LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE PETRO (I)

Petro declaró de enemigo del medio ambiente al sector hidrocarburos, y por lo tanto, anunció la suspensión de contratos de exploración de petróleo y gas. En el mundo las emisiones de GEI -especialmente emitidos por los combustibles fósiles- han creado el fenómeno del calentamiento global. Debe ser un compromiso de todas las naciones combatirlo, reducir emisiones. La pregunta que los colombianos nos debemos hacer es ¿acabar el sector de hidrocarburos de Colombia sirve para combatir el cambio climático?

La respuesta es NO. Colombia produce el 0,46% de las emisiones globales de CO2. Nuestras emisiones están producidas en un 37% por la deforestación, un 18% por el sector agropecuario, un 12% por el transporte y un 10% por el sector energético al que habría que adicionarles las emisiones fugitivas que son el 4%.  Precisamente por eso, no producir petróleo y gas en nada mejora las emisiones de nuestro país. Es más, seguiremos usando los carros, la maquinaria, las estufas que consumen esos combustibles… entonces simplemente tendríamos que importarlos, como lo ha sugerido la ministra de minas y el embajador Benedetti, y como van las cosas sería de Venezuela.

El sector hidrocarburos produce 6% del PIB nacional, el 15% del presupuesto nacional, el 33% del presupuesto de la inversión de regalías y el 34% de la inversión extranjera directa. Además, produce entre 40% y 60% de las exportaciones del país, unos 20 mil millones de dólares.

Si queremos avanzar en reducir nuestras emisiones y controlar el cambio climático -en el pequeño porcentaje que nos toca- tenemos que detener la deforestación; mejorar nuestras prácticas agropecuarias y avanzar con más velocidad por la ruta de transición energética y el cambio de nuestro parque automotor a vehículos más limpios.

La deforestación es el primer gran reto. Su causa principal es la conversión de áreas rurales en pastizales. Estas conversiones están asociadas al acaparamiento de tierras y la coca. Casi 30% está relacionada con la coca. El 22,4% de la deforestación nacional se encuentra a menos de 1 km de los cultivos de coca. ¿Cuál el programa de Petro contra la lucha del narcotráfico? ¿Cuál es su política para detener la deforestación? Combatir la deforestación requiere recursos, y muchos. Por un lado, recursos para las familias que están en los límites de la selva para que la preserven, y por el otro para combatir las mafias de droga, minería ilegal y tráfico de madera y fauna. ¿No le conviene más al país usar las ganancias que nos deja el sector petrolero para enfrentar este reto?

El segundo contaminante es el sector agropecuario. El 62% de la contaminación está relacionado con el sector ganadero, pues utilizamos 38 millones de hectáreas para ese fin. La ganadería puede ser una actividad que capture mucho CO2, pero requiere más tecnificación hacia cultivos silvopastoriles y mejoramiento de pradera, o incluso cultivos que tengan capacidad de mejorar nuestras emisiones. ¿Dónde están los programas y proyectos de reconversión ganadera? Eso también requiere recursos. ¿Si en vez de prohibir el gas y el petróleo usamos esos ingresos con estos propósitos?

El tercer sector es el transporte. El 38% de las emisiones es por la quema de combustibles en camiones para servicio pesado y autobuses. Por nuestra ley del CD hoy ocupamos el primer puesto en Latinoamérica en número de carros eléctricos con más de 8 mil vehículos. Tenemos la segunda flota de transporte más vieja de Latam, se requieren incentivos para cambiarla hacia vehículos con menos emisiones. Tampoco en ello hemos oído nada del gobierno.

Paloma Valencia

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?