TIROIDES…PARA QUE SIRVE

La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra localizada en la parte anterior del cuello, tiene forma de mariposa y en condiciones normales no es evidente ni palpable. Se encarga de producir hormonas tiroideas, almacenarlas y liberarlas al torrente circulatorio adonde llegan a todas las células del organismo a cumplir su función.

Las hormonas tiroideas ayudan a todas las células del cuerpo a mantener sus funciones equilibradas y saludable, por lo que la cantidad adecuadas de ellas se encargan de mantener el metabolismo del cuerpo humano. Ayudando esto al corazón, el cerebro, los músculos y demás órganos funciones correctamente así mismo ayuda a mantener la temperatura corporal, la cantidad energética que usa el cuerpo en funcionar, lo que se llama gasto metabólico, a mantener la frecuencia cardiaca, nivel de energía y tasa de crecimiento pondo estatural en los niños, así como el desarrollo cerebral y funciones cognitivas.  Cuando por alguna situación específica se disminuye la producción de estas hormonas se ocasiona una patología llamada hipotiroidismo.

En este la palabra que marca la nota es DISMINUCION… de

  • La temperatura, la frecuencia cardiaca, el gasto metabólico con la consecuente disminución de la energía, sudoración profusa, fragilidad capilar, cabello débil que no crece, unas de crecimiento lento y débiles, pereza, dificultad para concentrarse, si es congénito hay retardo en el crecimiento y alteraciones en el desarrollo cerebral con posterior retardo mental.

En el caso de un aumento en la producción de la hormona ocurre algo llamado hipertiroidismo, las funciones a nivel corporal se aumentan de forma exagerada, aquí la palabra es AUMENTO …de:

Temperatura corporal, piel caliente y seca, frecuencia cardiaca y presión arterial, gasto metabólico exagerado con una disminución de peso independiente de la dieta, ojos saltones, resequedad y deshidratación de la piel por el aumento del calor, alteraciones en el estado de ánimo e irritabilidad.

Dra. María Auxiliadora Olarte

DESCARGAR COLUMNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?