PENSAMIENTO AFRODIASPÓRICO Y FORMAS SENTIPENSANTES EN LAS COMUNIDADES NEGRAS DE LA GUAJIRA: UNA REFLEXIÓN CRÍTICA Y PROPOSITIVA

La Guajira, tierra de contrastes y riqueza cultural, celebra y desafía a la vez el legado del pensamiento afrodiaspórico, una dimensión vital de la identidad y la resistencia de sus comunidades negras. En el corazón de esta celebración se encuentran las formas sentipensantes, un enfoque único que combina el sentir y el pensar en un entramado de sabiduría y práctica comunitaria. Este artículo explora cómo estas formas de conocimiento emergen en La Guajira y cómo pueden ser un motor para el desarrollo social y económico, mientras se enfrenta a los desafíos persistentes.

El pensamiento afrodiaspórico es una corriente intelectual que nace de la diáspora africana y se caracteriza por su capacidad para desafiar y transformar las narrativas dominantes. Según Santos (2015), es “un proceso continuo de resistencia y transformación que busca recuperar y revalorar las prácticas y conocimientos ancestrales”. En La Guajira, este pensamiento se traduce en una reinterpretación y revalorización de las tradiciones afrodescendientes en un contexto moderno. Las comunidades negras en La Guajira han mantenido vivas muchas de sus tradiciones a través de generaciones. Méndez (2020) explica que estas prácticas tradicionales, como la música, la danza y las ceremonias rituales, se han adaptado para enfrentar los desafíos actuales. Por ejemplo, las danzas tradicionales como la “cumbia” y el “mapalé” no solo preservan la identidad cultural, sino que también sirven como herramientas de resistencia frente a la marginación social y económica.

La adaptación del pensamiento afrodiaspórico en La Guajira también se observa en la manera en que las comunidades enfrentan los retos contemporáneos. Rivera (2021) argumenta que las prácticas culturales se han convertido en estrategias para el empoderamiento económico. Proyectos como las cooperativas de producción agrícola y el ecoturismo, que integran conocimientos tradicionales, demuestran cómo el pensamiento afrodiaspórico puede contribuir a un desarrollo sostenible y autosuficiente.

Por su parte, el concepto de formas sentipensantes, desarrollado por Gómez (2019), describe una forma de conocimiento que une la dimensión emocional y la racional. Esta visión permite a las comunidades integrar sus experiencias y sentimientos en un marco reflexivo que guía sus acciones y decisiones. Las formas sentipensantes se manifiestan en cómo las comunidades negras abordan el desarrollo social y económico. Las decisiones no solo se basan en datos y estrategias económicas, sino también en un profundo sentido de pertenencia e identidad cultural. Según Hernández (2022), esta integración permite que los proyectos de desarrollo sean más efectivos al alinearse con las necesidades y valores de la comunidad. Por ejemplo, la implementación de programas educativos que incorporan historias y conocimientos locales, como las enseñanzas sobre plantas medicinales o prácticas agrícolas ancestrales, no solo preserva el patrimonio cultural, sino que también fomenta un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo y respetuoso, es fundamental que se reconozca y valore el pensamiento afrodiaspórico. Las políticas públicas deben incorporar este enfoque cultural en la planificación y ejecución de proyectos, asegurando que reflejen las realidades y necesidades de las comunidades negras en La Guajira. Se propone la creación de un Observatorio Cultural Afrodescendiente que supervise la implementación de políticas y garantice que los conocimientos tradicionales sean parte integral de las estrategias de desarrollo.

Es crucial además que las comunidades negras participen activamente en la toma de decisiones que afectan su desarrollo. La creación de Consejos Consultivos Locales formados por líderes comunitarios y expertos en pensamiento afrodiaspórico podría asegurar que sus perspectivas sean consideradas en la formulación de políticas y proyectos. Estos consejos podrían trabajar en colaboración con las autoridades locales para diseñar e implementar iniciativas que respeten y potencien el conocimiento local.

Los programas educativos y de desarrollo deben integrar los conocimientos ancestrales y las formas sentipensantes en sus currículos. Se propone el establecimiento de Centros de Sabiduría Afrodescendiente en La Guajira, donde se enseñen y se valoren las prácticas culturales tradicionales. Estos centros podrían ofrecer formación en áreas como la medicina tradicional, la agricultura sostenible y las artes, contribuyendo a la preservación del patrimonio cultural y al empoderamiento económico.

Finalmente, es importante apoyar iniciativas económicas que se basen en el conocimiento y las prácticas culturales de las comunidades negras. La creación de un Fondo de Desarrollo Cultural y Económico destinado a financiar proyectos comunitarios que integren prácticas afrodiaspóricas puede impulsar la economía local y promover un desarrollo sostenible. Este fondo debería priorizar proyectos que utilicen el conocimiento ancestral para crear productos y servicios únicos que puedan competir en el mercado global.

El pensamiento afrodiaspórico y las formas sentipensantes de las comunidades negras en La Guajira ofrecen una base rica y poderosa para un futuro más inclusivo y equitativo. Abrazar y promover estas formas de conocimiento es clave para construir una sociedad que celebre la diversidad cultural y garantice que todos los ciudadanos puedan prosperar en igualdad de condiciones.

 

Arcesio Romero Pérez

Escritor afrocaribeño

Miembro de la organización de base NARP ASOMALAWI

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Referencias:

  • Gómez, M. (2019). Sentipensar en las comunidades afrodescendientes: Un enfoque de conocimiento integrado. Editorial Afro.
  • Hernández, J. (2022). Políticas públicas y comunidades afrodescendientes: Un análisis crítico. Revista de Estudios Sociales.
  • Méndez, L. (2020). Resistencia y empoderamiento: El pensamiento afrodiaspórico en La Guajira. Editorial Caribe.
  • Rivera, P. (2021). Economía y cultura: Proyectos comunitarios en La Guajira. Fundación Desarrollo y Cultura.
  • Santos, R. (2015). Pensamiento afrodiaspórico y resistencia cultural en América Latina. Editorial Universitaria.

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