SOY LA NOVIA DEL POETA 2

Unas cuatro lunas llenas atrás, nos reunimos en nuestra casa materna, a recibir las cabañuelas.  Cuando quedamos solos en Hamaca Grande, comimos pizza artesanal, hecha por Vicky (mi hermana). Mi Sobrino Jorge Arturo, me invitó a tomarme algo y quise con todo mi gusto, disfrutar su gentil presencia.   Como no tomo, me ofrecí de DJ. Empecé a escoger canciones para almas bohemias. Con Jorge, estaba su novia Ana (barranquillera, que esa noche se enamoraría del vallenato) con Ocha y Vicky y sus esposos Jesualdo y Anselmo, nos acompañaba también mi sobrino Carlos Andrés, que fue mi cómplice; cada vez que Jorge Arturo me brindaba otra cerveza, le decía: “Me acabo de terminar una, ¿verdad “Tofo”?”. El asentía. “Cambiamelas por Smirnoff, y guardamelas pa’ las horas del calor”.  Le pedí en secreto.  Aún estaría otros días en La Peña y después del almuerzo siempre cae bien una bebida helada.

Comencé con  Alas De Ángel, https://getsnap.link/XdATcnSsR2f aún no publicada, según me dijo Leo, como tres meses después, la estaba grabando Juancho de La Espriella. “yo soy hecho de pétalos frágiles, soy humano y de lágrimas fáciles, tengo el alma de un niño indefenso y las alas quebradas de un angel” La escuchamos dos veces con la piel engranojá’ como decimos nosotros, (erizada, como dice Amparo). “Que Nivel!” Dijo Jesualdo, por su parte Anselmo lleno de orgullo dice “Una vez más, nos sorprende el primo Leo, con su magia poética”; “Tu no te quedas atrás mi amor, algo le aprendiste” dice Ocha, con la cara de corderito degoyado. Vicky llega con otra pizza (las mejores que me he comido en el mundo mundial y conste que soy pizzera) “¡¡Eeejoooo!! Ve y no habrá quien le diga a  Leonardi, que él me va a matar de sentimientos un día de estos!! Uuuuiiiii, así no se dice componé lindo, por Dios!!” Espetó Vicky.

Mientras la canción dice: “ Ahora voy caminando en silencio, no se nota que llevo a qui dentro, infinitos tus ojos de luna, colgados del alma… Sigo siendo el soñador, que intento apagar el sol, que intento parar la vida en un momento, esta vez ya no me voy, ay amor, amor amor, sin tus ojos, sin tu risa yo no puedo, si te escondes recuerda que yo, te hallaré en una esquina del tiempo…” mi cerebro musical relacionó esta canción, Con La Novia Del Poeta, https://getsnap.link/YWHcozukKkb   (La de las piernas de reina y ojos de luna…. Parar el tiempo en la eternidad, seguirte amando…).  La busco en mi lista de canciones, sé que los pondra a temblar (o como diría Vicky después: “a titiritar los garretes de la emoción”).  Allí estaba mi favorita de Leo, “Canta Trovador y emerge de La Sombra, que vengo enamorado, abre el corazón diciéndole a mi novia que volvió su paisano…”  Repetí ese intro tres veces y la dejé correr.  Ocha enseguida se puso en pie y tomo por micrófono, una de las varitas de guadua, que sostienen los pocillos de peltre, que cuelga Vicky en Hamaca Grande “pa’ que la gente tomé agua e’ tinaja” cómo dice ella. Con Ocha  en posición, frente al posillo-micrófono, me le coloque al  lado y cojí el mío, poniéndonos la mano en la oreja como hacen los cantantes, empezamos: ”Dirán que a mis cantos nuevos volviste a tu con la misma fuerza de mis mejores años… yo quise borrar tu vida y quedé sin luz, como el ciego trovador que hoy vive cantando… pero fue imposible te oyeron gritar Soy  La Novias Del Poeta… parar el tiempo en la eternidad, seguirte amando… hoy vuelven a confundirse la luna y tú en una noche de estrellas de la provincia… llevará tu nombre mi felicidad, Novia Eterna Del Poeta… la reina de las estrellas en esas noches del alma…”.  La repetí.  Quería cantarla una y otra vez, estaba embriagada de emoción.  La Novia del Poeta es para mí. Siento que me la escribió “El Chano” a mis 15, Sefe a mis 18, Amin a mis 20, o Luisjo a mis 46.  Se lo que se siente cuando las letras se vuelven locas en el corazón de un poeta.  Así que cuando oigo esta canción, me identifico.

Como dos lunas después de aquella luna de enero, en una conversación con Leo, (Jacinto Leonardi Vega Gutierrez, el autor de la canción) le pregunté si era para Osiris (Ya era como la tercera vez que le preguntaba lo mismo, por otras canciones. Me quedé con la idea que toda canción que hablara de paisanaje, de tiempo pasado, de La Junta, eran para ella).  Creo que, con la intención de quitarme esa idea para siempre, me dijo: “Grabáte esta frase: “Si mis paisanos te recuerdan mi nombre, no digas nada mujer no lo menciones, tal vez si callas te va mejor.  Di que no entiendes mi última canción, alza la frente si te queda valor, diles que ya no sabes quién soy…” para ese momento ya yo había entrado a hacerle la segunda voz y seguimos…  “Hoy siento que no eres la misma novia, que se aprendía mis cartas de memoria, aquella que me hizo soñador, mis sueños, mis anhelos del pasado, hoy siento se me escapan de las manos, no entiendo mi novia me falló.  ¡Así he quedado yo, así he quedado yo!  con una lágrima y un recuerdo, una tristeza en esta canción, quiero olvidarlo pero no puedo, el orgullo es más fuerte que yo”  Paramos de cantar la canción, Así Ve Quedado Yo https://getsnap.link/2NWwypgLg4F  .  Mirá, yo a ella le escribí cinco canciones: El Soñador https://getsnap.link/9611PFw8K4K , que la grabó Emilio Oviedo, Espérame https://getsnap.link/ZqrxQU5n8xf , que la Grabó Silvio, Soy Diferente https://getsnap.link/14c75bzEYHm  grabada por Miguel herrera, y Allá En Mi Tierra https://getsnap.link/Vc4pJZYzmhh   que grabó Jairo Serrano.  La menciono en Canción Eterna https://getsnap.link/Rf9Mti7evTZ , la frase que dice “Un Nombre de mujer que no recuerdo”, esa es ella, pero obviamente la canción no es para ella,  y la frase “Yo vengo de un pasado triste, de un pasado oscuro que me lastimaba”. Habla de ella. Es la única frase que se refiere a ella en esa canción. Bueno y la que cantamos ahora, Así he Quedado Yo, muy bien interpretada por Los Betos, por cierto.  Con eso ya sabéi que ahí no hubo más nada”.

– Me quedó claro!! Le dije. Pero la moneda tiene dos caras, el lado que me mostró Osiris en enero que hablamos un buen rato, cuando estaba investigando los Amores Contrariados de Elena y Sinfo, fue la de un amor muy bonito, intenso e inolvidable.

– No puedo negar que el amor que despertó mis mejores sentimientos fue el de Leo…  Y lo recuerdo siempre con gran cariño…  Toda la vida lo he amado, ahora de forma racional y sensata porque, no hay nada, pero siempre con los mejores sentimientos para él, no podría negarlo… tocó las fibras más recónditas de mi corazón… ahora que la madurez te pone de frente con la vida, tú no te puedes mentir. Esa relación marcó mi vida en todos los sentidos… Hubo errores de parte y parte y malos entendidos que al final hasta llegaron a materializarse, por dolor, venganza, no se… de todo…  eso ya es historia superada… El cariño, el aprecio y lo bonito, en mí siguen intactos, de lo feo, lo malo y lo q no se pudo, ya hice catarsis… por eso con facilidad puedo hablar abiertamente de esa historia sin rencor, ni dolor…  Leo fue la historia más sensible, inocente y linda que he tenido…  El es un gran ser humano”. Dijo Osiris, nostálgica.

– Y entonces para quien es La Novia del Poeta? Le pregunté a Leo

– La Novia del Poeta es Mónica Sierra.

– Mónica la de Kin?

– Ella misma. Con Mónica vivimos una historia bonita, pero yo estaba en la época del chupa flor y a mi Mónica me gustaba muchísimo, pero no sé qué pasó, yo venía solo en vacaciones y me iba, quizá por eso, pero fueron unos amores, muy bonitos y le he hecho varias canciones ¿oite?  Una canción que a mí me encanta Morir Cantando, se la hice a Mónica. https://getsnap.link/JfFvPUXCK1 ,¿Sabéi cual e’?  “Quisiera ser como un alma penando que vuelve al fin recogiendo sus pasos… cuantos amores dejé en el camino…  por mi arrogancia pedí mis amigos y me creí con el mundo en las manos…tuve a mis pies un jardín florecido, pisé las flores y se secaron… si Dios me volviera al pasado regaba las flores, cuidaba mi nido…” prestaba atención activa a esta canción que tantas veces habia oido.  Significa diferente, ahora tiene el rostro de esa mujer suave, dulce, cariñosa, de risa tierna. Me le uno en el coro y cantamos: “que hiciste tú con mi alma de poeta, porque mis cantos de amor ya no suenan, si yo te amaba si tú eras tan buena, eras mi encanto… ayayayayyyy corazón, corazón ya no me aguanto, ojalá el cielo me de la ilusión, morir cantando” nos aplaudimos!!  Hay una canción de cumpleaños que grabó Villazón con Chiche Martínez, “Muy buenas noches muchachita linda, aquí estoy como te lo prometí, estás cumpliendo un año más de vida y yo sufriendo por quererte así.  De cumpleaños vine a dejarte el corazón que tiene sed de ti”.  Cantó.  Te Lo Prometí, se llama. https://getsnap.link/FrgYT8CzLs9  La Revancha, que grabó Villazón https://getsnap.link/UFBVAnUi17m   “ Vine a romper mi silencio de tanto tiempo, no sé porque estoy cantando de esta manera. Ustedes que me conocen saben mi pena.  Ustedes si saben bien lo que estoy sufriendo” cantaba Leo con su voz particular

– No conocía tu historia con Mónica, ahora sí me encajan las canciones.

– Claro ella dejó su huella, porque fue muy bonito ¿Oite? Yo a Mónica la quise mucho y me quedé con la imagen que tengo de ella, ¡esa es una buena mujer en la vida! Una mujer de corazón lindo.  No, no, no, yo no sé porque ella se quedó soltera, que mujer esa, ¡uuuff yo la quise mucho! Yo, me hubiera casao’ con Mónica, pero no coincidimos, por circunstancias de tiempo y de lugar…  y todo se fue así, como que me fui yo, ella se cerró… Pero siempre la recuerdo con gran estima ¿Oite? ¡Una gran mujer Mónica!!  Siempre he deseado lo mejor para ella. Me decía Leo, conmovido por el recuerdo.

Bueno me dijiste que tú primer intento de canción, la hiciste de 8 años, a cerca de niño que perdió a su padre al nacer.   ¿Y luego qué?

– El siguiente episodio ya fue en el Loperena.  Era la época de la canción social, la revolución cubana y todo el mundo era seguidor del Che Guevara, de Fidel, así que en ese entorno de protesta yo hice canciones sociales, pero se iban pa’ La Guajira ¿Oite?, porque empezaba la bonanza marínbera y mis canciones hablaban del dolor que me causaba la situación de guerra que se vivía en La Guajira…  En un Centro Literario, en la clase de español, salí a cantá y dije, que era una canción inédita de Tomás Darío Gutiérrez y me creyeron. Yo vi que la gente me prestó atención y pensé está vaina va a funcionar. Las siguientes canciones ya eran de amor porque me enamoré, ahí si me atreví a cantarle mis canciones a Roberto Luis Hinojosa que tocaba guitarra y cantábamos. Se sorprendió ¿Oite?  Roberto me acusó con Sinfo (Marciano Martínez) y Sinfo fue a búscame con rabia; casi me ahorca pa’ que le cantara. Le canté 2 canciones le entrego una a Emilio Oviedo El Soñador y una a Silvio Brito Espérame.  Oye Nora, ya de ahí la cosa fluyó.   Cuando Diomedes iba a grabar con “Cocha”, le hago llegar el casete con Tito Castilla.  Justo antes que terminaran mis vacaciones de fin de año 1984, fui a ver a Diomedes en el festival de La Paletilla de Becerril.  Se me acercó y me dijo: “Leo, te voy a volver famoso, ya podéi pedí fiao.  Esa vaina es lindísima, esa va”.   Grabó Diomedes No Sé Que Tienes Tú y eso fue una locura, me sacó del anonimato, así de 22 años, pichoncito…

– Tu canción preferida?

¿Mi canción preferida?  Erda, eso va cambiando con la época, pero a mí Canción Eterna, me gusta mucho, Sobre Las Nubes, me gusta mucho, Amor Total, esa canción cuando yo la canto, la canto con el alma; Morir Cantando esa canción es una canción en la vida, me describe. Una que me acaba de grabar Juancho de la Espriella, Alas de Ángel!, Bonita, aún no ha salido;  Cambia El Nido  https://getsnap.link/4vnpRfTJqMq   es una canción hermosa, tiene una historia.  Ahí se me salió el poeta, porque la hembra, a mí me gustaba desde el colegio y nos reencontramos cuando ella tenía su vida y yo tenía mi vida, y empieza la mujer y que: “oye tú si has hecho canciones lindas, y yo no puedo ser musa de tus canciones?”  Ya a la tercera o cuarta vez le dije: a mí no me retes a que te haga canción porque yo no sé qué puede pasá’.  le hice la canción, se llama Sin Palabras, la grabé y se la mandé con un mensajero, en un walkman con casette.   Ella trabajaba en un banco cerca de donde yo trabajaba y yo entré al banco a hacer una diligencia y encontré a la hembra con el walkman en los oídos, (yo le estaba cantando al oído), y se puso como un semáforo, roja, pálida, porque se estaba acusando, yo sabía lo que estaba oyendo. Entonces la vaina ahora era, ¿cómo caramba meto yo esa imagen en un verso? Por eso dice “Un día le traje un verso, se lo canté al oído, (con el walkman) y se aprendió mi verso de amor y lo cantó conmigo” por ese verso que condensa esa historia, para mí está canción es importante.   Pero si me dices que elija una entre todas, te voy a decir Una Canción Eterna.

Noralma Peralta Mendoza

DESCARGAR COLUMNA

6 comentarios de “SOY LA NOVIA DEL POETA 2

  1. Victoria D dice:

    Cuando leo tus crónicas tan “participativas” y bellamente escrita no puedo más que decir eres genial y los protagonistas son una
    Maravilla … quiero leerte siempre siempre

  2. DINA CASTRO dice:

    Siento que trasmites la inocencia, espontaneidad y autenticidad del hombre guajiro y vallenato… al leer tus crónicas me gustaría estar por esas tierras escuchando de los protagonistas todas estas bellas historia y sus canciones en guitarra, acompañándolos con esas cervezas _* por que yo si me las tomo* y probando esa pizza de vicky que ya me antojaste; prima hermana siga escribiendo que usted me evoca parte de mi infancia y adolescencia en esas tierras

    • NORALMA PERALTA dice:

      Prima tenemos una cazá ese día me tomo 5 Smirnoff mientras usted se toma la caja. Le va a da es duro a esas cervezas !! A quien invitamos?

  3. Francisco Javier Pérez Flórez dice:

    Seño faltan tres crónicas más con Jacinto Leonardy Vega, la verdad que uno piensa que a vuelo de pájaro podría haber resumido todo en una sola crónica, pero ahí el problema, cuando el trabajo lo hace alguien que sabe narrar y de paso tenga la sensibilidad para volver cosas elementales en figuras literarias, usted tiene la facilidad de convertir un trueno en todo un antes y después de una primavera. Seguiré esperando el mensaje para seguirla leyendo,
    Muchísimas gracias por compartir esa bellas obras literarias, estamos viendo nacer una tremenda cronista que va a paso firme abriéndose paso en el mundo de las letras. Felicidades y respetuoso abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?