MISIVA A LA GUAJIRA

 ASUNTO: SIRIUS-2 ¿Por qué se debería quedar en La Guajira?

SIRIUS-2 ha despertado el ánimo deliberativo frente a la legitima discusión de quienes defendemos que el gran capital se pueda afianzar en nuestro territorio y nos deje beneficios sociales y crecimiento económico. Por otro lado, las posiciones centralistas, utilitaristas y de usufructo a nuestras riquezas las cuales debemos encarar. Por ello, exhorto a través de esta misiva el apoyo de los actores claves de incidencia y me sumo con este aporte a la cruzada que ha de librarse.

En lo particular, este tema de interés nacional ha propiciado un ameno cruce de argumentos con mi padre, Ingeniero de Minas y Petróleo, con 55 años de experiencia en el sector de los hidrocarburos, y quien acompañó toda esa historia de la exploración y producción del gas en La Guajira, cerrando su carrera como superintendente de TEXACO.

A continuación, les relaciono unas líneas que he trabajado con él y que pongo a consideración de las autoridades políticas, sociales, gremiales y sociedad civil para que puedan argumentar técnicamente y plantear salidas que permitan el asentamiento operativo del proyecto en la ciudad Riohacha. LA GUAJIRA NO PUEDE PERDER ESTA OPORTUNIDAD.

Análisis de Contexto:

  • El gasoducto submarino pasa o tiene más kilómetros de recorrido en suelo marino guajiro.
  • Las plantas de recibo y tratamiento están en el corregimiento de El Pájaro.
  • La planta de envío está en el Pájaro y el gasoducto terrestre recorre muchos kilómetros por territorio Guajiro.
  • ¿Cuenta Santa Marta con este tipo de plantas? O les tocaría utilizar la infraestructura en mención (…)

En lo que respecta a las condiciones o infraestructura del puerto:

  • El agua fresca, la mayoría de materiales, combustibles y otros se mueven por barcazas WORK BOATS y personal en general se mueve en helicópteros.
  • Las tuberías, cementos y maquinarias para el proyecto SIRIUS-2 pueden entrar por Puerto Bolívar y mover por barcazas los materiales al sitio del pozo. (Las tuberías y equipos se mueven por mar en barcazas que llegan directamente al sitio del pozo).
  • Las cargas de tamaño extra dimensionado pueden llegar a Santa Marta o Puerto Bolívar.
  • Si tener puerto es el condicionante para tener sede principal y operativa ¿Como Barranquilla tiene las oficinas principales para el proyecto de CERREJON y no tiene puerto para sacar el carbón?

Argumentos para profundizar y tener en cuenta:

  • Los pozos SIRIUS se pueden conectar a la Plataforma CHUCHUPA B y/o a la plataforma CHUCHUPA A.
  • Se debe revisar la capacidad de transporte diario de gas del gasoducto submarino desde CHUCHUPA A hasta la estación Ballena en el corregimiento de Pájaro.
  • Los gasoductos submarinos que van a mover el gas de los pozos Sirius requieren estudios topo batimétricos, corrientes marinas y otros.
  • Hay que hacer un estudio de la capacidad de manejo de gas de las instalaciones de producción de las plataformas CHUCHUPA A y B. Sino hay capacidad hay que instalar separadores de gas y agua si se prevé producción de agua.
  • ¿Qué tipo de yacimiento es la estructura Sirius? arenisca o calizas. Si es arenisca hay que proveer producción de arena.
  • Hay que preguntarle al presidente de ECOPETROL cual es la presión inicial del yacimiento Sirius?
  • ¿Qué pruebas de producción se han realizado para confirmar las cifras que han dado a la opinión pública?. Producción vs presión.
  • ¿Cuál es el análisis cromatográfico y el poder calorífico del gas del yacimiento Sirius? Con el análisis cromatográfico podemos saber si el gas trae algún hidrocarburo líquido C4, C5.

Conclusiones

  • Que todos los proyectos de producción que entreguen el gas a las plantas del Pájaro tengan las oficinas de operaciones principales en Riohacha.
  • Riohacha tiene Aeropuerto, muelle para cargas de regular tamaño para movimiento de personal en barcos, las plataformas cuentan con helipuerto. La estación ballena también tiene helipuerto.
  • Ahora cuando sea una realidad SIRIUS y su sede operativa esté en La Guajira recuerden la experiencia del gas de ballena por allá en los 70s. El presidente López ilusionó al pueblo afirmando que el gas iba a ser casi regalado y fue todo lo contrario.

AMIGOS congresistas, gobernador y alcaldes. Espero que estas líneas puedan servirles en esta encrucijada. Les dejo estos aportes que pude rescatar de ideas meramente técnicas y complejas a mi entender pero que espero sean de gran utilidad para quienes alzan la voz y ejercen valerosamente presión para que las oportunidades se queden en La Guajira.

Miguel Lugo Romero

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?