LLEGARON LAS ELECCIONES

Un amigo refiere un cuento con estilo macondiano de un político que tiene varios vehículos de uso exclusivo para épocas electorales. Sonriendo cada vez que lo refiere afirma que al día siguiente de las elecciones, sin esperar siquiera las caravanas de triunfo, esos carros pasan a un parqueadero a soportar el proceso de desmonte de llantas y cojinería; seguidamente desmantelan equipo de reproducción, batería y hasta las plumillas del parabrisas, elementos que supuestamente guardan en un cuartico acondicionado para ese menester. Lo increíble es que el proceso finaliza con el cargue del chasis y la carrocería a bancos de madera. Bueno, al honorable propietario se le informa que empiece a armar nuevamente los carros porque ya llegaron las elecciones.

Mediante la Resolución 2098 del 12 de marzo del 2021 la Registraduría Nacional del Estado Civil fijó el calendario electoral de las diferentes etapas y actividades que se deben desarrollar para las elecciones de Congreso de la República que se realizarán el 13 de marzo del 2022. La inscripción de cédulas en Colombia para estos comicios inició el sábado 13 de marzo y se extenderá hasta el 13 de enero del 2022, dos meses antes de las elecciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1475 del 2011. Igualmente, en esa fecha comenzó el periodo de registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes promotores del voto en blanco, el cual irá hasta el 13 de noviembre del 2021. Así mismo, el 13 de noviembre iniciará la inscripción de candidatos para las elecciones del Congreso de la República y cerrará un mes después, es decir, el 13 de diciembre del 2021[1].

Sin embargo, estas serán unas elecciones sui generis pues aún faltan por definirse situaciones jurídicas y legales que podrían afectar aspectos estructurales de las campañas políticas, así mismo del proceso electoral que generan incertidumbre. Estas decisiones están a merced de la honorable Corte Constitucional frente a la revisión de constitucionalidad de la ley estatutaria que reforma el antiguo Código Electoral de 1986, por un lado, y por otro,  en cuanto a la operatividad de las recientes modificaciones al proceso electoral realizadas por el Congreso de la República. Se suman a las anteriores razones, la suspensión de la Ley de Garantías, las decisiones frente al nuevo liberalismo y a la inclusión de la Colombia Humana al Pacto Histórico.

Es preciso indicar que  en las elecciones al congreso que se realizarán el 13 de marzo se elegirán a 108 senadores, compuesto de la siguiente manera: 100 por circunscripción nacional, 2 por circunscripción especial indígena, 5 que representan al partido de las FARC (Comunes) con quien se suscribió este compromiso en el acuerdo de paz, y 1 senador más, el cual será el que ocupe el segundo lugar de las elecciones para elegir Presidente.

Por su parte, en la Cámara de Representantes por primera vez se elegirán 187 curules, conformadas por las 161 corresponden a los 32 departamentos y al Distrito Capital, 2 por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, 1 por la circunscripción de las comunidades indígenas y 1 por la circunscripción internacional. Al igual que pasa con el senado, se adicionan 5 representantes del partido de las FARC (Comunes) y la curul que se le otorga a la fórmula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar en las votaciones de para elegir Presidente. Por último se deben asignar las 16 curules para las víctimas del conflicto de regiones específicas atendiendo a su afectación.

Sea está la oportunidad de muchos colombianos para participar en la renovación del congreso desde diferentes escenarios, algunos podrán ser candidatos y otros electores, sin embrago, todos tienen la capacidad para intervenir reconociendo que las elecciones son el medio idóneo de protesta, para castigar o felicitar las gestiones gubernamentales. No son las llamadas primeras líneas, rebeliones o alzamientos vandálicos los mejores medios de conquista, esa visión está reservada a quienes ven en la anarquía su medio de lucha.  

Por lo pronto, nuestro amigo dueño de la flota de carros, póngase pilas porque si sus vehículos son pillados movilizando personal en el día de las elecciones fácilmente puede ser acusado y condenado por trashumancia electoral. Para estas elecciones le recomiendo dote de GPS su vehículo, póngale reproductor con acceso a plataformas en internet y hasta más espuma a los cojines, porque la gente se está cansando del mismo juego.

 

Adaulfo Manjarrés Mejía

DESCARGAR COLUMNA

 

[1] Tomado de https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/este-es-el-calendario-para-elecciones-de-congreso-en-el-2022

 

Un comentario de “LLEGARON LAS ELECCIONES

  1. Roque+Herrera+Michel dice:

    A aceitar la maquinaria del carro ……ojalá finalice victorioso la contienda …..pero cada vez es mas difícil embarcar gente en ese carro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?