LA GUAJIRA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Todo el planeta se encuentra viviendo el fenómeno del cambio climático. Este se expresa en el globo terráqueo de diversas maneras, como, por ejemplo, la alta tasa de deshielos en las zonas polares, como también, el aumento de los niveles del mar y de manera particular en la región caribe, la disminución de la cantidad de nieve en las zonas altas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el departamento de La Guajira, el cambio climático también muestra señales claras de estar presente. El aumento diario de las temperaturas, la presencia de ciclones y tormentas, las alteraciones del régimen de lluvias, etc., que, según la ciencia, son derivados claros del aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera, fruto de todas las actividades realizadas por los seres humanos para el diario vivir.

De manera particular, en el territorio guajiro, en los últimos años se ha presentado la prevalencia de veranos cada vez más secos, junto con temperaturas altas, que provocan la quema de los bosques y la perdida de la fauna y la flora local. Pero, por otro lado, las inundaciones frecuentes en todos los municipios del departamento.

Durante el año 2022 se ha vivido una de las peores olas invernales. En municipios como Uribia, Maicao y Riohacha, las poblaciones han estado con el agua dentro de las casas. La imagen del presidente Petro sobre una balsa en el municipio de Uribia, en medio de la inundación de un barrio, le dio la vuelta al mundo, evidenciando el problema que se vive dentro de este territorio. El caso más reciente de inundación, fue el municipio de Barrancas. Este pueblo vio como en la tarde del 24 de octubre un torrencial aguacero cayó y barrios enteros estuvieron bajo el agua.

Lo más preocupante de esto es que, estas situaciones serán más frecuentes y cada vez más fuertes en los años venideros, si los habitantes del planeta no tomamos control sobre el calentamiento global. El departamento de La Guajira no es un gran productor de gases de efecto invernadero, pero si será uno de los lugares más afectados del planeta ante el cambio climático. Estimaciones hablan que municipios como Riohacha y Dibulla, perderán parte de sus playas y se adentrará el agua hasta parte de sus territorios, por lo tanto, se requieren de medidas urgentes para prevenir que estas situaciones terminen en hechos que lamentar.

Hoy, los desastres causados por las inundaciones y por las sequias extremas, están provocando movimientos repentinos de poblaciones, personas que tratan de encontrar áreas seguras o siguen las instrucciones del Gobierno. Las personas que más sufren por estos efectos, son las que tienen un mayor nivel de necesidades insatisfechas, quienes requieren en mayor medida el apoyo de la Nación para superar este difícil momento.

Ya se presencian movimientos urbanos que, se pueden denominar como desplazamiento forzado por el cambio climático. Personas que deben salir de sus casas para ir a hacia los entornos urbanos dentro del propio departamento, ya que ofrecen más posibilidades económicas y el acceso al agua y la comida es más fácil.

Se requiere con urgencia tomar medidas en el corto plazo para afrontar esta situación, ya que los desplazamientos por cambio climático, principalmente los que son causa de la extrema sequía y la alta erosión del terreno, van a ser cada vez más frecuentes, no solamente en territorio, se puede hacer extendido a otros países, lo que hará que muchas personas salgan a buscar nuevas oportunidades y nuevos modos de vida.

Por lo anterior, se deben adaptar los Planes de Ordenamiento Territorial con base a estos cambios climáticos, que tiene derivación directa sobre lo social, ambiental y económico. Estos son los restos a los que se enfrentan los municipios y el gobierno departamental, quienes deben disponer de las condiciones suficientes para que la población viva en ambientes adecuados dentro de sus territorios. El cambio Climático va influir de manera significativa en la planeación de políticas públicas, cambiando el destinando del uso de los recursos y el experimento de situaciones sociales que se salen por completo de control de las comunidades.

JOSÉ ARMANDO OLMEDO A.

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?