Hace siglo y medio el acordeón llegó a Colombia por La Guajira, específicamente por el puerto marítimo de Riohacha, que era el más importante en la época. Fue rechazado inicialmente por los indígenas por considerarlo extraño a su cultura y fue así como se trasladó a la media y baja guajira a través de los cantos de vaquería y encontró terreno fértil para desplegar toda su grandeza de lo que contenía este extraño instrumento y fue así como connotados juglares le encontraron el misterio y lo volvieron magistral para encontrarle los ritmos que hoy enaltecen a esta tierra que luego se llamó música vallenata.
En San Juan del Cesar el instrumento llamado acordeón se convirtió en la quimera para que surgieran los más grandes compositores de esta música que es magia y es poesía. Iniciando primero con decimeros de gran valía y de tocadores de bombos, como José Brito Tirado, abuelo de Silvio Brito y del primer cantautor que tuvo San Juan del Cesar: Isaac “Tijito” Carrillo. Podemos afirmar que José Brito Tirado fue el segundo Francisco El Hombre que tuvo el sur de La Guajira – Sus decimas fueron de renombre y como verseador tuvo fama en toda la Comarca sobre todo en Sitio Nuevo – el primero fue Francisco Dangond López, de quien escribiré en una columna especial.
“Tijito” Carrillo fue el primer Sanjuanero al que le grabaron una canción como compositor, pero también como cantante grabó al lado de “Colacho” Mendoza, otro grande de nuestro folclor, quien fuera el primer rey vallenato y el primer rey de reyes que tuvo la fundación. “Colacho” vistió de gala el vallenato cuando Escalona lo llevó al Palacio de Nariño cuando Guillermo Valencia era el presidente de Colombia y allí “Colacho” Mendoza interpretó de manera magistral el Vallenato con sus notas cadenciosas y enloqueció a la fría Bogotá con su acordeón. “Colacho” Mendoza natural de Caracolí de Sabana Manauela, un corregimiento de San Juan del Cesar, fue el primer acordeonero en mostrar la influencia de San Juan al mundo entero y fue el creador de una escuela musical, con Jorge Oñate, con Poncho Zuleta y Diomedes Díaz le dio grandeza a la música vallenata y con Ivo Díaz el hijo de Leandro dejó para la posteridad ese legado que la música vallenata no podrá olvidar jamás.
La otra gran influencia dentro de los grandes acordeoneros fue la de “Juancho” Rois, otro fenómeno musical que con sus notas inmortales dejó también otra escuela, que el mundo vallenato no olvidará jamás de los jamases. “Juancho” Rois que un 21 de noviembre de 1994 y de eso hace 28 años murió de manera trágica en Venezuela, le dio a nuestro folclor la mayor riqueza musical con un estilo propio y junto con Diomedes Díaz se volvieron inmortales por todo lo que fueron y representaron en vida. “Juancho” Rois no morirá Jamás para los amantes de nuestra música vernácula. Isaac Carrillo es como el génesis de los compositores Sanjuaneros.
Diomedes Díaz, “El cacique de la junta”, ha sido uno de los compositores, cantantes más influyentes en la música vallenata. Diomedes Díaz, el inmortal por todo lo que fue y representó en el vallenato, el rey indiscutible de la melodía, el mejor deje musical de todos los artistas y por qué no decirlo el mejor cantante fibra por fibra que ha dado la música vallenata en toda su historia: compositor de los mejores, interprete inigualable, el de mayor fanaticada en Colombia y de mayores ventas en todas las épocas. Diomedes Díaz sin lugar a equivocaciones es el mayor referente en nuestra música y la influencia como sanjuanero es reconocida por propios y extraños.
Volviendo a Isaac Carrillo, a quien le tocó muy duro en sus inicios, detrás de él venían tres grandes compositores sanjuaneros: Máximo Móvil, Hernando Marín y Roberto Calderón Cujia que también se volvieron referentes para la música vallenata e influyentes en el nuevo estilo de los compositores costumbristas y románticos por excelencia. A ellos siguieron pisándoles los talones pero con la grandeza y el prestigio de nuestra música Diomedes Díaz, Marciano Martínez, Hernán Urbina Joiro, Miromel Mendoza, Aurelio Núñez , Juan Manuel Gutiérrez, Amylkar Calderón, Leonardi Vega, Franklin Moya, Alexander Oñate, Juancho Rois, Roberto Daza Urbina, Luis Egurrola, Deimer Marín entre tantos grandes compositores que ha dado San Juan del Cesar y cuya influencia en la música vallenata es de altos quilates y es un referente San Juan del Cesar para esta música que es grande entre el folclor colombiano.
Podemos concluir que el aporte que ha hecho San Juan del Cesar y la influencia de sus grandes compositores es inmensa y ellos con su estilo y su forma le han dado esa alquimia de sus composiciones una magia y una particularidad inmarcesible a la música vallenata.
Hernán Baquero Bracho
San Juan del Cesar como todos los pueblos que conforman el Valle del Cacique Upar, estan llenos de ese ingrediente natural y que se encarna en sus coterraneos. Es esa esencia de virtudes y amor por este golclor ran grande, lindo y sensatos. En las venas de todos y cada uno de estos grandes personajes corre es9s bellos sentimientos de nobleza y amor al projimo, a la mujer, a la naturaleza y sobretodo a nuestro creador. A todos mis sinceros sentimientos de respeto, consideración y aprecio personal. Han dejado sembrado en los corazones de todos los colombianos y de miles de extranjeros esos simientos poéticos y románticos que nos ayuda a ser mejores seres humanos. A todos los juglares, compositores, cantantes y demas músicos que dia a dia cultivsn este jardín de canciones y sueños muchas gracias y Dios los bendiga por siempre.
Su incondicional amigo Fernando Afanador Martinez.