LA GUAJIRA OTRA VEZ EN PARO

No es raro un incumplimiento más al pueblo guajiro, vuelve y juega el gobierno nacional sobre los acuerdos del 2019 con el comité de paro que incluía ciertos temas neurálgicos que afectan a la gente de este departamento olvidado. A pesar de que se han hecho inversiones en la vía entre puente Pereira y Cuestecitas después de 2 años, resultan ser pañitos de agua tibia, además el impacto más fuerte que se encuentra en el trayecto de la muerte entre cuestecitas y La Florida que no ha tenido un solo peso de inversión, esta vía presenta un récord de muertos 354 muertos y más de 50 inválidos, y si a eso le sumamos el despelote con el tema del combustible la situación empeoró, es inaudito que La Guajira esté padeciendo por la falta de dicho recurso, ya solo alcanza para los primeros 5 días del mes, creando un desbalance con Riohacha, Maicao y Barrancas que tienen un cupo más amplio.

Ya es hora que el Presidente Duque que va de salida cumpla lo que prometió, y más cuando viene a La Guajira a hacer un completo despliegue publicitario con el parque eólico del cabo de la vela, que entre otras no ha sido del todo acordado con las comunidades vecinas, es importante que el gobierno no les haga Conejo a las comunidades Wayuu de la zona para evitar más paros y golazos. Hoy la Guajira tiene más problemas que vías y combustible, hay hambre, los niños Wayuu siguen muriendo sin que se haga nada, es desgarrador observar las cifras del bienestar familiar y el DANE que cada día son más preocupante, en desempleo tampoco se ha avanzado nada, La Guajira es una tierra sin enganche laboral, donde la informalidad supera el 70% y si a eso le sumamos los malos tiempos del carbón que se avecinan, el panorama es desolador, este gobierno prometió el oro y el moro y no ha cumplido, hoy la gente encabezada por los transportadores están en la calle exigiendo soluciones, pero también ante un gobernador indolente y falto de liderazgo que prefiere feriar más de 300.000 millones en parques que invertir en lo social, que es lo que hace más falta en La Guajira.

De nuevo están las caravanas políticas con los mismos personajes buscando votos para seguir el mismo entramado de corrupción que se ha robado el departamento. Es muy difícil que la situación cambie por qué es la misma gente guaira que acepta el manoseó en época electoral, ya están dispuestos a votar por el que tenga el mejor jingle, por quien más ostentoso sea o por quien le haga el mejor cierre de campaña con conjunto u orquesta, además del incentivo económico que no puede faltar el día de la quema. ¿Entonces La Guajira seguirá condenada al subdesarrollo? ¿No hay nada que hacer? El tema es complejo, pero ahora lo importante es que el paro produzca resultados ante el gobierno nacional y local para que así sea esos pañitos d agua tibia lleguen al departamento.

Jacobo Solano Cerchiaro

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?