LA CIENCIA, LA TECNOLOGIAS Y LAS REDES DESBORDARON LOS MONOPOLIOS DE LAS COMUNICACIONES QUE MANTENIAN SU DOMINIO CON MEDIOS LINEALES

La impresionante entrada de los sistemas electrónicos en las comunicaciones revolucionó el Mundo y la manera de informar, hoy el planeta es una aldea global donde todos podemos interactuar debido a esta maravilla, todavía… nos es difícil aceptar; que existan personas tan obsoletas que desestiman este gigantesco paso que dio la humanidad en ciencia, tecnología y comunicaciones.

Los sistemas de comunicación tienen sus orígenes en dos ramas; la ingeniería electrónica y las telecomunicaciones. En ambas, la tarea principal es la transmisión de mensajes digitales. Claude Shannon, ingeniero electrónico y matemático estadounidense, tomó como base la electrónica para desarrollar el lenguaje digital, pero los antecedente de esta revolución se remontan hasta  mediados de la década del sesenta, en ese entonces se buscaban las computadoras primordialmente porque estas les permitían realizar y manejar cálculos de los datos encontrados en los censos, registros electorales, directorios de las ciudades y otros registros de tipo numérico; gracias a lo cual estos historiadores sociales pudieron realizar nuevas generalizaciones relacionadas con las comunidades y las poblaciones.

Los primeros sistemas de comunicaciones fueron digitales, tal es el caso del telégrafo.com la invención del teléfono las comunicaciones se tornaron analógicas. Con el tiempo, el uso masivo de computadoras hizo que los esfuerzos se centraran de nuevo en la comunicación digital, predominante en estos días. El desarrollo experimentado por los sistemas de comunicaciones ha originado consecuencias sociales significativas, dando lugar a una mayor disponibilidad de información de todo tipo. La llegada de la Web 2.0 (redes sociales, wikis, blogs, etc) supone que el conocimiento es construido de manera comunal, compartido y autogestionado. La comunicación digital se caracteriza entre otras cosas por ser multimodal, interactiva y no lineal.

El crecimiento exponencial de los medios de comunicación que han sabido articular la comunicación tradicional y los desbordantes medios digitales usando la creatividad, innovando de manera inteligente otras formas de llegar a la gente, están causando una verdadera revolución en las comunicaciones. Cuando a usted le dicen que en Colombia 26 millones de personas participan de Facebook y que en el mundo tienen 2.167 millones de usuarios activos cada mes, claro que para enero de 2020 la cifra ya ascendía a 2.440 millones. Sumando todas las redes juntas Actualmente estas cuentan con más de 3800 millones de usuarios a nivel mundial, que barbaridad! su crecimiento ha sido simplemente dramático en los últimos 2 lustros, esta tendencia que sigue en ascenso ha disparado otros conceptos de liderazgos donde la interacción exige  más que el simple manejo técnico de redes, y se interna en una línea mucho más exigente e inteligente, esto impone la necesidad de crear nuevos contenidos que sean capaces de captar la atención de las grandes y nuevas audiencias, compuestas por las últimas generaciones de los ‘millennials’  para arriba.

Esta nueva realidad ha segmentado las audiencias creando un sofisticado y exigente auditorio que cada día exige más, poniendo en aprieto. aquellos medios que no han comprendido el fuerte jalonazo que han impuesto estas nuevas demandas, y su poca capacidad para interpretar este cambio los han enviado al sótano de las preferencias de estas nuevas audiencias dominantes.

Aunque parezca para muchos un tema sin relevancia, el problema no está solo en que algunos no estén conectados a las redes sociales sino a que “internet hoy es educación, distribución de información y una forma de conectarse al mundo” Los que insistan en desechar esta autopista mundial de la información terminaran llorando en el sótano del olvido del Mundo.

Todos aquellos que de manera perversa se están aprovechando de algunos vacíos que los sistemas de operación de estas redes han dejado para hacer competencia desleal y tratar de obstaculizar el trabajo de algunas personas que vienen destacándose con fuerte liderazgos en las redes sociales, deberían ser consciente de la forma como se está desarrollando este supersistema  de comunicaciones y entender que esto no lo para nadie, tratar evitar que la gente se pronuncie como si estuviéramos aun en las comunicaciones lineales es una necedad, tratar de evitar a que se hagan denuncias ahora ya es imposible, la necesidad de manifestarse es superior a las censuras que aun tratan de imponer los dinosaurios.  Y si aun la legislación no prevé sanciones para estas actividades punibles desde lo social, se podría decir que, al no poder ya manipular los medios tradicionales desbordados por las redes, entonces echan mano de estas acciones ilegitimas, que muestran un absoluto desprecio por las libertades, la libre opinión y la Democracia… De acuerdo con la visión a futuro, las redes evolucionarán hacia una “Plataforma de Red del Futuro”, que será más inteligente, autónoma y poderosa que nunca, habilitando toda una nueva gama de casos de uso en un mundo hiperconectado y más eficiente.

Por cosas que tiene la vida y que no nos explicamos las redes son un ecosistema donde gana quien más atención reciba; y debido a una compleja relación entre los algoritmos y la naturaleza humana, quien más atención recibe es siempre quien logra mas seguidores, lo que permite especie de una pirámide donde el que domina esta en la parte más alta y lo demás le sirven como sostén.

Para mucha gente, de todas las edades, las redes sociales se han ido convirtiendo en un medio para escaparse de la realidad, para proyectar un entusiasmo que no existe, una imagen visual photoshopeada, Las redes sociales son una gran herramienta hoy en día, pero… ¿somos más dependiente a ellas de lo que pensamos?

La gran adicción de las redes sociales hoy en día es una gran realidad para muchos.

Pero es el nuevo mundo en el que nos tocó vivir y su motor son las redes…

Federico Acuña Mendoza

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?