San Juan del Cesar, es además de ser la cuna de grandes compositores y acordeoneros, la tierra de reinas de belleza exótica y la cuna incomparable de grandes personalidades de la cultura, las artes, la política y la administración pública. Entre esas personalidades emblemáticas y dignas de tributarles un homenaje póstumo a su memoria por su extenso legado, comenzamos por enunciar la obra periodística y literaria de Yin Daza Noguera, toda una impronta de la cultura sanjuanera por su verbo y su pluma. Seguimos con la madre de todos los Sanjuaneros, Zenobia Orozco de Suárez, la eterna alcaldesa del pueblo, la educadora y dama ejemplar, hacendosa e inmaculada con un don de servicio a toda prueba.
Continúa en nuestra memoria también la decencia culta y magistral de Nectalina Daza de Annichiarico con su sonrisa de cielo y el linaje propio de su raza para administrar la educación. En el mismo orden sobresale el nombre de Fabiola González, eminente educadora de fino verbo y retórica con un trato fino y exquisito hacia sus semejantes. También recordamos la obra de las manos y los talentos del médico Práxedes Bolaño, hombre con gran sentido de la amistad y la familia y un destacado don de servicio con su pueblo. Igualmente, viene a nuestra memoria la personalidad destacada de Angela Gaméz de Cuello, exalcaldesa y notaria del pueblo, ejemplo de carácter y rectitud y toda una dama con mística y valores.
En un sitial de honor, en los anaqueles de nuestra memoria sanjuanera, reposa la imagen de María Teresa Hinojosa, la eterna educadora y alcaldesa del pueblo con una gran cultura espiritual, poética y literaria y de grata amistad. De mi confianza recuerdo, al profesor de matemáticas, Gustavo Gámez, todo un autodidacta también de la arquitectura, la pintura, la relojería y como técnico de acordeones que enseñaba con el ejemplo y sus fuertes convicciones sobre la amistad y la familia. También recordamos los magistrales discursos de Armando Ariza Mattos “Manyi”, ese gran patriarca liberal con ideas progresistas y un gran sentido patriótico por esta tierra sanjuanera.
El magistral orador Omar Maestre, con sus sesudos análisis políticos y su elocuente retórica también lo extrañamos en su tierra. Del mismo modo, un alcalde emblemático del pueblo fue Luis Manuel Daza “Luisma” el eterno alcalde de los sanjuaneros, hombre perseverante en sus ideales conservadores y sanjuanero raizal como el que más, de recio carácter y humilde personalidad con su don de servicio. Así mismo, se destacó por sus fuertes convicciones y espíritu perseverante de lucha democrática, José Luis Gámez, quien dejó un gran legado como veedor y centinela guardián del progreso. En el deporte, la figura icónica del balompié sanjuanero fue Rafael “Petende” Daza, sinónimo de maestría y elegancia para jugar al fútbol.
Siguiendo ese mismo orden recordamos a la educadora, Rosario Orozco Daza “Chayo”, una mujer inteligente y abnegada, elocuente y propositiva y con una visión prospectiva del desarrollo de San Juan. Entre los que aún están con nosotros, destacamos hoy, entre mis colegas, los arquitectos Teo Manjarres, Orlando Cuello y Obed Fragozo, por los aportes invaluables con valor público desde su perspectiva al desarrollo urbano de San Juan. De igual modo, resaltamos la obra edificada con sentido urbanístico por Edwin Estrada y su empresa Estrada Construcciones. Seguimos destacando con insistencia la enseñanza de liderazgo con el ejemplo, de la cual vienen dando catedra el Dr. Gregorio Eljach, Humberto Roís, Raúl Lacouture, Antenor Durán y Arnoldo Marulanda, sanjuaneros de pura cepa y que hacen sentir el más caro orgullo de ser sanjuanero. Igualmente, por su visibilidad como sanjuaneros que se destacan y por su sentido de pertenencia por su tierra, exaltamos a José Lacouture, Ketty Cuello, Lola de La Cruz, María Teresa Egurrola, Alvaro Cuello Blanchard, Roberto Calderón, Deimer Marín, Tania Buitrago y Moises Daza.
Entre los ejemplos de perseverancia en los nuevos liderazgos sanjuaneros se destacan como sus más fieles exponentes, el exalcalde Alvaro Díaz y el actual alcalde de los sanjuaneros “Cubita” Urbina, quienes construyeron sus victorias a punta de derrotas, hasta el triunfo. También tienen su sitial de honor por la obra que hacen desde la dirección del Infotep y el hospital San Rafael, el rector Luis Alfonso Pérez y La Gerente María Isabel González, ejemplos de liderazgo y desempeño institucional. En el periodismo sanjuanero se destacan, los comunicadores Evelin Fuentes, Ana Cecilia Fuentes, Hamilton Daza, Hugues Gámez, Walter Mendoza y Hermes Francisco Daza, información y voz de los que no tienen voz.
Rafael Humberto Frías

