LA DIOSA QUE SE NOS FUE

La década de los noventa reveló para Colombia y el mundo la belleza sin par de Paola Turbay, Paula Andrea Betancourt y Carolina Gómez; ellas estuvieron a centímetros de convertirse en las mujeres más hermosas del planeta en el afamado Miss Universo…con las tres divas se volvió a cumplir la sentencia de los 5 centavos para el peso. Justamente en 1994 y abriéndose camino en un género machista y plagado de voces graves hace su aparición Patricia Teherán Romero, una humilde joven cartagenera que fue la antítesis de los estándares que se venían presentando en el vallenato y en la estética femenina. Una triunfadora que dejó huella y quedó incrustada en la historia y la memoria colectiva del país.

La historia miente cuando pretende dar a entender que un hombre es superior en inteligencia que una mujer. El valduparense Omar Geles Suárez (Rey vallenato 1987), siempre lograba escabullirse para evitar que la mujer de pelo rubio ensortijado, ojos saltones y nariz de periquito australiano lo arrinconara con la misma pregunta: ¿Dónde está la canción que me vas a dar para el disco que estoy grabando?; ya al tema se le habían hecho todas las modificaciones para que una mujer se la cantara a un hombre porque inicialmente estaba diseñada para que el galán de ocasión pudiera enamorar a una mujer mayor y casada. Ese día la cartagenera se plantó con decisión en la puerta del estudio de grabación y le dijo a Geles apuntándole a los ojos con cierto tono de autoridad: “Lo siento Omar, pero hoy no entras a ver la grabación si no me entregas la canción”, tras la sentencia el compositor tuvo que por fin acceder. El Tema Tarde lo conocí ya estaba en poder de Patricia Teherán y eso la emocionó   porque su corazón le dictaba que sería su as bajo la manga, la canción que la elevaría a la cúspide. No se equivocó porque cuando el tema estuvo listo, sonó por todos los rincones del país y también traspasó sus fronteras. En las presentaciones de la artista y acompañada del acordeón de Maribel Urbina o Graciela Ceballos la emoción llegaba a lo más alto y se podía ver a hombres y mujeres coreándola al tiempo que tomaban grandes cantidades de licor.

1994 fue su año de arranque y el que le abrió las puertas para que su nombre quedara en la historia; el elepé titulado “CON AROMA DE MUJER” donde se incluyó el afamado tema icono del álbum “Tarde lo conocí” la hace merecedora de un disco de oro por sus magníficas ventas, tuvo una fuerte acogida en el mundo del vallenato.

Sus canciones la llevaron a realizar su más grande sueño que era llegar a la cima de la fama. Objetivo que logró luego de la grabación de la Canción ‘ tarde lo conocí’, la cual fue compuesta por Geles Suárez y que tuvo una acogida bastante fuerte por todo el país inmortalizándola como la voz femenina del vallenato. También es recordada por ser una de las grandes del vallenato por sus innumerables éxitos entre los que se cuentan canciones como: Me dejaste sin nada, todo daría por ti, no me crees, amor de papel, que desastre, cambiare, volví a fallar. Como era de esperar todas las casas disqueras a finales de cada año sacaban al mercado un sencillo con tema de cada agrupación y fue Patricia y sus Diosas quien sacara el tema éxito de este 5to Concierto Vallenato, con la canción CAMBIARE de Omar Geles fue un batazo musical como lo llamo en una entrevista para el periódico de su ciudad. A su vez fue la única agrupación que vendió más discos en ese año de 1994 y la casa disquera BMG estaría negociando con ella para ser la primera agrupación vallenata que entrara a esa disquera, pero desafortunadamente todo quedo en palabras debido a su trágico accidente.

El automóvil MAZDA626 azul de placasPB-6054 no reunía las condiciones adecuadas para desplazarse entre las dos ciudades; tenía las llantas lisas y desgastadas, aunque el clima no era malo, la carretera en que lleva de Cartagena a Barranquilla tampoco estaba bien. El año 1995 no empezaría de buena manera porque a las4:30 p.m. del 19 de enero la muerte alcanzaría a la más destacada artista del vallenato femenino, al vehículo se le explotó una llanta y posteriormente dando vueltas se saldría de la carretera. Esa fatídica tarde, Patricia de apenas 25 años se trasladaba de Barranquilla a Cartagena luego de firmar contratos para el carnaval currambero, el vehículo en que se desplazaban, dio varias volteretas, cuando pasaban por el sitio Boca Tocino, jurisdicción de Santa Catalina (Bolívar), a la entrada de Lomita Arena. Al parecer iban con exceso de velocidad.

Según el animador Billy Pertuz, quien viajaba con Patricia, Víctor y Tayron del Cristo Céspedes, la joven vocalista alcanzó a cruzar unas palabras con él y tranquilizarlo diciéndole que se encontraba bien.

Billy Pertuz dijo ese día: “Me calmé cuando ella me dijo estoy bien, pero cuando íbamos en la camioneta rumbo al hospital oí que decían: rápido, rápido, que Patricia se está ahogando y al llegar al Hospital Universitario luego de un rato me enteré que había muerto”. La noticia se regó rápidamente en El Caribe colombiano y una multitud rodeó la residencia de la joven cantante, sus seguidores no podían creer que había muerto y observaban al detalle el traslado del cuerpo de Teherán Romero de su residencia a la funeraria, adultos mayores, mujeres, rostros juveniles e infantes arremolinados la lloraron día y noche.

Ese día tenía que estar a las 6 de la tarde en Cartagena, para abordar un vuelo que la llevaría al Meta, para una gira de 3 semanas con Las Diosas del Vallenato Patricia llego aún con vida al Hospital Universitario de Cartagena, pero un paro cardio-respiratorio le ganó la batalla: su últimas palabras, que según dicen quienes la vieron por última vez fueron: “cuiden a mi hijo que no vuelvo a cantar más”, Con la cantante iban dos acompañantes, entre ellos su esposo y representante musical, Víctor Sierra, que también falleció.

De esa forma inesperada y trágica pierde la vida a sus 25 años. Patricia tenía una carrera por delante con los mejores pronósticos. Hoy en día se recuerda como una de las glorias de la música vallenata. Muchos años después de su desaparición, la ‘Diosa del vallenato’, aun suena en la radio, ella es conocida como la primera voz femenina de ese género musical.

Patricia, le canto al amor, al desamor, a la infidelidad. Muchas mujeres se identifican con sus temas, Después de ella no ha habido otra voz femenina, que haya sido tan famosa y reconocida como fue la cartagenera.

Al respecto, el compositor y folclorista villanuevero Alberto Murgas puntualizó que: “Patricia es producto de su época, coadyuvada por la música de Los Diablitos. Las otras están influenciadas por el movimiento de la Nueva Ola, que creo es la más comercial y además inmersa en este nuevo mundo de la tecnología, que las hace ser más visibles. Pero mujeres como Rita Fernández, Lucy Vidal, Indira de la Cruz y un sinnúmero de cantantes hicieron individualmente su aporte significativo a nuestra cultura sonora. Últimamente, otras han sido promocionadas por el Encuentro de Mujeres que se realiza en Valledupar EVAFE, donde también participan intérpretes femeninas de otros países.”

Por su parte el bajista y director de la Banda La Provincia. Luis Ángel “el papa” Pastor apuntó que encuentra “una diferencia enorme entre Patricia Teherán, María José Ospino y la más reciente aparición de nuevas figuras donde solo se destaca por su explosividad Ana Del Castillo y la voz de Karen Lizarazo”.

Últimamente el vallenato femenino ha querido tomar fuerza con artistas llenas de talento y buenas intenciones, pero carentes de humildad y carisma, por eso y solo excluyendo a Adriana Lucía, María José Ospino y Rita Fernández Padilla invitar a Brenda Arrieta, Dayanna Scarleth, Ana Del Castillo, Luz Ángela Zapata, Karen Lizarazo, Margarita Doria, Danny Cevallos, Diana Burco, Iris y Natalia Curvelo, Lucy Serrano, Daniela Sierra y Carolina Celedón, entre otras a ser memoriosas y justas.  Primero que todas ustedes existió una cantante alejada del fashionismo, los escándalos y la altivez…se llamaba Patricia Teherán Romero.

Gregorio Peñaloza

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?