ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y MINERIA: OPORTUNIDADES DE DESARROLLO (Segunda parte)

Nos pareció de la mayor importancia la conjunción de esfuerzos por parte de las cámaras de comercio de La guajira, de Barranquilla, de Santa Marta, del Cesar y la de Cartagena, para trabajar en torno a la forja de un cluster energético, promoviendo los encadenamientos productivos, externalizando los beneficios de los proyectos que se están ejecutando y los que se ejecuten en el futuro. Aprovechando las sinergias que se pueden derivar de la articulación del sector público y el empresarial, así como la integración regional, se propiciará la creación de nuevos negocios, así como la generación de empleo e ingresos. Puse sobre la mesa la preocupación por el inmovilismo de la Región administrativa y de Planificación (RAP) del Caribe, la cual debería estar apalancando este proceso.

Tuvimos la oportunidad de destacar la revolución silenciosa que se viene dando en La guajira, con la formación y capacitación del recurso humano que ha venido adelantando el SENA regional guajira. Ya las empresas no pueden pretextar la falta de capital humano para traerlo de otras latitudes. Con visión de futuro su Directora Linda Trump se adelantó a preparar a nuestros jóvenes para que estos puedan emplearse y ser emprendedores en materia energética. Pero hay que ir más lejos, por ello le sugerí a la Directora aunar esfuerzos con la Universidad de La guajira, mediante un sistema de formación por ciclos, de modo que los técnicos tengan la oportunidad de ser tecnólogos y estos puedan profesionalizarse, reconociéndoles los créditos de su formación en el SENA para que puedan optar por un título profesional. Un convenio interadministrativo entre las dos entidades lo podría hacer posible.

Me llevé la grata sorpresa de tropezarme de nuevo con ese joven talentoso que conocí por su gran desempeño al frente de Guajira 360º y ahora me sorprende gerenciando una plataforma integradora en la que convergen múltiples empresas de las que operan en La guajira con miras a impulsar los proyectos estratégicos del Departamento. Se trata de Luis Guillermo Baquero. ¡Excelente!

Finalmente, me llamó poderosamente la atención la presentación que hizo la profesional guajira Ingrid Ballesteros de los lineamientos de un enjundioso trabajo auspiciado por El Cerrejón contentivo de un estudio prospectivo hacia el 2040, el cual considero debe servir de insumo de trabajo a la Comisión Regional de Competitividad (CRC). Soy del criterio y así se lo recomendé a la Cámara de Comercio que el mismo debe ser objeto de una amplia socialización en todo el Departamento mediante mesas de trabajo itinerante por los 15 municipios.

Y hablando de El Cerrejón, aproveché para mandarle un reca´o a sus directivas, en el sentido que la mayor y mejor contribución que puede hacer en el propósito de diversificar y reconvertir la economía del Departamento es abrir el complejo y sus facilidades, empezando por el puerto y los dos aeropuertos, hoy subutilizados, para habilitarlos y ponerlos al servicio de terceros, integrándose al mismo. Es la mejor manera de irse preparando la empresa y el Departamento para un futuro no lejano sin carbón, cuando este llegue a convertirse en un activo varado. Como dice Diomedes, ¡se la dejo ahí!

 

Amylkar D. Acosta M[1]

[1] Miembro de Número de la ACCE

http://www.amylkaracosta.net

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?