LAS GUERRAS IRRESTRICTAS, OMNIDIMENSIONALES Y MULTIMODALES – 3ERA PARTE

Análisis de las nuevas formas de la guerra vistas desde un contexto omnidimensional hasta la nueva visión cognitiva[1]

 

3-.    OMNIDIRECCIONALIDAD: OBSERVACIÓN Y DISEÑO DE 360 GRADOS,

 

3.1.-         Uso combinado de todos los factores relacionados

La Omnidireccionalidad es el punto de partida de la ideología de la “guerra sin restricciones” y es una portada [Fugai Mian 6010 5556 7240] para esta ideología. Como principio general de guerra, los requisitos básicos que le impone al que emprende una guerra es dar una consideración global a todos los factores relacionados con esta guerra en particular y, al observar el campo de batalla, o el campo de batalla potencial, diseñar planes, tomar medidas y combinar el uso de todos los recursos de guerra que pueden movilizarse a fin de tener una visión de campo sin puntos ciegos, un concepto que no esté limitado por obstáculos y una orientación sin ángulos ciegos.

La Omnidireccionalidad es un principio muy sólido que se aplica a tanto a la guerra en sí como a cada uno de los niveles de la guerra combinada más allá de los límites, En el nivel de política de guerra, se aplica al uso combinado de la potencia de combate de toda una nación, hasta llegar a la potencia de combate supranacional, en una confrontación intercontinental o mundial.

En el nivel estratégico, se aplica al uso combinado en la guerra de recursos nacionales relacionados con objetivos militares. En el nivel operacional, se aplica al uso combinado en un campo de batalla designado de distintos tipos de medidas y, principalmente a un ejército o fuerza de esa escala, a fin de lograr los objetivos de la campaña. En el nivel táctico, se aplica al uso combinado de distintos tipos de armas, equipos y métodos de combate, y principalmente a una unidad o fuerza de esa escala, a fin de ejecutar una misión designada en una batalla. Se debe tener en cuenta que todas las combinaciones mencionadas también deben incluir combinaciones que se entrecruzan en sus respectivos niveles.

Del mismo modo, la guerra “MULTIMODAL” es otra forma de decir múltiples esferas y múltiples fuerzas. No está relacionado con la definición de dimensión en el sentido matemático o físico. La “coordinación multimodal” se refiere a la coordinación y cooperación entre distintas fuerzas en distintas esferas a fin de cumplir un objetivo. A simple vista, esta definición no es nueva. Encontramos explicaciones similares en muchos tratados académicos de estudiosos de la guerra, tanto obsoletos como recién publicados. La única diferencia entre esta explicación y otras similares es, y esto es una gran diferencia, la introducción directa, no indirecta, de factores no militares y no bélicos en la esfera bélica.

 

 

3.2.-         El entorno y contexto en la guerra irrestricta

El entorno de seguridad en la actualidad es aún más complejo, Estas cosas dejan claro que la guerra no es una actividad solamente confinada a la esfera militar, y que el curso de cualquier guerra puede cambiar, o sus resultados decididos por factores políticos, económicos, diplomáticos, culturales, tecnológicos u otros factores no militares. Enfrentados al largo alcance de la influencia de los conflictos militares y no

militares en cada rincón del planeta, no sólo en América latina si rompemos los diversos tipos de límites de nuestros modelos de pensamiento, tomemos los varios dominios que son afectados completamente por la guerra y convirtámoslos en cartas hábilmente usadas en expertas manos, y de ese modo llegamos a usar la estrategia más allá de los límites y tácticas para combinar con todos los recursos de la guerra, puede haber la posibilidad de que tengamos confianza en la consecución de todos los propósitos trazados para obtener la victoria. Combinaciones Supra-Medios (Chao Shouduan Zuhe 6389 2087 3008 4809 0678) (Combinación de Todos los Medios Disponibles, Militares y No-Militares, para Llevar a Cabo Operaciones) Durante una guerra entre dos países, durante el combate y la matanza por dos ejércitos, por lo cual, existen diferentes cuestionamientos que pueden ser analizados de acuerdo al contexto como:

  • ¿Es necesario utilizar medios especiales para hacer la guerra psicológica dirigida a los familiares en la retaguardia?
  • ¿Mientras se protege la seguridad financiera de un país, puede el asesinato por motivos políticos ser usado para enfrentar a los especuladores financieros?
  • ¿Pueden los “paros” quirúrgicos ser llevados a cabo sin una declaración de guerra contra áreas que son fuente de drogas u otras mercaderías de contrabando?
  • ¿Pueden los fondos especiales ser creados para ejercer influencia sobre los gobiernos y legislaturas de otros países por medio de presión de intereses?
  • ¿Y podría el comprar o el obtener control de las acciones ser utilizado para transformar a los medios de comunicación de otro país en herramientas de comunicación de Guerra?

Además de la justificación del uso de los medios, esto es, si ellos están de acuerdo con las reglas generales de moralidad, una forma de poder llegar al fondo del problema dinamizando las debidas herramientas y los elementos que faciliten el manejo de la información y la comunicación.

 La realidad de la información cambiante y los intereses entrelazados expanden continuamente el significado de la guerra. Además, es probable que cualquier país que desempeñe un papel decisivo amenace a otros países, y no solo por medios militares. Usar un método resultará en una eficiencia cada vez menor.

Los beneficios de usar una combinación de diferentes tipos de medios serán cada vez más claros. Esto abrió la puerta a los trajes de gran tamaño y su uso en el combate cuerpo a cuerpo o cuerpo a cuerpo. Una guerra ilimitada puede entenderse como una guerra combinada para superar las principales áreas, los métodos militares y militares, donde todos los tamaños deben tomarse en seguridad nacional y cuando continúe un objetivo político.

Camino de la violencia general. En el sentido más amplio. Esto significa que sufre de eficiencia militar para factores ilimitados para varios testigos en seguridad, con cruce fronterizo, gracias a una combinación de supranacional, supra-mediática y de dominio, permite el control de los adversarios.

Por otro lado, la seguridad latinoamericana enfrenta amenazas militares principalmente de actores no gubernamentales, que pueden romper las acciones equivalentes a los comportamientos militares, y obligan a cualquier país o más país para cumplir con sus beneficios o requisitos. Los actores no gubernamentales van más allá de las disposiciones del régimen.

Leyes y derechos internacionales Se creó como otras formas de estrategias para controlar las armas y evitar la guerra. y la guerra, va más allá de un conflicto, sino que se convierte en un enfrentamiento de capacidades y un proceso a mediano y largo plazo que demuestra niveles de efectividad que revelan una racionalidad contundente frente a lo convencional que da mayor poder a la infraestructura tecnológico-industrial, que al proclive de voluntades desde lo bélico al efectuar un enfrentamiento que aproveche lo científico-tecnológico y productivo para enfrentar las debilidades del enemigo con táctica, estrategia y la no repercusión de terceros a través del uso de la violencia física con implicaciones químicas, en la salud del oponente, entre otros.

 

4-.    CONCLUSIONES

El escenario de la guerra, incluida la incidencia política, económicos, diplomáticos, culturales, culturales y psicológicos, en el extranjeros, mar, aire, electricidad y electrónica, e interacciones entre todos los factores, han dificultado alcanzar el nivel de servicio de dominio en todos los lados. Después de que quiera una victoria en futuras batallas, debe preparar este escenario completo para este escenario, están dispuestos a afectar la guerra a cada vida de los países relevantes, se puede hacer en un área dominante de la acción no militar. Actualmente, frente a un cambio permanente en el entorno donde los conductores y los conductores políticos pueden probar la transición de la guerra, en este asunto, asociados con una cotización ilimitada, utilizando la idea del pasado y contemporáneo, para combinarlos con nuevos y Tecnologías realistas para el mundo posmoderno, que ha podido explicar la guerra de peine y la guerra en su realidad geopolítica. Sin embargo, en este contexto, todas las teorías deben estudiarse en las estrategias, su plataforma de enseñanza debe centrarse en el conocimiento histórico y la experiencia, para crear una filosofía y estrategia. Especialmente, dependiendo de ese tiempo. Las actitudes afectan al estado. De hecho, un país no estratégico puede ser dirigido al fracaso o emule otras formas. Durante la guerra y en la guerra militar virtual, principalmente un hogar súper nacional, no puede derrotar la tierra; No hay manera de ser usado en la guerra, y no se pueden usar áreas y métodos combinados. Las posibilidades para la aplicación de las tendencias de la globalización en la palabra “exceder”. Esta palabra es suficiente para actuar para usar de 10.000 maneras, pero nos importan ser diez mil modos que se utilizan para ilustrarse exactamente con la expresión externa “.

Desde la perspectiva teórica de Liang y Xiangsu se puede concluir que, al referirse al creciente número de tratados internacionales que restringen la carrera armamentista y la proliferación de armamentos; Así, el mayor poder de intervención de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales e internacionales en las guerras locales y los conflictos regionales ha reducido relativamente la amenaza militar a la seguridad nacional. Por el contrario, el progreso tecnológico aumentará la posibilidad de adoptar medidas no militares que atenten contra la seguridad nacional y la comunidad internacional, que ya se encuentra en desventaja frente a las amenazas no militares. Este último es tan destructivo como la guerra. (hasta que carezca de las limitaciones necesarias y efectivas).

Cuando aparecen los primeros países, la mayoría de ellos fueron firmados por guerras con acero y derramamiento de sangre. De la misma manera, al pasar del estado del país a la globalización, el trauma no puede evitarse entre los principales beneficios. La diferencia es que significa que tenemos que liberar la guerra no son espadas, y por esta razón, nuestros antepasados ​​son siempre una solución a las fuerzas armadas, como la elección de una elección final. Uno de los medios políticos o económicos o diplomáticos tiene suficiente poder para reemplazar los medios militares.

 

Faiver Coronado Camero[2]

Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”

https://orcid.org/0000-0002-0640-7907

[2] Teniente Coronel de la reserva activa del Ejército Nacional de Colombia, Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General. José María Córdova, Magister en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra, Docente Investigador del Departamento de Estrategia en la Escuela Superior de Guerra. Faiver.coronadoc@esdegue.edu.co,  https://orcid.org/0000-0003-3327-8386.

 

DESCARGAR COLUMNA

 

REFERENCIAS

Acuña, L. y Barreno, A. (2018). La guerra irrestricta; la guerra de cuarta generación. Escuela Militar “Eloy Alfaro”. Pusuquí, Ecuador.http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:yRVdM7fjq0sJ:geo1.espe.edu.ec/wp-content/uploads/2018/06/12.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co

Aron, Raymond (1993). Pensar la guerra, Clausewitz. La edad planetaria. Madrid, España: Ministerio de Defensa.

Barno, David W. (2009). Military Adaptation in Complex Operations. (en línea). Prism, Vol.1, N°. 1. Recuperado el 14 de diciembre 2012, de http://www.ndu.edu/inss/press/prism/1/4_prism_27 – 36_Barno.pdf. Colom, Guillermo. (2012). Vigencia y limitaciones de la guerra híbrida. Bogota, Colombia.

Corn, Tony. (2010). Peaceful Rise through Unrestricted Warfare: Grand Strategy with Chinese Characteristics. Small Wars Journal.

Dagnino, Renato. 2010. A indústria de defesa no governo Lula. São Paulo: Expressão Popular

Departament of Defense (2007). Irregular Warfare (IW) Joint Operating Concept (JOC).Versión 1.0. EE. UU.: Departament of Defense.

Faundes, C. (2011). Las nuevas dimensiones de la guerra. ISSN 01707-4187. Ejército de Chile, Academia de Guerra.  https://www.researchgate.net/publication/313164621_Sobre_la_dimension_irrestricta_de_la_guerra

Liang, Q. y Xiangsui W. (1999). Unrestricted Warfare. Beijing: PLA Literature and Arts PublishingHouse, Versión del inglés traducida por FBIS. pp. 141 – 142

López, M. (2015). La guerra irrestricta ¡Un nuevo modo de hacer la guerra? Estudios CEEAG. Chile. https://www.academia.edu/19706360/Guerra_Irrestricta_un_nuevo_modo_de_hacer_la_guerra

Ramírez, J. (2019). La Sociedad como blanco de los nuevos tipos de Guerras. XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires

Red Latinoamericana de Análisis de Seguridad y Delincuencia Organizada (RELASEDOR, 2019). Amenazas híbridas. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/15919/1/RFLACSO-Ur25-03-Ocon.pdf

Liang, Q. y Xiangsui, W. (1999). Unrestricted Warfare. China’s Master Plan to destroy América.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?