SAN JUAN DEL CESAR, UN REMANSO DE DICHA Y DE PAZ Y EMPORIO Y CUNA DONDE NACEN LAS CANCIONES

Muchos se preguntan de donde nacen las canciones en San Juan del Cesar, cuál es la magia, el encanto, lo exótico, lo singular y lo particular de este pueblo que sus canciones lo hacen de grata recordación por la fuerza de la expresión de sus compositores. Un pueblo que ha estado íntimamente ligado con la ruralidad y el campo, la agricultura y la ganadería. Asentado a orillas del río Cesar y en el pie de monte de la Sierra nevada de Santa Marta y que se levanta diariamente con el mugir del ganado y el canto de las aves silvestres a disfrutar una taza de café caliente como todo buen colombiano. Pueblo que recibe las caricias suaves de la brisa y la fragancia de las flores y el colorido de las mariposas que revolotean por las mansas aguas de su río, el cual desciende por blancos arenales zumbando musicalmente sin pentagrama.

Un pueblo donde se dio el sancocho racial entre negros, indios y blancos en los viejos trapiches, las porquerizas y los grandes hatos de ganado que sustentaban su economía a lomo de caballos y burros pastoreando y cantando por los caminos reales de la provincia. En sus inicios solo los más eminentes y distinguidos del pueblo y que Vivian en sus plazas conocieron de la existencia de Bécquer, Neruda, Jose Asunción Silva o Jorge Isaac. Pero sus primeros compositores como Tijito Carrillo, Hernando Marín y Máximo Movil, le cantaban por su propia inspiración a la naturaleza y la vaquería. La Guayabalera, el campesino parrandero y la mujer conforme, son obras de la autoría de estos juglares en su orden y que demuestran su apego al campo y a las costumbres campesinas cantándole a sus propias vivencias desde su cosmovisión y sentido poético empírico.

Fue la naturaleza entonces, la primera fuente de inspiración de nuestros compositores, la tierra, el campo, el río, la naturaleza, las estrellas y la campesina que los acompañaba. Así se catapulta este municipio con sus exóticos paisajes naturales, lomas y sabanas, pueblos y veredas y, sobre todo, por el talento natural de sus hombres y mujeres, como un emporio y cuna incomparable de grandes autores y compositores que tanta gloria le han dado al folclor vallenato. Así nació en la riqueza de nuestro suelo provinciano, la inspiración por la canción Provincianita, La Sanjuanerita y Luna Sanjuanera, páginas de oro que dan cuenta de la magia para hacer versos, poemas y poesías desde el punto de vista del diario acontecer de un hombre enamorado.

La vena poética de Rafael Manjarrez con ancestros sanjuaneros ganó el festival de compositores con La Provincianita, Hernando Marín se hizo célebre con La Sanjuanerita y Roberto Calderón le puso la tapa a la Cajeta, cuando se inspiró en la luna sanjuanera y metió en la memoria popular la costumbre sanjuanera de entregar el corazón. Luego siguió San Juan del Cesar mostrando que es una tierra fértil y prolifera para producir canciones inspiradas en sus lindas mujeres, en su luna, en sus costumbres, en sus calles llenas de recuerdos y en su gente amable de grata amistad, a la cual le rinden culto.

Así se alza con el natalicio de más de cien compositores exitosos y que llevaron el nombre de este pueblo al concierto nacional y mundial por el contenido lirico y poético de sus letras y la narrativa que convirtió sus obras en verdaderas epopeyas del vallenato. De todo ese repertorio de compositores sanjuaneros destacamos, Tres canciones de Diomedes Díaz; Porque razón de Juancho Roís; Pobre Infancia de Marciano Martínez; El más fuerte de Aurelio Núñez y el Perro Sinvergüenza de Franklin Moya. Continuamos con la página No pasará lo mismo de Deimer Marín, La Reina de Hernán Urbina, Gaviota Herida de Efrén Calderón y Al Final del Sendero de Luis Egurrola. También se destacan La Cenicienta de Rodrigo Celedón, La Universitaria de Jose Amiro Bermúdez y el Látigo de Tato Fragoso.

Con ese recorrido de las letras y canciones de nuestros más distinguidos compositores, queremos extender la invitación a propios y vecinos de San Juan a la versión número 48 del Festival Nacional de Compositores del 10 al 14 de diciembre. El certamen se denomina rey de reyes, cuyo atractivo central es la competencia de los ganadores y que obtuvieron el premio de rey del festival en categoría profesional. Los esperamos en este recital de compositores y canciones.   

  

Rafael Humberto Frías

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *