A las cinco de la tarde del veintitrés de julio no le cabía un recado a La Casa del Libro Total. El lugar recientemente abierto al público local y sabiamente elegido para la posesión del Abogado, gestor cultural, presentador y humorista, Gerardo Miguel Toro Aguilar estaba a reventar. Y es que, nos es para menos pues somos muchos los que apreciamos y admiramos a Gera ya que no son pocas las razones por las cuales este riohachero de pura cepa, fue designado para asumir un gran reto profesional como nuevo director de Cultura del Distrito de Riohacha.
El señor alcalde Genaro Redondo Choles ha confiado en él para liderar este importante sector desde la institucionalidad pública, y la acogida de quienes lo han acompañado y observado de forma cercana en distintos momentos de su vida es notable pues en el recinto esperaban puntuales y expectantes, periodistas, artistas, gestores culturales, líderes cívicos, colectivos y organizaciones sociales, sus ex compañeros de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, sus amigos cofundadores con él de la Fundación Jóvenes Profesionales, sus fans de los audios de humor, empresarios y activistas del sector, del cual él mismo ha sido parte por tradición familiar. No en vano, Gerardo goza de ese cariño entrañable que el pueblo riohachero le profesa, reconociendo además en él, la esperanza personificada para rescatar, visibilizar y potencializar, los procesos y proyectos en avance y por crear, desde la Dirección de Cultura Distrital.
En un emotivo discurso de más de veinte minutos, Gerardo hizo un recorrido por sus inicios como Boy Scout a los ocho años, donde aprendió el valor de la disciplina, el trabajo en equipo y la empatía. Más adelante, su vocación de líder innato lo llevó a ser elegido primer Personero Estudiantil del Colegio Sara Deluque. Recuerdo como si fuera ayer, haber ido con él en la camioneta en la que encabezaba feliz, la larga y alegre caravana que recorría la ciudad y desde la cual se lanzaban vítores y se daba a conocer a la sociedad local en 1995, la contundente victoria de aquel hombre convocante, creativo, brillante y buen amigo, que conquistó a los votantes con sus propuestas, oratoria fluida e inimitable carisma.
La alocución cargada de mensajes de gratitud y en el que destacó a quienes han sido parte esencial de su camino, fue seguido atentamente por su padre allí presente, el prestigioso abogado riohachero Lácides Toro Ávila quien se encontraba sentado al lado de su hermana Sara. El nuevo director hizo un contundente llamado a las contribuciones necesarias desde la sociedad civil, para que, entre todos, con pequeñas acciones cotidianas partiendo de la consideración como valor cultural intrínseco de nuestra comunidad caribeña, aportemos de manera constante y estemos dispuestos a hacer de Riohacha una ciudad próspera y pujante, como alguna vez lo fue y como está llamada a serlo.
El más hermoso fortín de amor desde el cual ha forjado su vida adulta es sin duda alguna su hermosa familia. Acompañado de su adorada esposa Milena Anaya Santos, y sus tres amados hijos Alejandro, Gerardo y Laura, Gerardo exaltó también la presencia y el apoyo de sus muy queridos suegros quienes reconocen en él, su gran calidad humana y el sentido de pertenencia por su tierra.
En cada rostro en aquel maravilloso recinto, los asistentes compartían algo en común: amor por Riohacha y un entrañable afecto por Gerardo. Quizás muchos de ellos siguieron en detalle la WhatsApp novela: “Pandemia de Pasiones” que hizo ligeramente llevadero aquel retador tiempo para la humanidad. Los riohacheros recibíamos a las ocho de la noche, horario prime time en la televisión, las notas de voz dirigidas, producidas, guionizadas, ambientadas y actuadas por un solo artista: Gerardo Toro. Sea esta la oportunidad Gera, para invitarte a que nos complazcas con el final de esa costumbrista apuesta creativa que tanto circuló a través de los medios digitales y las redes sociales en el mundo entero.
En su alocución, el alcalde hizo un llamado a reconocer el poder de las palabras para construir a partir de ellas, con respeto y consideración por el otro. El burgomaestre invitó también, a rodear al nuevo director de afecto, buenas ideas y acompañar su gestión la cuál auguró como exitosa, reiterando la confianza depositada y las capacidades profesionales del director.
Gerardo por su parte, dejó escapar algunos apuntes de sus icónicos personajes, Ligia y la comae, arrancando del público carcajadas al unísono y es que no era para menos, pues el sentido del humor, sello característico de su identidad e innegociable manera de existir, no es solo un antídoto maravilloso para aliviar el estrés que a veces invade la cotidianidad, sino que es también, una evidencia de inteligencia cognitiva y emocional, y una forma recomendada de navegar sabiamente por los avatares de la vida y eso Gerardo sí que lo sabe.
Un poema a Riohacha de la autoría de su madre, doña Lourdes Aguilar de Toro (Q.E.P.D.), reconocida por ser coleccionista de boleros, cultora y lideresa social, colmó la programación emocionando a los asistentes hasta las lágrimas siendo esta la forma mejor de cerrar con broche de oro aquel grato acontecimiento cargado de la inconfundible energía de la riohacheridad que podía palparse en el ambiente.
Todos los que conocemos a Gerardo reconocemos sus capacidades de liderazgo y de gestión, pero, sobre todo, el inmenso amor que le profesa a Riohacha y que lo ha llevado a tomarse las redes sociales de mensajes edificantes, acompañando la vida social local, destacando a sus protagonistas y exaltando los valores culturales de nuestra identidad y las raíces compartidas.
Te auguramos Gera una excelente e impecable gestión, tal como ha sido en tu paso por las distintas entidades por las cuales has transitado en más de 20 años de experiencia profesional. Buen viento y buena mar en la Dirección Distrital de Cultura, pues en el barco desde donde comandas la revolución cultural por amor a Riohacha, vamos todos.
María Isabel Cabarcas Aguilar