UN PLAN CENTRO PARA SAN JUAN DEL CESAR

La PLAZA DE SAN JUAN DEL CESAR ha estado en el ojo de la polémica política en los últimos meses en el Departamento de La Guajira. El pasado 29 de agosto, en estas mismas páginas, exprese mi opinión como ciudadano a través de una columna sobre el tema. El profesor Luis Alonso Colmenares hizo un llamado a la cordura del Gobernador cuando expuso ante la opinión publica guajira la falta de sindéresis que implicaba la construcción de proyectos de corte faraónico con recursos provenientes del Fondo de Regalías en todos los municipios del Departamento. Y la Plaza de San Juan del Cesar era uno de ellos. La periodista Salud Hernández-Mora también llamo la atención de gobernantes y ciudadanos en ese mismo sentido. También el arquitecto sanjuanero Teo Manjarrés hizo una detallada argumentación sobre la inconveniencia de acometer este proyecto con el enfoque de arrasar la historia de un tajo. La administración municipal derogo el proceso licitatorio y la opinión pública se ha venido reacomodando entre los partidarios de realizar el proyecto y los que pensamos que es necesario intervenir la Plaza, pero respetando su esencia histórica como espacio fundacional.

Lo cierto es que los dineros del Fondo de Regalías vienen en camino y el Gobernador Nemesio Roys decidió que la cuota correspondiente a San Juan del Cesar era borrar la Plaza de Bolívar y construir otra nueva. Una inversión puntual y cuantiosa no prioritaria para la comunidad, con baja rentabilidad social y con poco peso para convertirse en una ventaja competitiva que logre destacar a la ciudad sobre sus competidores.

Una ciudad como San Juan del Cesar debe construir su VISION con base en las modernas técnicas de planeación y prospectiva que permita desarrollar su futuro económico basado en la vocación agropecuaria secular (historia) apuntalada en el instrumento apalancador de dicha fuente (Proyecto Ranchería). Y además de ello, explorar la construcción de “Futuros Posibles” y “Futuros Probables” erigiéndose en el municipio proveedor de servicios generales del sur de La Guajira, aprovechando la ventaja comparativa de su localización (salud & otros) y en un reconocido epicentro turístico, por cuenta de ser la cuna donde han brotado los más brillantes personajes del folclor vallenato. Y esa VISION municipal, por supuesto, debe insertarse en el tejido de la VISION Departamental, donde el SECTOR TURISMO ha de tener una importancia preponderante.

La inclusión de San Juan del Cesar en una lista de los 25 pueblos más atractivos para visitar en Colombia, sin duda es un paso importante de esta travesía. Y hacia esa dirección debe apuntar la administración municipal. No importa si no se logra concretar en el periodo del Alcalde Álvaro Díaz, pero considero de vital importancia para el futuro de la ciudad dejar las bases de lo que pudiera llamarse un PLAN CENTRO PARA SAN JUAN DEL CESAR.

En lugar de una inversión puntual con poca proyección como es borrar y volver a dibujar la Plaza de Bolívar, desarrollar un PLAN CENTRO significaría el redesarrollo de la zona histórica más tradicional del pueblo, incluyendo la identificación de las manzanas primigenias de su trazado urbanístico. Después que un estudio haya determinado ese espacio, intervenir dicha área con la actualización de su amoblamiento urbano, estandarizar sus andenes, plazoletas y demás espacios públicos y hacerlos participes de una identidad colectiva que fácilmente llegue a la percepción ciudadana como un espacio histórico, con estética urbana y que genere sentido de pertenencia.

Cuando San Juan del Cesar logre tener identificado ese espacio histórico, con buena geometría vial, con señalizaciones modernas, con iluminación ecológica y conducente, con espacios amables para el transeúnte, con estímulos tributarios para facilitar a los propietarios hacer un mantenimiento permanente de sus propiedades y de esta manera conservar en buen nivel la estética urbana, entonces habremos ganado un espacio en el apuntalamiento de una ventaja competitiva como pequeña ciudad que a través del buen manejo del espacio público cultiva el turismo, genera empleos en el sector terciario, estimula a sus artistas y promueve la cultura.

El remate de esta propuesta termina con el edificio del CLUB SAN JUAN DEL CESAR, localizado en una de las esquinas de Plaza de Bolívar. Un hito histórico y urbanístico de San Juan del Cesar. Fue fundado el 25 de diciembre de 1971. Su primer Presidente fue don Gustavo Fernández Chapel. Hoy no existe como institución. Mi empresa ACCIONES URBANAS contribuyo a su ampliación y modernización (ad honorem) entre 1989 y 1991. En ese periodo, los tres socios de esta empresa ejercimos como Presidentes del CLUB SAN JUAN DEL CESAR con el fin de darle continuidad a un Plan Trienal de ejecutorias locativas. Hoy el edificio está en franco deterioro y sin dolientes directos. Mi propuesta es la siguiente:

Considerando que en los ESTATUTOS que le dieron vida institucional al Club San Juan del Cesar hay una cláusula que reza que, si el Club llegare a disolverse, la edificación será cedida a una organización sin ánimo de lucro que tenga entre sus propósitos el beneficio de San Juan del Cesar.  Si todos los expresidentes nos reunimos y se aprueba la cesión de dichas instalaciones (los expresidentes fallecidos podrían estar representados por un heredero), ese edificio podría ser la sede de un CENTRO TURISTICO de San Juan del Cesar y aprovechar sus amplias y hermosas instalaciones como Museo Audiovisual de las mejores composiciones vallenatas, centro de información, venta de souvenirs, mapas turísticos, cafetería, estación de paso de ruta de autobuses, etc. Una edificación que tendría una clara vocación para servir de columna vertebral al propósito de convertir a San Juan del Cesar en una de las mejores ciudades pequeñas de Colombia con una infraestructura turística de clase mundial.

¡Esto es mejor que borrar una Plaza y volverla a dibujar…!

EPILOGO: En muchas ocasiones las opiniones como esta suelen descalificarse porque los críticos le adjudican un interés político al autor de la propuesta. Los lectores y los actores políticos pueden tener la absoluta seguridad que estas motivaciones son eminentemente patrióticas. Puedo manifestar con claridad y contundencia que NO tengo aspiraciones actuales ni futuras de ser elegido a ninguna dignidad que ofrece la democracia.

Orlando Cuello Gámez

DESCARGAR COLUMNA

Un comentario de “UN PLAN CENTRO PARA SAN JUAN DEL CESAR

  1. Andres+Hoyos+Angel dice:

    Duele mucho la falta de prioridades y poca vision de desarrollo a mediano y largo plazo con los Municipios del Departamento.
    Mi solidaridad por este escrito sin vicios politicos y con criterio profesional.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?