ELEFANTES BLANCOS EN SAN JUAN DEL CESAR

Mucho se ha dicho con relación a estas obras, como periodistas hemos visitado en repetidas ocasiones uno a uno estos trabajos y es verdaderamente deplorable observarlos.

Como sabemos, dichas obras, luego de invertirles millonarios recursos hoy no prestan el servicio para el cual fueron diseñadas. Sumergidas en el abandono y el olvido, ante la desidia e los dirigentes y hasta de la propia comunidad, continúan deteriorándose, no solo con el paso del tiempo, sino con la intervención de las manos de los delincuentes quienes desprenden hasta las baldosas, como ocurrió con las baterías sanitarias del antiguo colegio “José Eduardo Guerra” y con los laboratorios diseñados en dicha institución, gestión que en su momento adelantó el alcalde Jairo Suárez Orozco y ni que hablas del estadio “Enrique Brito”, con las baterías sanitarias que en su mandato invirtieron el exgobernador Álvaro Cuello Blanchar y el alcalde Ender Suárez.

Allí se robaron hasta las baldosas y ahora lo propio está sucediendo con el Terminal de Paso, el mercado nuevo, donde los dueños de los ajeno comenzaron a robarse las ventanas, mientras que los andenes los utilizan para defecar. Además, son las guaridas de homosexuales, drogadictos.

Hoy las fotografías hablan por sí solas, si continuáramos con el relato, nos encontramos con otros “elefantes blancos”, el centro de acopio lechero, el coliseo cubierto, entre otros. Este trabajo periodístico de investigación que estamos realizando nos trasladó hasta la gente a la que le preguntamos. ¿cuál cree que sea el motivo para que esta obra se haya convertido en lo que son hoy: “elefantes blancos”? Esto respondió doña Carmen, nombre que no tiene relación con la realidad, una ciudadana del común. L interrogarla responde: “¿Pr qué va a ser?, porque las que lo iniciaron ya perdieron el poder y los que llegaron no las terminan para no hacer, no es más que físico egoísmo politiquero.

Luego interrogamos a otro ciudadano del común que habita en el Coliseo Cubierto, se llama Juan, un albañil de oficio, quién improvisó dos cuartos en el vestier y allí vive con su mujer y cuatro hijos. ¿Sabe por qué esto está así señor periodista?, porque al salir el alcalde que la inició el que entró desvió los recursos económicos. Lo que hizo fue iniciar  otras canchas en los colegio s para ayudar a los contratistas  que estuvieron en su campaña, tenía que  iniciar obras  con su tinte propio, su gestión , su nombre, su

sello, así no sea tan necesario para la juventud, como el coliseo que está inconcluso, el cual no se ha caído porque nosotros vivimos aquí, lo cuidamos, alcanzamos a observar dos gallinas y un cerdo propiedad del inquilino, corriendo en lo que pudo ser una excelente cancha, para voleibol, basquetbol,

microfútbol y la ropa entre toallas, hamacas, pañales teñido en las que pudieron

ser la más imponente gradería

Continúa diciendo el ciudadano que lo importante al iniciar una obra los mandatorios de turno lo que persiguen es ´serruchar´ los recursos que se gestionan para determinada obra.

¿Cuantos alcaldes han pasado por la Administración Municipal y han mirado con desidia estas obras inconclusas? Claro que a mí no me conviene porque si la terminan yo tendría que salirme de aquí y no tengo donde vivir, porque dizque me incluyeron en un programa de vivienda llamado un municipio para vivir, pero creo que las casas las hicieron en el aire, como dice la canción de Escalona; ¿no la vimos, ni en pintura, puro papel, reuniones, cuentas en el banco y ahí si como diría mi abuelo ‘de aquello nada, nanai cuca’

Ahora quien podrá tomar el liderazgo para que estas obras de infraestructura sean más que construcciones espiritualmente físicas que por el contario cambien espiritualmente a nuestra comunidad; que se alcance a comprender el bien que estas obras le inyecten el desarrollo psicosocial de nuestras comunidades por ende mayores oportunidades de trabajo tanto en el mercado como el centro de acopio lechero, el estadio, en coliseo cubierto incentivaría el deporte, con esto bajaría el índice de alcoholismo, el ocio en la juventud, estas son obras de gran impacto  social y humano que merecen la mano amiga de los dirigentes, que van más allá de los acuerdos programáticos que se hacen  en las temporadas de política y preelectorales, que se den dirigentes que se preocupen más con  una visión futurista, donde  las acciones colectivas superen a las acciones individuales y particulares que se afinen la conexión de los hechos identificado los concepto de las gente que quiere poner a funcionar la democracia. . Dentro del desarrollo y la posición de una cultura ciudadana que permitan a ser mejores personas, que voten por la mejor opción conllevando a analizar un modelo un modelo de identificación colectiva de aquellos a quienes les interese estas obras inconclusas que hoy lucen en nuestro Municipio como verdaderos Estampas del Atraso y la desidia, la verdad de a puño la única inversión que es tangible en te departamento es lo que realiza El Cerrejón y la administración municipal de Albania.

Ana Cecilia Fuentes

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?