAN VIVIDAS….BONITA CRÓNICA, MANITA DE VERDAD… ADELANTE SIEMPRE!!!

  3. Jucamo. dice:

    El tiempo pasa y va dejando huellas intangibles, recuerdo esos bellos momentos cuando presidi las dos primeras versiones del Festival de La Patilla, hoy patrimonio cultural de esta comunidad y aqui en la tarima conoci a este gigante compositor de la musica vallenata. Para esa epoca pense que este era uno mas de la lista de compositores aspirante al primer lugar del concurso, pero en su letra e interpretacion habia una narrativa metaforica que me llaba la atencion, no me sorprendio cuando el presentador dio a conocer a los ganadores de ese festival dando a Chuto Diaz como ganador.

    Tuve el honor de calificar sus canciones en el festival Nacional de compositores en San Juan del Cesar. Hoy en la trayectoria del festival de La Patilla, se ven los legados de compositores de talla Nacional versados en la musica vallenata que marcaron con letras doradas su nombre como ganadores de la cancion inedita en este festival, para la gloria Chuto Diaz . Tu eres uno de ellos, gracias por ese don que Dios te dio.

  4. Francisco Javier Pérez dice:

    Fiel seguidor de las composiciones del Chuto Diaz, la verdad me alegra leer esta bonita crónica donde usted desglosa partes más íntimas de la vida y obra de Reinaldo.Una excelente crónica, para un excelente compositor, muchísimas gracias mi seño, cada día uste va pisando más fuerte y dándole más pulimento a su pluma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?