SINO CAMBIAMOS LA ESTRATEGIA SERA MUY DIFICIL CRECER Y SUPERAR LA CRISIS EN COLOMBIA

Colombia es el tercer país del Mundo con el peor nivel de empleo, la informalidad es la segunda más alta de Latinoamérica, y el aparato productivo colombiano presenta una desactualización de años, frente a la crisis producida por la Pandemia las respuestas no han logrado disminuir el impacto que genero sobre el empleo, esto ha incrementado los problemas generando una crisis de carácter estructural en el aspecto socioeconómico. El desempleo creciente por la falta de visión en la formulación de políticas que impulsen una mayor capacidad de productividad en el trabajador nacional, esto podría lograrse con programas pertinentes de formación y actualización de la mano de obra disponible.

Los Gobiernos nacionales le han apuntado equivocadamente a enfrentar esta situación reduciendo el costo del empleo, aprobando por ejemplo políticas de reducción de impuesto a la gran empresa y reduciendo el ingreso de los trabajadores.

Este tipo de estrategia no genera empleo y ha demostrado su ineficiencia. Si tomamos como ejemplo la experiencia de países avanzados y desarrollados en Europa, Asía y Norte América, ellos le han apuntado a la muy buena formación de la mano de obra haciéndola más productiva y competitiva para que satisfaga plenamente La demanda laboral de sus crecientes economías.

La formación para el trabajo en Colombia presenta un fuerte rezago, la capacidad productiva de un trabajador en Colombia es apenas el 35% del que presenta un trabajador Europeo, muchas veces las empresas no consiguen llenar los cargos porque no encuentran trabajadores con el perfil de formación que se necesita, así las cosas se hace imperioso la aplicación de políticas que permitan tener un trabajador formado capacitado y competente, y de esta manera se podrán llenar o atender muchos más empleos, aumentando la ocupación de buena calidad.

Otra medida es diversificar el sistema productivo, para producir con una alta capacidad Competitiva, ampliar la capacidad exportadora e inclinar la balanza a favor del país…

La pertinencia en la formación del talento humano con énfasis en la Productividad y perfil del territorio también es un elemento clave para poder generar empleo formal y avanzar…

Colombia es un territorio con grandes potencialidades inexplotadas aún… por ejemplo, departamentos como La Guajira que hoy son de los lugares nacionales con mayor desempleo y crisis social, entrarían a ser centros de producción y polos de desarrollo si se orientan adecuadamente las políticas productivas a nivel nacional con base en la explotación de sus gigantescas potencialidades.

No debemos continuar siendo un país centralizado, este modelo debe ser reemplazado con urgencia por uno que acepte que Colombia en un país de regiones y diverso que necesita ser equilibrado en concepto de inversión y desarrollo. Pensar así nos ayudaría mucho para invertir la ecuación del desempleo y la improductividad en una positiva y generadora.

La activación productiva en sectores como La Guajira y otros lugares nacionales desatendidos y que presentan grandes ventajas comparativas podría ser clave en el equilibrio económico y social del país.

Es por esto, por lo que llamamos la atención a trabajar sobre estos conceptos con seriedad y responsabilidad además de visión y optimismo.

Llegó la hora de abandonar modelos clásicos que perdieron totalmente vigencia y que han demostrado su ineficiencia.

Los recursos públicos bien invertidos, visión clara e inteligente y un norte de desarrollo común harán posible está visión desarrolladora.

Hemos estado equivocados por décadas, el estado de dedicó a invertir en la gran empresa y fortalecer el gran Capital y se olvidó de la gente del talento humano que es el que realmente podrá marcar una diferencia en el Desarrollo del el país.

Federico Acuña Mendoza

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?