La historia de Jacqueline campos rincón, una líder incansable en la lucha por la justicia y la igualdad.
En un país donde la violencia y la desigualdad siguen siendo una realidad, existen mujeres como yacky, que se levantan para defender los derechos humanos y construir una paz territorial duradera. Su historia es un testimonio de coraje, determinación y compromiso con la justicia social.
Mujer, madre, campesina, amiga y abogada.
Es la secretaria general de la unidad de restitución de tierras, espacio donde su liderazgo y compromiso por la institución. La inspiran siempre a demostrar que la función pública no es solo un trabajo, es una oportunidad para transformar y restaurar vidas para un futuro mejor para los territorios, las mujeres y las nuevas generaciones.
Desde su rol a sido la promotora de la política de mujer y género, siendo la primera institución reconocida por el gobierno del cambio en generar transformaciones que permite posicionar los derechos de las mujeres en sus procesos de restitución, así mismo en garantizar el goce efectivo de las funcionarias, también lidero la política de cuidado psicosocial llamada CuidArte y en próximos días hará el lanzamiento en su institución de la “política de inclusión”, esfuerzo institucional que materializa el compromiso de la Alta Dirección por un ambiente laboral incluyente, diverso y garante de los derechos humanos de quienes trabajan, respondiendo al mandato popular por un trabajo digno y decente.
A través de la construcción de conocimientos, transformó la cultura de la institución generando garantías al sector público, con apoyos emocionales, seguimientos y bienestar para mejores climas laborales, su equipo de trabajo reconoce su preocupación por la formación continua, exhortando a cada cual, por estudiar, buscando todo tipo de alternativas para el crecimiento de todas y todos siendo la mejor muestra de un liderazgo colectivo cuyo amor y su esencia la hace única.
Desde los territorios ha articulado la unidad de las mujeres, forjando puntada a puntada la red de mujeres por la vida, la dignidad y el territorio para posicionar la política de restitución, que tiene el propósito de reivindicar los derechos de las mujeres que en el marco del conflicto armado les fueron vulnerados. Es una semilla que se extenderá por todo el país llegando a todos los territorios donde exista una mujer rural o popular que trabaje en la construcción de una paz estable y duradera, sin violencias, en un marco de reparación y las garantías de no repetición, bajo el amparo del apoyo mutuo y el desarrollo colectivo.
Ha jugado un rol destacado en posicionar promover y potenciar la política de restitución de tierras en diversos lugares del país, con el que se permita materializar proyectos y planes de vida en el marco del retorno y la reubicación de mujeres urbanas y urbano rurales, populares y sus familias, promoviendo principios como solidaridad, interdependencia, autonomía, justicia, equidad y empoderamiento colectivo.
Siempre ha sido momento de las mujeres, pero ahora es el momento de que se reconozcan sus rostros y tejidos colectivos y la red es una alternativa adicional a tantos esfuerzos para tal fin.
Mujeres como ella son inspiradoras de transformaciones sociales, de revolucionar los espacios con el toque feminista, con su trayectoria en los territorios hace que la paz sea posible, cuando se trabaja con pasión, amor y transparencia se generan grandes logros.
«La paz territorial no es solo la ausencia de conflicto, sino la presencia de justicia e igualdad. Debemos trabajar juntos para construir un mundo donde todos tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades. No podemos dejar de luchar por un futuro mejor». Colombia el país de los colores, los sueños y las diversidades.
Gracias por ser una fuente de inspiración para quienes nos tomamos el liderazgo con amor para lograr cambios significativos para la sociedad. Que tu sonrisa contagiosa y temple nos acompañe siempre.
Yolvana Romero Pushaina