Ante la presencia de autoridades académicas, directivos, docentes, estudiantes, cuerpos colegiados y periodistas, se realizó, en las instalaciones de la Universidad de La Guajira, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Vigencia 2022, presidida por el rector, Carlos Arturo Robles Julio. El espacio fue una cita con la ciudadanía y una oportunidad para evidenciar los resultados planteados en el Plan de Desarrollo y el Plan de Acción Institucional, en los cuales se precisan los retos, proyectos, objetivos estratégicos y acciones de la universidad.
En el marco de la jornada, se profundizó en los seis retos: Acreditación en Alta Calidad; Internacionalización; Inclusión Social; Articulación Universidad-Empresa-Estado; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Sostenibilidad Administrativa, Financiera, Logística e Infraestructura. Se destacó que el nivel de cumplimiento del Plan de Acción Institucional fue de 84,29 %, y el reto de Internacionalización obtuvo un 96 % de cumplimiento, gracias a que 208 estudiantes se beneficiaron de becas para cursos, intercambios e investigaciones en países como Costa Rica, Perú, México y Brasil.
Asimismo, la Alma Mater acreditó en Alta Calidad el Programa de Administración de Empresas y alcanzó la renovación de la Acreditación del pregrado de Ingeniería de Sistemas, situación que permitió que la institución solicitara la visita de condiciones iniciales para la Acreditación en Alta Calidad institucional.
“Hoy somos una universidad de proyección social, que entiende las necesidades del territorio e invierte en el desarrollo científico y tecnológico con pertinencia. Nuestro compromiso con el contexto ha trascendido de la formación integral para incidir en la transformación y calidad de vida de los guajiros”, precisó el rector Carlos Robles Julio.
El directivo también expuso que la institución le apunta a la recategorización de los grupos de investigación para aumentar los niveles de producción científica con calidad e invertir más en la formación de alto nivel. “Esperamos formar más de 50 doctores en los próximos 3 años, consiguiendo becas para mejorar los factores de docencia e investigación y lograr las patentes para cuatro invenciones más”, aseguró.
Es importante resaltar que los miembros de la comunidad Villa del Sur estuvieron presentes en la socialización, debido a que forman parte del proyecto «Comunicarte”, desarrollado desde 2022 entre la Fundación Casa en el Árbol, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la ONG Ampliando Oportunidades en Colombia (ACDI/VOCA), la Universidad del Magdalena y Uniguajira. “Estos proyectos deben extenderse a otras comunidades y municipios, y ahí generar impacto, sacar a la universidad del campus para darle respuesta a sus problemáticas”, insistió Robles Julio.
En cuanto a la Política de Inclusión Social, se anunció su aprobación e implementación, lo que demuestra la responsabilidad e interés de la Alma Mater en brindar condiciones a las diversas poblaciones étnicas, para que estas permanezcan y tengan una graduación exitosa. En ese sentido, se avanza en la adecuación y remodelación de la infraestructura para los discapacitados.
Por último, adecuaron más de 40 mil metros cuadrados en la infraestructura de todas las sedes de la universidad. Se incluyó a la Universidad de La Guajira como miembro de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), lo que permite participar en redes de apoyo para fortalecer la autonomía universitaria, la responsabilidad social y la educación de calidad.
Comunicaciones Uniguajira