JUANCHO ROIS DE LA A a la Z

El pasado 21 de noviembre se cumplieron 26 años de la trágica desaparición del acordeonista guajiro Juan Humberto Rois Zúñiga, uno de los más carismáticos, versátiles y talentosos acordeonistas que se ha dado en el Folclor vallenato. Este glosario pretende brindar un modesto homenaje a un rey sin corona. El Cesar, La Guajira y varios países lo siguen extrañando y reclaman que su estilo musical y legado artístico se siga multiplicando para que el género vuelva a tomar la fuerza que ha perdido.

A – AMARTE MÁS NO PUDE: Sin duda, del catálogo de Diomedes Díaz, la composición del sanjuanero Marciano Martínez ha sido una de las más sonadas. El tema inicialmente no era del gusto de Rois y dicho por Jorge Oñate haría parte del álbum de Fiesta Vallenata que es la recopilación que Imprime anualmente Sony Music con canciones de la mayoría de artistas adscritos a esa casa disquera.  El tema aparte de ser considerado como uno de los más sonados en el país, abanderó el Trabajo Titulo de Amor, ganador de cuádruple disco de platino por sus millonarias ventas.

B – BOGOTÁ: La capital de Colombia sirvió de escenario para que el amor entre Jenny Dereix y Juancho Rois se consolidara. Ella era estudiante de Ingeniería Eléctrica.

C – CONGO DE ORO 1990: EL Máximo galardón del Carnaval de Barranquilla llego a manos de Rois en 1990 al lado de EL Cacique de La Junta cuando en el Coliseo Humberto Perea interpretaron la canción El Muerto Borrachón.

D – DEREIX JENNY: La monteriana de apellido francés fue su esposa por 33 días, juntos tuvieron que luchar y abrir camino para consolidar la relación y llegar al altar y que los padres de Dereix cambiaran de opinión respecto a la relación.

E – EUDES GRANADOS: Fue la mano derecha de Juancho Rois los últimos años de vida del artista ya que fungía como técnico de acordeones de la dupla Díaz-Rois. Granados, también falleció en el accidente aéreo en que Juancho y El bajista villanuevero Rangel Torres perdieron la vida.

F – FUETE, EL: Con este remoquete fue bautizado Juancho Rois en el mundo del vallenato. También lleva ese nombre el primer trabajo discográfico que el acordeonista grabó con el afamado cantante Juan Piña.

G – GANÓ EL FOLCLOR: Así se tituló el trabajo discográfico de 1988 donde Juancho y Diomedes Díaz volvieron a unirse como fórmula musical. De este disco se desprendieron éxitos como; El Parquecito, El pintor y páginas de oro.

H – HOSPITAL ZAMBRANO: Así se llama el centro médico donde fallecieron Juancho Rois, Eudes Granados Y Rangel “el maño” Torres.

I – IVÁN ZULETA: Perteneciente a la dinastía más relevante del vallenato. Diomedes eligió a Iván para que reemplazara a Rois, junto a Zuleta, el Cacique de La Junta logró acumular 5 producciones a su extensa discografía.

J – JUAN HUMBERTO ROIS DEREIX: Antes de fallecer, Juancho pudo dejar en el vientre de su joven esposa la semilla que trajo al mundo un recuerdo imborrable, un varón llamado Juan Humberto Rois Dereix. Contrario al deseo colectivo respecto a que el heredero siguiera sus pasos, este prefirió los caminos del derecho y la política.

K – KINITO MÉNDEZ: El cantante dominicano de éxitos tan resonantes como Cachamba, Hay Un Loco y El Baile del Sua Sua; también estaba en la mira de Rois para su proyecto de Vallerengue.

L – LA FLOTICA: Así se denominó en San Juan del Cesar (La Guajira) al grupo de amigos al que pertenecía Rois. Fueron sus más fervientes admiradores. Álvaro Álvarez, Sandro Y José Zuchinni, Patico Gámez, Pacho Gómez y el mismo Juancho se encargaban de mantener con reuniones improvisadas, mucho licor y actividades varias, los lazos de amistad y la prolongación de la bien ganada fama del acordeonista.

M – MONTERÍA: La capital cordobesa y su Club Campestre fueron testigos el el 16 de octubre de 1994, de la anhelada unión matrimonial entre Juan Humberto y Jenny. El evento contó con la presencia de más de un centenar de invitados y fue amenizada por la agrupación de Juancho y Diomedes.

N – NOVIEMBRE: 21 de noviembre de 1994, fue la fecha en que el virtuoso músico guajiro murió dejando un profundo dolor, vacío e inconformidad entre sus miles de seguidores.

Ñ – ÑATO, EL: Fiel escolta del desaparecido narcotraficante Samuel Alarcón (alias El Rey de La Guajira). Alarcón era mencionado en varias canciones grabadas por Díaz y Rois, y con frecuencia los contrataba para sus fiestas generalmente abundantes en bebidas espirituosas, comida y mujeres.

O – OÑATE JORGE: El Jilguero de América grabó con Rois los trabajos discográficos 13 Aniversario y Paisaje de Sol donde destacaron los temas Lirio Rojo, La Gordita, Así es como Vivo Yo y EL corazón del Valle.

P – PURITO CANOVA: Ante la permanente ausencia de su padre biológico, Purito Canova asumió la crianza y manutención de Juan Humberto Rois Zúñiga.

Q – QUINCE MINUTOS: Un cuarto de hora fue el tiempo que permaneció, la avioneta sobrevolando la zona dispuesta para su aterrizaje, antes de impactar la torre de energía que la precipitó ocasionando la muerte de cuatro personas.

R – ROJAS JULIÁN: El virtuoso músico nacido en la Isla de San Andrés fue premiado en 1991 en Valledupar como rey vallenato. Julián nunca imaginó que podía vencer porque también participaría Rois quien paradójicamente lo persuadió para que se inscribiera en la competición y le prestó todos sus acordeones.

S – SAN JUAN DEL CESAR: La población guajira es cuna de importantes compositores del género vallenato, circundada por el Río Cesar, vio nacer a Juancho Rois el 25 de diciembre de 1958.

T – TITO CASTILLA: su nombre es José del Carmen, pero el mundillo vallenato lo conoce como “Tito”. Perteneciente a una familia de buenos percusionistas que también incluye a los consagrados Rodolfo, Cirino y Dimas.  Tito es cuñado de Diomedes Díaz pues se casó con su hermana Avelina. A Pesar de haber abordado el malogrado avión, él y el guacharaquero Jesualdo Ustariz pudieron sobrevivir.

U – UN CANTO CELESTIAL: Así se llama el trabajo discográfico y la canción de la autoría de Diomedes Díaz donde justificaba su ausencia en el multitudinario sepelio de su compañero de fórmula. Este disco también significó el debut de Iván Zuleta en 1995 como compañero de Diomedes Díaz.

V – VENEZUELA: El país bolivariano es un fortín de la música vallenata, Diomedes Díaz, Felipe Peláez, El Binomio de oro y Silvestre Dangond entre otros; han obtenido reconocimiento y fama en la cuna de Simón Bolívar.

W – WILFRIDO VARGAS: Junto al artista dominicano, Juancho Rois pudo consolidar el sueño de fusionar el vallenato con el merengue. Este trabajo se conoció en el año 2000(post mortem) y allí destacaron canciones como Dejala, Vallerengue, La trampa y Señor Locutor.Este trabajo se tituló Su Gran Sueño y se puede escuchar a Rois Zúñiga como voz líder de varios temas.

X – XAVIER KAMMERER: El nobel acordeonista Villanuevero considera que Rois junto a Juancho Polo Valencia aportaron al género modernidad y un estilo que marcó historia. Kammerer ha sido compañero permanente del cantante Júnior Santiago y también han aprovechado su talento cantantes como Poncho Gutiérrez, Martín Madera y la agrupación La Pandilla.

Y – YO SOY MUNDIAL: Así tituló Juancho Rois, la canción que le compuso al onceno colombiano que participó en el Mundial de Fútbol USA94.

Z – ZÚÑIGA, DALIA: Cuando la abnegada madre del acordeonista supo que su hijo había partido para no volver se arrodilló, le reclamó a Dios y le propuso canjear su vida por la de Juancho. Para Dalia, Juancho fue su mayor tesoro. Aún no se repone.

Gregorio Peñaloza S. 

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?